Decoración

Tipos de Monstera

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 25 abril 2023
Tipos de Monstera

Tipos de Monstera: Monstera deliciosa, Monstera adansonii, Monstera obliqua, Monstera acuminata, Monstera punctulata, Monstera tuberculata, Monstera acacoyaguensis, Monstera dubia, Monstera siltepecana, Monstera lecheleriana y Monstera pittieri.

En últimos años las plantas de interior se han vuelto muy populares, y entre ellas destaca la Monstera, identificable por sus hojas con agujeros. Estos se llaman fenestras y tienen la función de distribuir la cantidad de luz disponible en la mayor cantidad de hojas posibles de la planta. Bajo el género existen varias especies e incluso entre ellas llegan a ser muy variables ,aún bajo la misma especie, por una alta recombinación, y llegan a confundirse unas con otras. Es común que las hojas juveniles sean terrestres y de tamaño pequeño, pero cuando maduran crecen y se sujetan a los árboles. En este artículo de EcologíaVerde te explicaremos algunos de los tipos de Monstera que existen y algunas claves para diferenciarlas entre ellas.

También te puede interesar: Tipos de Echeveria

Índice

  1. Monstera deliciosa
  2. Monstera adansonii
  3. Monstera obliqua
  4. Monstera acuminata
  5. Monstera punctulata
  6. Monstera tuberculata
  7. Monstera acacoyaguensis
  8. Monstera dubia
  9. Monstera siltepecana
  10. Monstera lechleriana
  11. Monstera pittieri
  12. Cómo cuidar la monstera o costilla de Adán

Monstera deliciosa

Recibe el nombre de la especie porque el fruto muy maduro es comestible, con un sabor similar al de la piña y el plátano. Si no está maduro es venenoso. Esta es la especie de monstera conocida como costilla de Adán o mano de león, y es de las más grandes. Las hojas llegan a medir 90 centímetros de largo, por lo que es una planta que es mejor para zonas abiertas, pero siempre en semisombra. La hoja emerge completa y con el paso del tiempo aparecen las fenestras o los agujeros. En los márgenes es palmeada o lobulada, y tiene algunos agujeros cercanos a la venación central. Es una planta trepadora. Aquí puedes conocer más Plantas trepadoras.

En este otro post puedes aprender sobre los Cuidados de la costilla de Adán o Monstera deliciosa y aquí puedes comprar esta planta si te gusta para tenerla en casa.

Tipos de Monstera - Monstera deliciosa

Monstera adansonii

Es una especie de hojas pequeñas al principio, de 10 centímetros, pero cuando madura sus hojas pueden llegar a crecer más de 30 centímetros. Es trepadora y las hojas tienen muchos agujeros de tamaño mediano y de forma redondeada. Estas fenestras aparecen en cuanto la hoja nueva brota.

En esta otra guía puedes conocer más sobre la Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas. Además, aquí puedes comprarla si la quieres tener en tu hogar.

Tipos de Monstera - Monstera adansonii

Monstera obliqua

Muy similar a M. adansonii, pero con fenestras mucho más amplias y, por lo tanto, más delicada. Tiene alta demanda hídrica y necesidad menor de luz. Es originaria de Perú y es una de las especies más exóticas, caras y de alto mantenimiento de Monstera.

Aquí puedes comprar una de estas plantas pequeñas.

Tipos de Monstera - Monstera obliqua

Monstera acuminata

Cuando es juvenil se confunde también con M. adansonii, pero se distinguen porque M. acuminata tiene más fenestras, de menor tamaño y más alargadas. También son más brillantes, en textura casi cerosa. La planta escala por árboles y se alarga hasta llegar a 4 metros, y aquí comienza a desarrollar hojas grandes no lobuladas y con fenestras internas. También hay variedad de Monstera acuminata variegada.

Tipos de Monstera - Monstera acuminata

Monstera punctulata

Llamada también piña anona, es una de las Monsteras grandes, con hojas que van de 120 a 60 centímetros de largo y con grandes agujeros alargados. Cuando son juveniles viven en el suelo y al madurar son trepadoras de grandes árboles gracias a la posición del peciolo hacia arriba en lugar de hacia fuera, lo que provoca que las hojas solapen unas contra otras dejando muy cubierto. Para aumentar la cobertura, es capaz de desarrollar hojas irregulares.

Tipos de Monstera - Monstera punctulata
Imagen: House plant alley

Monstera tuberculata

Es similar a M. punctulata en el sentido de que crece apretadamente por troncos de árboles cuando madura. Carece de agujeros o fenestras, lo que puede prestarse a confusiones con plantas de otro género como, por ejemplo, con filodendros.

Tipos de Monstera - Monstera tuberculata
Imagen: Ecos del bosque

Monstera acacoyaguensis

Es de hojas grandes y el margen se mantiene completo sin rasgados, pero en el interior sí hay fenestras de forma relativamente redonda que aparecen conforme la planta madura. No es tan frecuente como planta ornamental. Las hojas son lustrosas y pueden medir hasta 50 centímetros de largo.

Tipos de Monstera - Monstera acacoyaguensis
Imagen: Your local branch

Monstera dubia

Cuando es juvenil no tiene fenestras y después es cuando se forman algunos pocos agujeros. Es peculiar porque las hojas ligeramente redondeadas tienen un patrón de coloración grisácea, a diferencia del típico verde en este género. Además, las hojas se adhieren como tapete al tronco de los árboles, o al tutor que se le coloque.

Aquí puedes ver el precio de esta planta.

Tipos de Monstera - Monstera dubia

Monstera siltepecana

Así como M. dubia, las hojas desarrollan una coloración grisácea en la superficie, pero se diferencia porque las hojas tienen forma de punta de lanza. Por el color gris las venaciones son más visibles y contrastantes. Cuando madura se convierte en trepadora y desarrolla algunos pocos y pequeños agujeros.

Aquí puedes conocer su precio.

Tipos de Monstera - Monstera siltepecana

Monstera lechleriana

Es otra de las especies grandes de Monstera, pero es poco frecuente. Las hojas juveniles tienen pocas fenestras o ninguna. Cuando las tienen, estas aberturas son casi de forma circular. Cuando maduran las hojas pueden llegar a medir 30 centímetros de largo.

Tipos de Monstera - Monstera lechleriana
Imagen: Gardening collective

Monstera pittieri

Es originaria de Centroamérica y las hojas tienen el margen completo sin rasgar, con fenestras presentes o ausentes. Las juveniles se sujetan fuerte del sustrato pero al madurar se sujetan a los árboles. El pedúnculo es corto, de 4 centímetros de largo.

Tipos de Monstera - Monstera pittieri
Imagen: Ecos del bosque

Cómo cuidar la monstera o costilla de Adán

Los cuidados tanto para la costilla de Adán como para otras especies de Monstera son similares, y son los siguientes:

  • La monstera se da condiciones bajas de luz, sea a semisombra, luz filtrada o sombra con un poco de luz.
  • Tiene demanda media de agua, siendo necesario que el sustrato se mantenga húmedo al tacto, pero no encharcado, y rociando las hojas con un atomizador de cuando en cuando para promover buenos niveles de humedad ambiental. Se recomienda regar 1 vez por semana.
  • Necesita un sustrato que no empoce el agua, es decir, una tierra que drene bien. Podemos lograrlo con una mezcla a partes iguales de humus de lombriz, turba o tierra negra, y grava volcánica o un material poroso drenante similar.
  • Requiere temperatura cálida.
  • Cada 6 meses puede aplicarse una capa superior de humus de lombriz a forma de mantillo para dar nutrientes adicionales para el crecimiento.

Ahora que has descubierto todos estos fascinantes tipos de Monstera, te recomendamos conocer otros tipos de Plantas de interior grandes leyendo este otro post.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de Monstera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Bibliografía
  • Cook, S. (2016) The Forest of the Lacandon Maya: An Ethnobotanical Guide. Canada: Springer.
  • West-Eberhard, M. (2003) Developmental Plasticity and Evolution. Reino Unido: Oxford University Press.
  • Enciclovida, Comisión Nacional Mexicana para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (s.f.) Monstera. Disponible en: https://enciclovida.mx/busquedas/resultados?utf8=%E2%9C%93&busqueda=basica&id=&nombre=monstera&button=

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: House plant alley
Imagen: Ecos del bosque
Imagen: Your local branch
Imagen: Gardening collective
Imagen: Ecos del bosque
1 de 12
Tipos de Monstera