Animales salvajes

Tipos de leones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 31 agosto 2023
Tipos de leones

Existen principalmente dos tipos de leones: león del norte (Panthera leo leo) y león del sur (Panthera leo melanochaita), cada uno usado como sinónimo para otras subespecies hoy agrupadas dentro de estos dos grupos. Todos los leones llevan el nombre científico Panthera leo, especie que se caracteriza por ser grandes félidos de África con pelaje beige. Sin embargo, dentro del género existen diferentes tipos o subespecies, cada una para una región determinada.

Todavía no se ha llegado a un consenso determinado de cuántas y cuáles son las subespecies que existen. Muchas de ellas se determinaron por uno o dos ejemplares, así que era necesario ordenar los datos. Así, la revisión más reciente hecha en el 2017, el grupo de especialistas llamado Cat Classification Task Force sugirió que solamente existen dos subespecies de las que hay certeza, bajo las que se agrupan todas las que antes se habían sugerido y de las que no hay certeza. Esto simplifica bastante la clasificación, que antes sobrepasaba las 15 subespecies diferentes. También existen otros tipos de leones que hoy están extintos, que fueron antepasados de los leones modernos.

En este artículo de EcologíaVerde te mostramos todas las subespecies o tipos de leones, junto con aquellos que ya se extinguieron.

También te puede interesar: Diferencia entre foca, león marino y morsa

Índice

  1. León del norte (Panthera leo leo)
  2. León del sur (P. l. melanochaita)
  3. Tipos de leones en peligro de extinción
  4. Tipos de leones extintos
  5. Curiosidades sobre los leones

León del norte (Panthera leo leo)

Son los leones africanos que se distribuyen en oeste y centro de África, y al único león asiático. Se agruparon a 4 subespecies que ahora se llaman P. leo leo, o que también pueden encontrarse como sinónimo. Actualmente es más correcto mencionar las siguientes especies solamente como P. leo leo, pero te presentamos las que existen para que tengas conocimiento de ellas.

  • León asiático, persa o hindú (Panthera leo persica): habitaba desde Irak hasta la India en el siglo XIX, pero en la actualidad solamente en el Bosque de Gir, India, que es una reserva natural. Es la única especie que habita fuera de África, y morfológicamente es ligeramente menor en tamaño que los leones africanos y sus grupos también son más pequeños.
  • León de África occidental (Panthera leo senegalensis): habita en el centro de África, desde la República Centroafricana hasta Senegal, asociado a selvas tropicales del centro de África.
  • Panthera leo kamptzi: habita en la parte superior del río Sanga, en Camerún.
  • León del noroeste del Congo (Panthera leo azandica): algunos leones de Nubia, que te presentaremos en el siguiente apartado, llegan hasta Uganda y el noroeste del Congo, por lo que algunos los consideran una especie por separado como P. leo azandica, y otros solamente lo catalogan como P. leo nubica. Habita asociado a planas sabanas. En este enlace puedes conocer a los Animales de la sabana africana.
Tipos de leones - León del norte (Panthera leo leo)

León del sur (P. l. melanochaita)

Agrupa a los leones africanos que habitan al este y sur de África. A continuación te presentamos las subspecies que son sinónimo.

  • León somalí (Panthera leo somaliensis): esta subespecie se creó para referirse a dos ejemplares encontrados en Somalia.
  • León masai (Panthera leo massaica): se encuentra en el este de África: Mozambique, Somalia, Etiopía, sur de Sudán, Zimbabue y Kenia. En este último país está la reserva Masái Mara en donde vive la tribu masái, de donde obtiene el nombre esta subespecie. Se caracterizan porque la melena es variable, siendo más largas con la edad y más espesas en aquellos que habitan a grandes alturas.
  • León de Nubia (Panthera leo nubica): a veces se considera que es la misma subespecie que el león masai. Habita al noreste de África, en región llamada Nubia que está al norte de Sudán a lo largo del río Nilo. El famoso león de Metro Goldwyn Mayer era de esta subespecie, y también es el león que aparece en la mayoría de los documentales de Tanzania y Kenia.
  • Panthera leo sabakiensis: se determinó la especie para referirse a dos leones macho encontrados en el Monte Kilimanjaro.
  • León de Katanga o León de Angola (Panthera leo bleyenberghi): habita en Angola, sur de del Congo y Zambia.
  • Panthera leo roosevelti: nueva subespecie sugerida por un león encontrado en el Macizo Etíope.
  • Panthera leo. nyanzae: determinada por las pieles de un león encontrado en la capital de Uganda, Kampala.
  • León del Congo (Panthera leo hollisteri): creada por un león encontrado a orillas del lago Victoria, en Sotik.
  • León del Transvaal o león sudafricano (Panthera leo krugeri): miden de 2.7 a 3 metros de largo, y habitan en la región sur de África, algunos en el desierto del Kalahari. Tiene un cráneo particularmente grande.
  • León del Kalahari o león africano del sur (Panthera leo vernayi): están presentes en ciertas reservas naturales donde se han logrado recuperar la comunidades, puesto que en ciertas partes ya se ha extinguido. Habita en el Kalahari, el Congo, Malawi, Botswana, Angola, Sudáfrica, y cercanías.
  • P. l. webbiensis: determinado por dos leones encontrados en Somalia.
Tipos de leones - León del sur (P. l. melanochaita)

Tipos de leones en peligro de extinción

Panthera leo está catalogado por la Lista Roja de Especies Amenazadas como vulnerable, pero dentro de este global cada subespecie tiene estados de conservación diferentes. A continuación, te presentamos los que están en un rango de peligro de extinción:

  • León asiático (Panthera leo persica): es uno de los más amenazados, y existen cerca de 600 ejemplares al día de hoy.
  • León del Transvaal (Panthera leo krugeri): está vulnerable a desaparecer. Es el de la imagen de aquí abajo.
  • León del noroeste del Congo (Panthera leo azandica): catalogado como amenazado.
  • León de Katanga (Panthera leo bleyenberghi): vulnerable a extinguirse.
  • León de Nubia (Panthera leo nubica): vulnerable.
  • León de África occidental (Panthera leo senegalensis): en peligro crítico de desaparecer, porque solamente existen cerca de 250 especies.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre ¿Los leones están en peligro de extinción?

Tipos de leones - Tipos de leones en peligro de extinción

Tipos de leones extintos

  • León europeo (Panthera leo): existen registros históricos de que había leones con melena en Europa, por ejemplo en escritos de Aristóteles, pero todavía no hay suficiente información y no se ha determinado el nombre de la subespecie.
  • León del Atlas (Panthera leo leo): está extinto en estado silvestre, aunque existen algunos pero solamente en cautividad y quizás no de raza pura. Es el tercer león más grande que ha existido de más de 3 metros de largo, y el león moderno más grande. Tenía melena muy espesa y era más solitario, lo que posiblemente derivó en el gran tamaño.
  • León americano (Panthera atrox): habitaba en lo que hoy es Norteamérica, y es uno de los león más grandes, con tamaño de 2.5 a 3.5 metros de largo. No tenían melena, pero sí un cerebro particularmente grande que los hacía inteligentes para resolver problemas. Es el de la imagen de aquí abajo.
  • León de las cavernas (Panthera spelaea): es la tercera de las especies grandes, con 2 metros de largo. Habitaba en Eurasia, y pasaban a Norteamérica por el estrecho de Bering.
  • León primitivo de las cavernas (Panthera leo fossilis): hay registros de que habitó en Eurasia. Su cráneo era grande, pero tenía dientes inferiores poco desarrollados y órbitas oculares pequeñas.
  • Panthera leo sinhaleyus: habitaba en Sri Lanka. Era un poco menos robusto, y más largo que los leones actuales.
Tipos de leones - Tipos de leones extintos

Curiosidades sobre los leones

  • Las leonas son las que se encargan de buscar las presas para alimento mientras que los machos esperan, algo que es diferente a la mayoría de los animales.
  • Una de las más importantes características de los leones es la melena en los machos. Es importante a nivel diagnóstico de la especie de P. leo, porque otros grandes félidos extintos llamados leones como, por ejemplo, el extinto león de las cavernas Panthera spelaea, no tenía machos con melena.
  • La función de la melena es parecer más grande y ser indicadora de la condición de salud del macho. Si la melena es abundante y oscura, significa que está más sano y que las hembras tenderán a elegirlo para tener crías más aptas.
  • Son los únicos felinos no solitarios que viven en manadas. Aquí puedes conocer más sobre los Tipos de felinos, sus características y ejemplos.
  • Descansan entre 15 a 20 horas del día, tomando varias siestas o descansos durante el día. Si comen presas grandes, dormirán más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de leones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Sica, F. G. (2020). Perdidos: la extinción de las especies (y las lecciones que nos dejan). Argentina: Editorial Dunken.
  • Kitchener, A. C., Breitenmoser-Würsten, C., Eizirik, E., Gentry, A., Werdelin, L., Wilting, A., ... & Tobe, S. (2017). A revised taxonomy of the Felidae: The final report of the Cat Classification Task Force of the IUCN Cat Specialist Group. Cat News.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Tipos de leones