Biología

Diferencia entre célula haploide y diploide

Diferencia entre célula haploide y diploide

En el núcleo de las células eucariotas se encuentra el material genético que contiene toda la información del organismo y este se encuentra empaquetado de forma muy compacta en unas estructuras llamadas cromosomas. Los cromosomas tienen una forma que recuerda a la letra “X” y están compuestos de cromatina y unas proteínas a través de las cuales se va enrollando el ADN. En función del número de cromosomas presentes en un organismo, hablamos del término ploidía, que hace referencia a la cantidad de juegos de cromosomas que hay en una célula. Una célula diploide cuenta con un par de esos juegos de cromosomas, la célula haploide con uno y los organismos en los que hay más de dos cromosomas homólogos se les denomina poliploides.

Si quieres aprender sobre la diferencia entre una célula haploide y una diploide, sigue prestando atención a este artículo de EcologíaVerde en el que profundizamos acerca de qué es una célula haploide y qué es una diploide, sus principales semejanzas y diferencias y el papel que desempeñan en la reproducción celular.

También te puede interesar: Diferencia entre mitosis y meiosis

Índice

  1. Qué es una célula haploide
  2. Qué es una célula diploide
  3. Principales diferencias entre célula haploide y diploide
  4. Principales semejanzas entre célula haploide y diploide
  5. Reproducción celular: mitosis y meiosis

Qué es una célula haploide

Una célula haploide es la que tiene una sola copia de cada tipo de cromosomas en su núcleo, es decir, no existen cromosomas homólogos en este tipo de células. Las células haploides son el resultado de una división celular meiótica y, a su vez, al presentar una copia del material genético, solo pueden realizar mitosis para reproducirse.

Por ejemplo, en el ser humano el número de cromosomas es de 23 pares, donde 22 son células somáticas diploides y el restante es el cromosoma sexual haploide. Además de las células sexuales de los humanos, hay formas de vida haploides que se reproducen de forma asexual, como algunas algas, hongos, avispas, hormigas o abejas macho (zánganos). En el caso de estos últimos, al hablar de haploidía, lo que ocurre es que los huevos de los que se originan no están fecundados, por lo que el número de cromosomas existente en sus células es el de la mitad del que hay en las reinas u obreras, es decir, cuentan con 16 cromosomas que provienen íntegramente de la madre.

Diferencia entre célula haploide y diploide - Qué es una célula haploide
Imagen: Cuadros comparativos

Qué es una célula diploide

El producto de la fusión de dos células haploides procedente de dos progenitores da lugar a una célula diplode, por tanto, esta cuenta con dos copias de cada tipo de cromosoma. En el cuerpo humano, la mayoría de las células que dan a lugar a los tejidos de los órganos son diploides como, por ejemplo, las células del intestino o las neuronas. si te preguntabas si una neurona es haploide o diploide, ahora ya sabes que es del segundo tipo mencionado.

De hecho, la mayoría de los animales y algunas plantas son organismos diploides. Algunos ejemplos de células diploides en los animales y las plantas son desde los mosquitos (Culex pipiens) que presentan 3 pares de cromosomas, la patata (Solanum tuberosum) que tiene 31, hasta la carpa (Cyprinus carpio) con 51 pares de cromosomas en sus células. Aunque hay muchas plantas cuyo ciclo vital está marcado por presentar los dos tipos de células: haploide y diploide, donde a partir de un cuerpo diploide que sufre meiosis se originan esporas haploides que a su vez, se dividirán por mitosis y darán lugar a organismos haploides pluricelulares. De estos últimos surgirán células haploides masculinas y femeninas que se fusionarán dando lugar al cuerpo diploide del principio.

Diferencia entre célula haploide y diploide - Qué es una célula diploide
Imagen: Slideshare

Principales diferencias entre célula haploide y diploide

¿Cuál es la diferencia entre una célula haploide y diploide? A modo de resumen, estas son las principales diferencias entre célula haploide y diploide:

  • La célula haploide presenta una sola copia de los cromosomas y la célula diploide dos copias.
  • A excepción de las células sexuales de los humanos, la mayoría de las células de los animales son diploides. Solo algunas algas u hongos son haploides en la mayoría de su ciclo vital.
  • Una célula haploide es el resultado de la mitosis de otra célula haploide o de la meiosis de una diploide.
  • Una célula diploide es el resultado de la fusión de dos células haploides.
Diferencia entre célula haploide y diploide - Principales diferencias entre célula haploide y diploide
Imagen: Slidesharecdn

Principales semejanzas entre célula haploide y diploide

En cambio, estas son las principales semejanzas entre célula haploide y diploide:

  • Ambas son células presentes en organismos eucariotas.
  • Se originan a través del proceso de división celular.
  • En el núcleo de estas células se encuentra el material genético en forma de cromosomas.

Reproducción celular: mitosis y meiosis

El ciclo celular de las células eucariotas se divide en dos fases principales que son la interfase, donde la célula se prepara para la división celular, y la división celular propiamente. Los tipos de división celular sexual son la meiosis, que es el proceso de división celular donde una célula diploide se separa y da lugar a cuatro células haploides. Cada una de estas células hijas, contiene una copia de cada cromosoma de la progenitora. Por otro lado, la mitosis es el proceso que da como resultado dos células hijas idénticas a la madre. Para que esto sea posible, la célula ha tenido que replicar previamente su material genético para que, así, las células hijas reciban una copia exacta de este.

Aunque el ciclo celular de los eucariotas puede variar según hablemos de un organismo unicelular, una planta o un hongo, hay un cierto patrón que se mantiene común, donde al comienzo del ciclo dos células haploides, con una información genética diferente en cada una, se fusionan y dan lugar a una célula diploide con una mezcla de material genético de los dos progenitores. Por otro lado, es común que ocurra la mitosis en algún momento del ciclo celular, volviendo a dar lugar células haploides y, por último, las sucesivas mitosis que se originan en el organismo de sus células haploides o diploides dan lugar al desarrollo de organismos pluricelulares.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos más sobre la Diferencia entre mitosis y meiosis. Además, para aprender más acerca de las células, te aconsejamos leer nuestros otros artículos sobre las Partes de una célula animal y las Partes de una célula vegetal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre célula haploide y diploide, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Teresa Audesirk, Gerald Audesirk, (2003) Biología: la vida en la tierra. Ed. Prentice Hall.
  • Bruce Alberts, Dennis Bray (2006). Introducción a la biología celular (2006). Ed. Médica Panamericana.
  • Neil A. Campbell, Jane B. Reece (2007). Biología. Ed. Médica Panamericana.
  • Hipertextos del área de la Biología. Meiosis y reproducción sexual: http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/meiosis.htm
  • Valega, O. Apiservices. Consanguinidad en las abejas: https://www.apiservices.biz/es/articulos/ordenar-por-popularidad/1145-consanguinidad-en-las-abejas

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Keyla fedrick
Porq el haploide tiene pares
Su valoración:
carol
me encanto gracias
Su valoración:
facundito
muy bien explicado todo,muy util todo...gracias TOTALES!!!!
Su valoración:
Siri
Que bien que hayan paginas como esta 😉
Su valoración:
Humildad
Muy útiles temas de los artículos, excelentes explicaciones, me sirvien para mis clases. Muchas gracias
Imagen: Cuadros comparativos
Imagen: Slideshare
Imagen: Slidesharecdn
1 de 4
Diferencia entre célula haploide y diploide