Cultivo y cuidados de las plantas

Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 18 abril 2023
Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas

Los cuidados de la Monstera adansonii son temperatura cálida, semisombra, ubicación en interior, suelo con excelente filtrado y riego moderado. Su reproducción se hace por esquejes con raíces adventicias en agua. Las hojas amarillas de la Monstera adansonii suelen ser un signo de exceso de riego.

Las plantas tropicales exóticas han aumentado en popularidad, y entre las consentidas está la Monstera adansonii, una especie fácil de cuidar, de tamaño pequeño y con un gran atractivo por sus hojas tipo esqueleto o costillas. Si estás considerando aumentar o empezar tu colección de plantas de interior para tener una mini selva en casa, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás los cuidados de la Monstera adansonii, su reproducción y qué hacer si tiene las hojas amarillas.

Índice

  1. Características de la Monstera adansonii
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Riego de Monstera adansonii
  4. Suelo y abono de Monstera adansonii
  5. Poda de Monstera adansonii
  6. Reproducción de la Monstera adansonii
  7. Mi Monstera adansonii tiene las hojas amarillas, ¿qué hago?

Características de la Monstera adansonii

  • La Monstera adansonii es una planta tropical de hojas en forma de esqueleto, es decir que tiene varios agujeros. Este diseño tan llamativo es una adaptación a las espesas selvas húmedas de América. Los orificios permiten que la luz se cuele hasta las hojas que están más abajo, logrando que todas tengan oportunidad de recibir sol y fotosintetizar.
  • Es una planta de curioso dimorfismo. Cuando es juvenil crece como planta terrestre sujeta al sustrato, pero conforme va desarrollándose crece de forma trepadora sujetándose en su entorno natural de los árboles con ayuda de raíces aéreas, y las hojas aumentan pasando de 6 a 15 centímetros con dicha maduración. Las juveniles tienen tallos cortos de unos 10 centímetros con hojas en las puntas y esta es la forma en la que suelen encontrarse en tiendas, pero hay que considerar que tiene dos formas según la edad y que cuando la llevemos a casa crecerá, pero más adelante te explicamos cómo mantenerla compacta si así lo deseas.
  • Las hojas en forma de corazón son de color oscuro de textura muy brillante. Pueden encontrarse algunas versiones exóticas variegadas, como M. adansonii var. albo creada en Japón con manchas blancas, que es sumamente costosa.

Si te gusta esta planta Monstera pequeña, aquí puedes comprarla.

Luz, temperatura y ubicación

  • Esta planta necesita sombra parcial, así que es una gran elección como planta de interior, incluso donde la luz sea baja. Esta es una versión pequeña del género Monstera, así que es excelente para espacios reducidos que quieran tener una planta tropical de hojas llamativas. Aquí puedes conocer más Plantas de interior que necesitan poca luz.
  • Dado su origen centroamericano se desarrolla bien temperaturas cálidas.
  • Por sus necesidades de humedad ambiental, poca luz y algo de calor, los baños son un ambiente óptimo donde aprovechará maravillosamente los minutos de tu ducha. Además, colocarla aquí dará un toque selvático y único a tu baño.
  • Para dar soporte a la planta y mantenerla en forma compacta se acostumbra colocar un tutor para que pueda trepar por él. De no colocarlo se recomienda apoyarla cerca de una pared para que trepe sobre ella, o ayudarse de ganchos en la pared para darle guía. También puede dejarse de forma colgante.
Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas - Luz, temperatura y ubicación

Riego de Monstera adansonii

Es una planta de tiene una alta demanda de humedad ambiental, por lo que hay que atomizar o pulverizar las hojas frecuentemente con agua para mantener buen nivel de humedad. Esto dejará las hojas frescas y ayudará a disipar el polvo que pudiera acumularse sobre ellas.

En cuanto al riego, este es moderado y se recomienda hacerlo 1 vez por semana, controlando que el sustrato esté siempre húmedo. En el verano hay que aumentar el riego, y disminuirlo en invierno.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cuándo regar las plantas. Además, si quieres una nueva regadera, aquí puedes conocer Las mejores regaderas para plantas.

Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas - Riego de Monstera adansonii

Suelo y abono de Monstera adansonii

El suelo es clave para tener una Monstera en buenas condiciones, especialmente por la relación que tiene con el riego necesario.

Para evitar que el agua se estanque y pudra las raíces se deberá preparar una mezcla de materiales que puedan retener el agua suficiente para no tener que regar muy seguido, pero que drenen bien el exceso de agua.

Para tales fines se preparará una mezcla a base de turba y humus de lombriz, y el material drenante poroso que te sea más fácil de conseguir, que puede ser grava volcánica, tepojal o vermiculita. Los tres componentes se colocan en porciones iguales.

También se deberá considerar una maceta que tenga orificios para que el exceso de agua se libere.

Poda de Monstera adansonii

Como sucede con cualquier planta hay que realizar una poda de mantenimiento para ir eliminando las hojas y partes en mal estado siempre que las veamos.

Aparte, al ser una planta rastrera o trepadora, la Monstera adansonii puede crecer bastante lanzando tallos de hasta varios metros de largo. Si bien esta es una de las características estéticas de la planta, hay quienes pudieran preferir mantenerla compacta por cuestiones de espacio. En tales casos se podrá hacer poda de los tallos para darle forma nuevamente.

Un gran consejo que podemos darte es no tirar estos esquejes, porque podrán ser aprovechados para propagar la planta y aumentar la colección de Monsteras sin gastar dinero de más.

Te recomendamos consultar aquí cuáles son Las mejores tijeras de podar para adquirir unas adecuadas.

Reproducción de la Monstera adansonii

El método más fácil de reproducción de la Monstera adansonii es mediante esquejes en hidroponía. Gracias a que desarrolla raíces aéreas es posible aprovechar los cortes con rápido desarrollo radicular.

  1. Para este procedimiento se buscará un tallo que tenga nudos color café muy visibles. El esqueje deberá obtenerse de plantas siempre sanas y fuertes para asegurar una nueva planta exitosa.
  2. Se hará el corte después de este nudo, por debajo.
  3. Se coloca el tallo dentro de un vaso con agua con el nudo cubierto por agua.
  4. En poco tiempo habrá desarrollado una nueva raíz y la nueva planta estará lista para pasarla a la tierra.

Aquí puedes leer sobre Cómo enraizar esquejes.

Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas - Reproducción de la Monstera adansonii

Mi Monstera adansonii tiene las hojas amarillas, ¿qué hago?

Es común que las plantas pierdan hojas, así que una hoja amarilla esporádica no significa que haya algo malo con esta planta, sino que es parte de su mantenimiento y renovación propia. Si por el contrario muchas hojas comienzan a tornarse amarillas sí se trata de un indicativo, específicamente de exceso de riego y posibilidad de raíces podridas.

Para regresar a la Monstera a su estado óptimo habrá que comenzar por espaciar el riego, así como hacer una revisión del sustrato. Si el riego no es tan frecuente, el problema estará en el tipo de maceta posiblemente sin orificios de drenaje o en el sustrato con poco material poroso y drenante. Habrá que prepararse una nueva mezcla de sustrato conforme a lo anteriormente sugerido.

Te recomendamos leer este otro post sobre las Hojas amarillas en plantas: por qué salen y soluciones.

Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas - Mi Monstera adansonii tiene las hojas amarillas, ¿qué hago?

Si deseas leer más artículos parecidos a Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Offolter, E. (2022) Welcome to the Jungle: Rare Tropical Houseplants to Collect, Grow, and Love. Estados Unidos: Clarkson Potter.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas