Compartir

Diferencia entre célula eucariota y procariota

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 27 febrero 2020
Diferencia entre célula eucariota y procariota

¿Sabías que todas las células actuales han evolucionado a partir de una misma célula común? El asombroso mundo celular estudiado por una rama concreta de la ciencia, la biología celular, permite que cada vez conozcamos mejor las características de las unidades fundamentales de la vida: las células. Con ayuda de microscopios ha sido posible describir el variable aspecto y función de las células, así como conocer las propiedades básicas de las mismas, lo cual ha permitido a los científicos diferenciar entre dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.

En este interesante artículo de EcologíaVerde encontrarás información detallada acerca del asombroso mundo celular y conocerás la diferencia entre célula eucariota y procariota con un cuadro comparativo y esquemas.

Diferencia entre célula eucariota y procariota - resumen

Las principales diferencias entre célula eucariota y procariota vienen determinadas según su tamaño y presencia u ausencia de determinados orgánulos y estructuras celulares.

  • De forma general, podemos establecer que las células eucariotas son de mayor tamaño (más de 10 micrómetros) y complejidad respecto de las procariotas, cuyo tamaño no sobrepasa los 10 micrómetros y cuentan con una estructura más simple.
  • El núcleo celular (en el que se encuentra delimitado el ADN de la célula), está presente solo y exclusivamente en las células eucariotas, al igual que el citoesqueleto y otros orgánulos celulares, como mitocondrias, cloroplastos y vacuolas.
  • Por otro lado, el modo de vida como organismos unicelulares independientes es característico de células procariotas, mientras que, dentro de las células eucariotas, algunas viven de forma unicelular y libre, mientras que otras constituyen complejos organismos pluricelulares. Aprende más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuáles son los seres vivos unicelulares y pluricelulares con ejemplos.
  • Otro aspecto a diferenciar sería la reproducción, siendo siempre la reproducción asexual en células procariotas, mientras que en eucariotas se dan ambos tipo de procesos de reproducción celular: asexual y sexual. Puedes conocer más sobre este tema con el ejemplo de las Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos.
Diferencia entre célula eucariota y procariota -  Diferencia entre célula eucariota y procariota - resumen

Semejanzas entre célula eucariota y procariota - resumen

Aparte de las diferencias vistas, también hay algunas semejanzas entre célula eucariota y procariota:

  • Tanto las células eucariotas como las procariotas son las unidades básicas y fundamentales de la vida en la Tierra. Gracias a ellas, todos y cada uno de los diferentes organismos unicelulares y pluricelulares han sido capaces de evolucionar y colonizar los diferentes hábitats del planeta.
  • Ambos tipos de células se caracterizan por ser estructuras delimitadas por membranas que en su interior conservan su ADN o información genética, así como diferente maquinaria enzimática que les permite desarrollar sus funciones vitales: alimentación, crecimiento y reproducción.
  • Para sobrevivir y evolucionar, las células eucariotas y procariotas convierten constantemente energía de una forma a otra, además de mantener una continua relación con su exterior, para poder responder así a las diferentes fuentes de información químico-biológica que reciben del ambiente.

Qué es una célula eucariota - características

El significado de eucariota proviene del griego, donde "eu" significa "verdadero" y "karyon", "núcleo". De esta forma, la principal característica que define a las células eucariotas es la presencia de un núcleo verdadero en el interior de su estructura celular, el cual delimita y mantiene de forma organizada el ADN de la célula.

Además del núcleo, entre las características de las células eucariotas encontramos que cuentan con un amplio y complejo sistema de orgánulos celulares, entre los que destacan las sorprendentes mitocondrias capaces de generar energía que la célula utiliza para alimentarse y crecer, los cloroplastos presentes en organismos fotosintéticos, así como el citoesqueleto responsable del movimiento celular y el retículo endoplasmático y aparato de Golgi, en los que se fabrican, tarsportan y modifican innumerables sustancias y componentes químicos de la membrana celular y otras estructuras.

En cuanto a su organización y modo de vida, las complejas células eucariotas son capaces de vivir de forma libe como organismos unicelulares, (como las amebas del reino Protista o la levadura, reino Fungi); así como ser capaces de formar agrupaciones y crear organismos pluricelulares de asombrosa complejidad, como son todos los organismos del reino Plantae y el reino Animalia, y algunos de los hongos del reino Fungi.

Para que entiendas más sobre este tipo de células, aquí te dejamos un artículo sobre la Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal y un vídeo relacionado.

Qué es una célula procariota - características

Las células procariotas son las células más diversas, así como las más simples y antiguas, si nos fijamos en la historia evolutiva de los organismos vivos. Su propio nombre, proveniente del griego "pro" que significa "antes", hace referencia a su existencia anterior a la aparición del otro tipo de células existentes, las eucariotas.

Las diferentes células procariotas que han inundado de vida celular prácticamente todos los hábitats de la Tierra, pertenecen a al reino Monera y son bacterias (Eubacteria) y arqueas (Archea). Aprende más sobre el Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos aquí.

Si hacemos uso de un microscopio electrónico de gran resolución, podríamos observar cómo el interior de las células procariotas se resume prácticamente a una matriz sin una estructura interna bien organizada, donde, en un único compartimento, aparecen el citoplasma (gel acuoso en el que se acumulan moléculas químicas) y el ADN celular. Así mismo, podríamos ver cómo una resistente capa protectora rodea a dicho compartimento, se trata de la pared celular.

Otras de las principales características de las células procariotas son su morfología variable (esférica, de espiral o bastón, etc.), así como su rápida división mediante reproducción asexual, y su capacidad de intercambiar material genérico con otros organismos mediante determinadas estructuras presentes en su pared y membrana y celular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre célula eucariota y procariota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Becker, W., Kleinsmith, L. & Hardin, J. (2007) El mundo de la célula. Editorial Pearson, pp: 1-19.
  • Alberts, B. et al., (2011) Introducción a la Biología Celular. Editorial Medica Panamericana, 3era edición, pp: 1-23.

Escribir comentario sobre Diferencia entre célula eucariota y procariota

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre célula eucariota y procariota
1 de 2
Diferencia entre célula eucariota y procariota

Volver arriba