Decoración

Tipos de Echeveria

Tipos de Echeveria

Los principales tipos de Echeveria son: Echeveria amoena, Echeveria agavoides, Echeveria cante, Echeveria elegans, Echeveria affinis, Echeveria setosa, Echeveria gigantea, Echeveria pulvinata, Echeveria laui, Echeveria leucotricha, Echeveria ‘Etna’.

Las Echeveria son un género de plantas suculentas pertenecientes a la familia de las crasuláceas. Son originarias de ecosistemas áridos de México, por lo que sus hojas están adaptadas a retener agua dentro de ellas para tener suficiente reserva. Son de las plantas favoritas por la cantidad de colores que tienen y por la facilidad de sus cuidados de poco riego, así que en este artículo de EcologíaVerde te presentaremos diferentes tipos de Echeveria que puedes tener en casa.

Índice

  1. Echeveria amoena
  2. Echeveria agavoides
  3. Echeveria cante
  4. Echeveria elegans
  5. Echeveria affinis
  6. Echeveria setosa
  7. Echeveria gigantea
  8. Echeveria pulvinata
  9. Echeveria laui
  10. Echeveria leucotricha
  11. Echeveria ‘Etna’
Ver más >>

Echeveria amoena

Las rosetas son pequeñas y suelen acomodarse varias juntas por contenedor o maceta. Las hojas son muy gorditas en forma de diamante con punta terminal, y son de color verde azulado, casi turquesa. De tenerse en un poco de sombra, desarrollan un tinte rosa. Están recubiertas por pruina, un polvillo blanco que las protege contra las condiciones climáticas extremas. Las flores que desarrolla son color amarillo con coral, y son bastante duraderas llegando hasta un mes. Si quieres tener esta planta en casa, aquí puedes conseguirla.

Tipos de Echeveria - Echeveria amoena

Echeveria agavoides

Esta especie se caracteriza por ser similar a un agave: las hojas son geométricas en forma de triángulo alargado y aplanado, con las puntas bien extendidas hacia fuera. Además, son cerosas con aspecto muy brillante y pueden tener las puntas coloradas de rojo, por lo que hay muchas variedades e híbridos para jugar con esta especial característica de la especie. Produce flores rojo con amarillo.

Si quieres conocer más sobre la Echeveria agavoides: cuidados, variedades y cómo reproducirla, aquí te mostramos nuestra guía. Si te interesa tenerla en casa, puedes conseguirla aquí.

Tipos de Echeveria - Echeveria agavoides

Echeveria cante

Es de colores pasteles, de fondo azul con tintes y márgenes rosas que varían entre individuos. Están cubiertas con pruina blanquecina. Se le conoce también como planta nube blanca por lo etéreo de sus colores. Las flores son rosas con coral, y las hojas son aplanadas en forma de diamante con puntas que salen hacia arriba, con la roseta ligeramente cerrada.

Si quieres adquirirla y tenerla pronto en casa, aquí puedes ver el precio de sus semillas.

Tipos de Echeveria - Echeveria cante

Echeveria elegans

Es una de las más populares y comunes del género. Produce rosetas cerradas con hojas mirando un poco hacia dentro, por lo que en inglés se le llama bola de nieve mexicana, o también se encuentra bajo el nombre rosa de alabastro. Son pequeñas y forman colonias de varias rosetas. Las hojas son de color turquesa, con pruina que le da un resplandor blanquecino. El margen es ligeramente traslúcido. Las flores son rosas con coral.

Te recomendamos conocer los Cuidados de la planta echeveria o Echeveria elegans con este otro artículo. Si quieres tenerla, aquí puedes consultar su precio.

Tipos de Echeveria - Echeveria elegans

Echeveria affinis

Se le llama también Echeveria negra por el único color de sus hojas oscuras. El tinte puede ir de morado a café o negro, con muy poco verde ubicado en el nacimiento de las hojas. La roseta acomoda las hojas puntiagudas de forma abierta hacia arriba. Si te gustaría tenerla en casa, descubre su precio aquí.

Tipos de Echeveria - Echeveria affinis

Echeveria setosa

Las hojas están recubiertas por pelillos blancos relativamente largos y erectos, que se observan a contraluz y que dan un aspecto blanquecino a la planta. Las flores son rojas con puntas amarillas. La roseta tiene forma de cuenco, hundida al centro con los extremos rodeándolo. Las hojas son pequeñas y numerosas. A veces se pueden encontrar con márgenes rojos.

Te animamos a descubrir más sobre la Echeveria setosa: cuidados, variedades y reproducción en este otro post. Si quieres tenerla en casa aquí puedes comprarla.

Tipos de Echeveria - Echeveria setosa

Echeveria gigantea

Es la especie más grande de Echeveria, pues mide entre 30 a 60 centímetros de diámetro. Las hojas son grandes y redondas, en poca cantidad pero ocupando gran área gracias al tamaño. Son de color verde turquesa con ligeros tintes rosas, cubiertas por algo de pruina, y forman rosetas individuales. Las flores son color coral y cálice turquesa, sobre un tallo floral rosa que puede medir hasta 90 centímetros de alto.

Tipos de Echeveria - Echeveria gigantea

Echeveria pulvinata

Las hojas son alargadas y están recubiertas por finas vellosidades blancas y cortas que le dan apariencia aterciopelada. Al ser estas hojas delgadas por la base, muchas veces el tallo es visible, a diferencia de otras del género. Las flores son amarillas con naranja. Forman colonias de varias rosetas, y suelen crecer hacia arriba, hasta 30 centímetros de alto como máximo. Si quieres tenerla en casa, aquí puedes comprarla.

Tipos de Echeveria - Echeveria pulvinata

Echeveria laui

Muchos la clasifican como la Echeveria más bella de todas, a razón de su color de gris a azul claro recubierto por pruina blanca muy abundante que le da una tonalidad única. Sus flores son rosas y amarillas. Las hojas son redondeadas y terminan en una pequeña punta.

Si te interesa, aquí puedes conocer más sobre la Echeveria laui: cuidados y cómo reproducirla. Además, aquí puedes comprar sus semillas para verla crecer en casa.

Tipos de Echeveria - Echeveria laui

Echeveria leucotricha

Es otra de las Echeverias con vellosidades, pero se diferencia de las mencionadas porque son similares al pelaje de un animal, pues son suaves, pegadas a la hoja, y abundantes. Las rosetas crecen apilando varias hojas, llegando a medir 10 centímetros de alto. Cada hoja tiene forma de diamante, abriéndose como una flor. Las puntas suelen tener una pequeña sección café. Las flores son rojas.

Tipos de Echeveria - Echeveria leucotricha

Echeveria ‘Etna’

Los híbridos en este género son frecuentes, un ejemplo es este que resulta de la combinación de Echeveria 'Mauna Loa' y Echeveria 'Barbillion', agrupada bajo las Echeverias volcán. Su aspecto es muy peculiar, y es que las hojas maduras caen hacia abajo y desarrollan carnúculas, que son crecimientos carnosos y llenos de protuberancias, que parecen un volcán erupcionando. Por eso, se bautizó con el nombre del volcán italiano Etna. Estas hojas conservan las características tonalidades de las Echeverias: exhibe una paleta de colores pasteles que van del rosa, azul, turquesa, y a veces hasta morado oscuro, pero todo en una sola hoja. La roseta crece hasta 2 metros de diámetro, bajo un tallo grande y grueso.

Ya has descubierto 11 tipos de echeveria, pero te recomendamos descubrir más Tipos de plantas suculentas y Cómo reproducir suculentas.

Tipos de Echeveria - Echeveria ‘Etna’

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de Echeveria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Bibliografía
  • Allaway, Z., Bailey, F. (2019). Practical Cactus and Succulent Book: How to Choose, Nurture, and Display 200 Cacti and Succulents. Estados Unidos: DK Publishing.
  • Sterman, N. (2018). Hot Color, Dry Garden: Inspiring Designs and Vibrant Plants for the Waterwise Gardener. Estados Unidos: Timber Press.
  • Sterman, N. (2018). Hot Color, Dry Garden: Inspiring Designs and Vibrant Plants for the Waterwise Gardener. Estados Unidos: Timber Press.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ángeles
Por favor ¿Es esto un jacinto? Muchas gracias.
1 de 12
Tipos de Echeveria