Biología

Tipos de células madre

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 4 febrero 2022
Tipos de células madre

Las células madre son piezas clave para los organismos. Gracias a ellas es que existe un desarrollo embrionario para producir organismos completos a partir de dos células iniciales. Es también a causa de ellas que el cuerpo puede repararse a sí mismo. En este artículo de EcologíaVerde nos adentraremos en los tipos de células madre que existen y qué es lo que hacen dentro de los organismos.

Existen dos tipos de clasificaciones para las células madre: según su origen y según su potencial. Primero revisaremos la que compete a su origen.

Índice

  1. Células madre embrionarias
  2. Células madre adultas
  3. Totipotenciales
  4. Pluripotenciales
  5. Multipotenciales
  6. Unipotenciales

Células madre embrionarias

Se encuentran en la masa celular de embriones de pocos días de edad, específicamente en la etapa de blastocisto. Estas células madre se encargan de generar todos los tipos de tejidos que conforman los órganos del organismo. Son las células madre que mayor potencial tienen porque a partir de ellas se pueden formar todos los tipos de células para formar un organismo funcional y completo.

Tipos de células madre - Células madre embrionarias

Células madre adultas

Se encuentran en tejidos de organismos adultos y asisten durante la reparación de tejidos. Son órgano-específicas y solamente pueden producir células del tipo del tejido en el que están. Existe una gran variedad de células madre adultas, así como los hay de tejidos. Por ejemplo, las hay en:

  • Músculos
  • Corazón
  • Hígado
  • Piel
  • Médula ósea
  • Tubo neural
  • Grasa

Reciben el mismo nombre que el tejido en el que se encuentran. Por ejemplo, hay células madre pancreáticas, células madre cardíacas y así sucesivamente.

Su capacidad de diferenciación es más limitada que en el caso de la células madre embrionarias, pues no pueden generar individuos completos. A pesar de esto su función sigue siendo sumamente importante para la existencia de los organismos.

El segundo tipo de clasificación puede dentro de las células madre hace referencia a su potencial de diferenciación. A continuación te explicamos cada una.

Tipos de células madre - Células madre adultas

Totipotenciales

Son de tipo embrionario y tienen la capacidad de formar al embrión, al trofoblasto de la placenta que es la capa de células que asiste durante la nutrición del embrión, y al saco vitelino que cumple con las funciones excretora, respiratoria y nutritiva del embrión.

Dicho de otra manera, estas células son capaces de formar a un organismo adulto por completo. Solamente el cigoto, que es la unión del óvulo con el espermatozoide, y las células hija de las dos primeras divisiones son de tipo totipotencial. Son las células madre con el rango de diferenciación más variado. Podemos imaginar esta clasificación de células madre como una pirámide y esta es la que se encuentra hasta arriba por su gran capacidad de diferenciación.

No dudes en echarle un vistazo a este otro post de EcologíaVerde sobre la Biología celular: qué es y su importancia.

Pluripotenciales

También es de tipo embrionario y son resultado de la diferenciación de las células madre totipotenciales. A los cuatro días de desarrollo, las células totipotenciales se diferencian a pluripotenciales en el blastocisto, que es la segunda etapa durante el desarrollo del embrión. También se diferencian en la masa celular interna del embrión.

Pueden diferenciarse en las tres capas germinales del embrión, a las que también se les llama linajes celulares:

  • Endodermo
  • Mesodermo
  • Ectodermo

Estas células tienen menor capacidad de diferenciarse a comparación con las totipotenciales y no pueden generar organismos completos.

Multipotenciales

Puede ser embrionarias o adultas y son células con una capacidad reducida para formar diferentes células. Como podemos ver, conforme las células madre se diferencian más, van perdiendo capacidad de generar más rangos de células.

Estas células multipotenciales están limitadas a la localización del tejido celular. Las que se encuentran en el músculo solamente pueden producir células musculares, las del tubo neural solamente pueden producir astrocitos, neuronas y oligodendrocitos, y así continuamente.

Por otro lado, solamente pueden diferenciar células más específicas siempre y cuando sean de su misma capa embrionaria. Existen tres tipos de capas, las ya mencionadas anteriormente, y de cada una de ella se desprenden diferentes tejidos. Del ectodermo se deriva el sistema nervioso y la piel, del mesodermo los músculos, gónadas, riñones y sistema óseo, del endodermo se deriva el sistema digestivo, el hígado, las glándulas endócrinas y los pulmones.

El ejemplo más conocido de células multipotenciales son las hematopoyéticas. Algunas de las características de esta célula multipotencial son:

  • Se encuentran dentro de la médula ósea y generan las múltiples células sanguíneas que existen.
  • Se construyen a partir de una célula madre: durante un largo proceso de varios precursores hasta dar con el resultado final con particulares actividades a completar. A este proceso se le conoce como hematopoyesis.
  • Algunas de estas células son los basófilos, eosinófilos, linfocitos B y T, macrófagos y eritrocitos.

Es importante mencionar que el estudio de todos los tipos de células madre ha llevado a un gran avance en el campo médico, donde su conocimiento tiene una gran aplicación para terapias y tratamiento de múltiples enfermedades.

Tipos de células madre - Multipotenciales

Unipotenciales

Son las células madre más especializadas y solamente pueden producir células de un tipo. A pesar de que no pueden producir más que un solo tipo de célula, sí pueden autorenovarse. Ejemplo de esto son:

  • Las células madre de la piel: que se encuentran en la membrana basal de la epidermis interfolicular y a partir de las que se producen solamente escamas queratinizadas.
  • Las células madre espermatogoniales: que únicamente son capaces de producir espermatozoides.

Si te interesa el tema, quizás pueda llamarte la atención este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Tipos de células que existen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de células madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Mata-Miranda, M., Vázquez-Zapién, G. J., & Sánchez-Monroy, V. (2013). Generalidades y aplicaciones de las células madre. Perinatología y reproducción humana, 27(3), 194-199.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de células madre