Biología

Diferencia entre célula eucariota y procariota

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 16 abril 2024
Diferencia entre célula eucariota y procariota

Las principales diferencias entre células eucariotas y procariotas vienen determinadas según su tamaño y presencia o ausencia de determinados orgánulos y estructuras celulares. Las células eucariotas son de mayor tamaño que las procariotas y, además, poseen núcleo así como otros orgánulos. Otra de las diferencias entre célula eucariota y procariota es la forma, ya que las procariotas suelen tener forma de bastón o esférica en espiral y las eucariotas tienen formas muy variadas.

¿Sabías que todas las células actuales han evolucionado a partir de una misma célula común? El asombroso mundo celular estudiado por una rama concreta de la ciencia, la biología celular, permite que cada vez conozcamos mejor las características de las unidades fundamentales de la vida: las células. Con ayuda de microscopios ha sido posible describir el variable aspecto y función de las células, así como conocer las propiedades básicas de las mismas, lo cual ha permitido a los científicos diferenciar entre dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.

En este interesante artículo de EcologíaVerde encontrarás información detallada acerca del asombroso mundo celular y conocerás la diferencia entre célula eucariota y procariota con un cuadro comparativo y esquemas.

Índice

  1. Cuadro comparativo de las diferencias entre célula eucariota y procariota
  2. Semejanzas entre célula eucariota y procariota
  3. Qué es una célula eucariota y sus características
  4. Qué es una célula procariota y sus características

Cuadro comparativo de las diferencias entre célula eucariota y procariota

  • Tamaño: de forma general, podemos establecer que las células eucariotas son de mayor tamaño (más de 10 micrómetros) y tienen una mayor complejidad respecto de las procariotas, cuyo tamaño no sobrepasa los 10 micrómetros y cuentan con una estructura más simple.
  • Composición: una diferencia entre célula eucariota y procariota es el núcleo celular, en el que se encuentra delimitado el ADN de la célula. Este está presente solo y exclusivamente en las células eucariotas, al igual que el citoesqueleto y otros orgánulos celulares, como mitocondrias, cloroplastos y vacuolas.
  • Modo de vida: por otro lado, el modo de vida como organismos unicelulares independientes es característico de células procariotas, mientras que, dentro de las células eucariotas, algunas viven de forma unicelular y libre, mientras que otras constituyen complejos organismos pluricelulares. Aprende más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuáles son los seres vivos unicelulares y pluricelulares con ejemplos.
  • Reproducción: otro aspecto a diferenciar entre la célula eucariota y procariota sería la reproducción, siendo siempre la reproducción asexual en células procariotas, mientras que en eucariotas se dan ambos tipo de procesos de reproducción celular: asexual y sexual. Puedes conocer más sobre este tema con el ejemplo de las Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos.
  • Forma: mientras que las células eucariotas pueden tener formas muy variadas, las células procariotas suelen tener una forma de bastón o esférica en espiral. Además, estas últimas pueden formar colonias.
  • División celular: las células eucariotas realizan la división celular mediante la mitosis y meiosis. Por otro lado, las células procariotas la realizan de forma directa, por fisión binaria.

Además, a modo de resumen, en esta tabla o cuadro comparativo con las diferencias entre células eucariotas y procariotas podrás verlo de forma sencilla.

Diferencia entre célula eucariota y procariota - Cuadro comparativo de las diferencias entre célula eucariota y procariota

Semejanzas entre célula eucariota y procariota

  • Importancia: tanto las células eucariotas como las procariotas son las unidades básicas y fundamentales de la vida en la Tierra. Gracias a ellas, todos y cada uno de los diferentes organismos unicelulares y pluricelulares han sido capaces de evolucionar y colonizar los diferentes hábitats del planeta.
  • Estructuras: ambos tipos de células se caracterizan por ser estructuras delimitadas por membranas que en su interior conservan su ADN o información genética, así como diferente maquinaria enzimática que les permite desarrollar sus funciones vitales que son la alimentación, el crecimiento y la reproducción.
  • Desarrollo: para sobrevivir y evolucionar, las células eucariotas y procariotas convierten constantemente energía de una forma a otra, además de mantener una continua relación con su exterior, para poder responder así a las diferentes fuentes de información químico-biológica que reciben del ambiente.

Qué es una célula eucariota y sus características

El significado de eucariota proviene del griego, donde "eu" significa "verdadero" y "karyon", "núcleo". De esta forma, la principal característica que define a las células eucariotas es la presencia de un núcleo verdadero en el interior de su estructura celular, el cual delimita y mantiene de forma organizada el ADN de la célula.

Orgánulos celulares de las células eucariotas

Además del núcleo, entre las características de las células eucariotas encontramos que cuentan con un amplio y complejo sistema de orgánulos celulares entre los que destacan:

Organización y modo de vida de las células eucariotas

En cuanto a su organización y modo de vida, las complejas células eucariotas son capaces de vivir de forma libe como organismos unicelulares, (como las amebas del reino Protista o la levadura, reino Fungi); así como ser capaces de formar agrupaciones y crear organismos pluricelulares de asombrosa complejidad, como son todos los organismos del reino Plantae y el reino Animalia, y algunos de los hongos del reino Fungi.

Para que entiendas más sobre este tipo de células, aquí te dejamos un artículo sobre la Célula eucariota: características y sus partes y otro artículo acerca de la Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal y un vídeo relacionado.

Qué es una célula procariota y sus características

Las células procariotas son las células más diversas, así como las más simples y antiguas, si nos fijamos en la historia evolutiva de los organismos vivos. Su propio nombre, proveniente del griego "pro" que significa "antes", hace referencia a su existencia anterior a la aparición del otro tipo de células existentes, las eucariotas.

Las diferentes células procariotas que han inundado de vida celular prácticamente todos los hábitats de la Tierra, pertenecen a al reino Monera y son bacterias (Eubacteria) y arqueas (Archea). Aprende más sobre el Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos aquí.

Si hacemos uso de un microscopio electrónico de gran resolución, podríamos observar cómo el interior de las células procariotas se resume prácticamente a una matriz sin una estructura interna bien organizada, donde, en un único compartimento, aparecen el citoplasma (gel acuoso en el que se acumulan moléculas químicas) y el ADN celular. Así mismo, podríamos ver cómo una resistente capa protectora rodea a dicho compartimento, se trata de la pared celular.

Otras de las principales características de las células procariotas son:

  • Su morfología es variable (esférica, de espiral o bastón, etc.).
  • Su rápida división mediante reproducción asexual.
  • Su capacidad de intercambiar material genérico con otros organismos mediante determinadas estructuras presentes en su pared y membrana y celular.

Te contamos más sobre la Célula procariota: características, partes y funciones en el siguiente post de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre célula eucariota y procariota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Becker, W., Kleinsmith, L. & Hardin, J. (2007) El mundo de la célula. Editorial Pearson, pp: 1-19.
  • Alberts, B. et al., (2011) Introducción a la Biología Celular. Editorial Medica Panamericana, 3era edición, pp: 1-23.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
victoria
grasias me ayudo mucho para hacer la tarea jaja
Su valoración:
ffffffffffffffff
muy exselente\
Su valoración:
luz
me ayudo en mi tarea de naturales gracias
Su valoración:
Andrea
Excelente aporte, gracias por la información a quien corresponda
Su valoración:
Nathalia
es muy buen informacion
Su valoración:
Alexis
Muy útil información
Su valoración:
Ale
Bastante complejo 👍
Su valoración:
Teresa
Me ayuda mucho esto con mi investigación espero sacarme un 10 en mi deber en clase espero que mis compañeros no sigan buscado aquí 😸xd
Su valoración:
Fran rojas
Realizar un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas de la célula Eucariota y procariota.
Fhhd
Me ayudarías con un diagrama de venn sobre la célula procarionte, célula eucarionte animal y vegetal
Su valoración:
nicol hernandez
me encanto muy útil de verdad 👍❤❤❤❤
Su valoración:
Gracias bro 🙂
Me gusto mucho su forma de estructurar la información
Su valoración:
Ana María Calleja
Necesito un álbum de los tipos de células en imágenes de todo los tipos
Su valoración:
Lucia
me ayudo mucho en mi exposición
Su valoración:
Victoria deniz
No me podrían poner dos fotos de célula procariota una por microscopio óptico y la otra por el electrónico porque ya busque en Google y no hay y lo nesecito para una ficha de biología que tengo q entregar mañana nosé si podrian😀😅
Su valoración:
GabrielPacmanXD
me resulto muy util siga asi
Su valoración:
Rachel
gracias por la información se me hico útil
Su valoración:
Narayda
Muy interesante
Su valoración:
zelts johans guillen muñoz
graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas me ayudoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo muchooooooooooooo
Su valoración:
Adrián
Gracias uwu me sirvió de ayudaa para mí tarea
Su valoración:
Emo
Muy buena info!! Me fue muy útil!!
1 de 2
Diferencia entre célula eucariota y procariota