Compartir

Plantas hidropónicas: tipos, lista de ejemplos y cómo cultivarlas

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 2 agosto 2019
Plantas hidropónicas: tipos, lista de ejemplos y cómo cultivarlas

En este artículo de EcologíaVerde llamado plantas hidropónicas: tipos, lista de ejemplos y cómo cultivarlas, podrás aprender todo sobre este tema. Para empezar, aclaramos que cuando hablamos de plantas hidropónicas, nos estamos refiriendo en realidad no a un tipo de plantas, sino a una forma de cultivar plantas que pueden prosperar muy bien con esta técnica. El cultivo hidropónico consiste en producir plantas sin utilizar suelo, de forma que la planta se desarrolla únicamente en agua, a la que se aplican todos los nutrientes necesarios para el cultivo.

El cultivo hidropónico es aplicable a casi cualquier especie de planta y es muy común usarlo para las especies ornamentales, ya que gracias a él las flores se conservan durante más tiempo. Sin embargo, aunque este tipo de cultivo se practica cada día más, no es una técnica de invención reciente: ya los aztecas lo practicaban antiguamente en sus jardines flotantes.

También te puede interesar: Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

Lista de ejemplos de plantas hidropónicas

Como hemos mencionado, prácticamente cualquier planta puede cultivarse de forma hidropónica. Este tipo de técnica se utiliza cada vez más de forma ociosa por algunos amantes de la jardinería y la horticultura, ya que es una forma diferente y llamativa de tener un cultivo.

Sin embargo, en algunos territorios donde la tierra no es fértil o no hay abundancia de terreno pero sí de agua, el cultivo hidropónico puede llegar a establecerse como parte de la industria, ya que además de producir alimentos más ricos en nutrientes y saludables, se consiguen en menos tiempo.

Pese a esto, hay algunas especies de plantas para cultivo hidropónico que son muy populares por sus características individuales:

  • Lechuga
  • Tomate
  • Pimienta
  • Espinacas
  • Menta
  • Apio
  • Manija
  • Menta
  • Verdolaga
  • Salvia
  • Albahaca
  • Ajeno
  • Orégano
  • Valeriana
  • Jengibre
  • Lavanda
  • Perejil
  • Ajo

Cómo cultivar plantas hidropónicas

Se llama a la hidroponía la agricultura del futuro gracias a que produce cultivos más sanos y nutritivos optimizando mejor los recursos que se le aportan a la planta, además de precisar de menos fertilizantes y pesticidas. En este otro artículo te explicamos más acerca de la Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible.

Cada día más personas se animan a practicar la hidroponía casera. Si quieres practicar hidroponía vertical u horizontal para tener tu propia huerta en agua, necesitarás un kit hidropónico doméstico, que puedes comprar en tiendas especializadas o montarte tú mismo.

Más adelante, enseñamos cómo hacer un cultivo hidropónico casero más básico que se puede realizar. Uno que probablemente hayas visto en fotografías o vídeos es el sistema hidropónico NFT, que resulta muy llamativo por funcionar mediante una serie de tuberías y canales que se colocan en varias hileras a modo de jardín vertical. En ellos, la solución nutritiva está en constante circulación, de forma que el agua nunca se estanca y la planta toma en cada momento lo que necesita.

En estos casos, resulta mucho más aconsejable comprar alguno de los sistemas y kits que se venden, ya que son más complejos de montar y requieren de un mayor nivel técnico.

Respecto a los cuidados para cultivar plantas hidropónicas en casa, hay que tener en cuenta que, aparte de la técnica con agua, cada especie o tipo de planta hidropónica puede tener necesidades distintas, por lo que te recomendamos que a la hora de adquirir las semillas o los planteles preguntes al especialista de la tienda sobre las necesidades específicas de dicha planta (luz, temperatura, nutrientes, etcétera).

Plantas hidropónicas: tipos, lista de ejemplos y cómo cultivarlas - Cómo cultivar plantas hidropónicas

Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

Para terminar de hablar del cultivo de plantas hidropónicas, te explicamos cómo hacer un cultivo hidropónico casero de forma fácil. Para ello, necesitarás lo siguiente:

Materiales para la hidroponía casera

  • Una bomba de aire. Esto no vas a poder fabricártelo fácilmente, pues debe ser una bomba que oxigene el agua, como las que se utilizan en los acuarios. Sin esta oxigenación del agua, las raíces no se desarrollarán adecuadamente y podría llegar a producirse contaminación en el agua. Así, lo mejor es adquirir una.
  • Un recipiente opaco. Una caja, un barreño, un tubo grande u otro recipiente con una profundidad suficiente. Es necesario que sea opaco porque las raíces precisan de oscuridad.
  • Semillas germinadas. Puedes germinarlas tú mismo o bien comprarlas preparadas.

Paso a paso para hacer un cultivo hidropónico

  1. Haz un agujero en la parte inferior del recipiente elegido. Es importante que tengas un tapón de plástico o de algún material impermeable con el que puedas taparlo.
  2. Llena el recipiente con agua, sin alcanzar el borde. Paralelamente, prepara la tapa del recipiente preparando unos cuantos agujeros del tamaño de los que se pueden hacer con un taladro, todos del mismo tamaño.
  3. Coloca los brotes germinados de forma en los agujeros, de forma que las raíces queden bien cubiertas por el agua, y asegúralos luego con el sustrato que hayas elegido. Algunos sustratos hidropónicos populares son la piedra pómez y la grava.
  4. Coloca tu hidroponía en alguna zona iluminada pero en que no reciba las horas de incidencia más intensa de luz natural. No olvides añadir al agua la bomba oxigenadora y programarla para que se active al menos unos cuantos minutos cada 3 horas. Además, necesitarás aplicar al agua y al sustrato una solución nutritiva para cultivos hidropónicos. Aquí, cada especie tiene sus propias necesidades y frecuencias.

Aquí te explicamos mucho más sobre Cómo hacer un cultivo hidropónico en casa.

Plantas hidropónicas: tipos, lista de ejemplos y cómo cultivarlas - Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas hidropónicas: tipos, lista de ejemplos y cómo cultivarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Plantas hidropónicas: tipos, lista de ejemplos y cómo cultivarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas hidropónicas: tipos, lista de ejemplos y cómo cultivarlas
1 de 3
Plantas hidropónicas: tipos, lista de ejemplos y cómo cultivarlas

Volver arriba