Cultivo y cuidados de las plantas

Tipos de nopal y sus características

Tipos de nopal y sus características

Algunos tipos de nopal son el xoconostle (Opuntia joconostle), Opuntia de Galápagos (Opuntia galapageia), Duraznillo rojo (Opuntia leucotricha), el nopal común (Opuntia ficus-indica), nopal violáceo (Opuntia macrocentra), nopal coyote (Opuntia megacantha), nopal cegador (Opuntia microdasys), cardón (Opuntia streptacantha) y Opuntia basilaris.

Los nopales son cactáceas originarias del continente americano, caracterizados por tener pencas de forma ovalada, larga y plana, llamadas cladodios, con espinas a lo largo de la superficie. Además, tienen flores llamativas de colores cálidos a partir de las que se producen frutos muy jugosos dentro de los que están las semillas. Son unas de las plantas desérticas por excelencia, porque retienen el agua en sus tejidos y requieren poco riego. Todos los nopales pertenecen al género Opuntia, y hay una gran cantidad de especies y variedades. Si te gustaría incorporar alguna Opuntia a tu jardín, te invitamos a conocer en este artículo de EcologíaVerde algunos de los diferentes tipos de nopal y sus características.

También te puede interesar: Cómo plantar un nopal

Índice

  1. Xoconostle (Opuntia joconostle)
  2. Opuntia de Galápagos (Opuntia galapageia)
  3. Duraznillo rojo (Opuntia leucotricha)
  4. Nopal (Opuntia ficus-indica)
  5. Nopal violáceo (Opuntia macrocentra)
  6. Opuntia dillenii var. ‘Dillenii’
  7. Nopal coyote (Opuntia megacantha)
  8. Nopal cegador (Opuntia microdasys)
  9. Cardón (Opuntia streptacantha)
  10. Opuntia basilaris
  11. Otros tipos de nopal
Ver más >>

Xoconostle (Opuntia joconostle)

Los nopales producen frutos muy jugosos conocidos como tunas o higos chumbos y aquellos que son muy agrios se llaman xoconostles, nombre proveniente de náhuatl que hace referencia al sabor de la tuna. A pesar de que diferentes especies de nopal producen xoconostles, esta es la que lleva el nombre de la especie. El fruto es muy consumido en México por ser rico en antioxidantes y en vitamina C. Crece hasta 2.5 metros de altura, con tronco gris, con espinas blancas y cladodios de color verde muy brillante.

Descubre el Nopal: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Tipos de nopal y sus características - Xoconostle (Opuntia joconostle)

Opuntia de Galápagos (Opuntia galapageia)

Existen ciertos nopales con capacidad de engrosar la parte inferior en un tronco y esta especie es una de ellas. En la base tiene un tallo oscuro sin cladodios que crece muy alto, y sobre el que se acomoda la agrupación común de pencas verdes. Crece de 2 a 5 metros de altura. Hay muchas variedades correspondientes a diferentes islas Galápagos.

Tipos de nopal y sus características - Opuntia de Galápagos (Opuntia galapageia)

Duraznillo rojo (Opuntia leucotricha)

Desarrolla un tronco que se diferencia porque toma un color más pálido que los cladodios verdes, casi blanco y escamoso. Junto con esta característica es conocido también porque las pencas tienen muy buen sabor para consumirse. Además de los fines comestibles, también es usada como ornamental porque crece de 1.8 hasta 5 metros de altura. Tiene areolas con espinas abundantes.

No te pierdas este artículo sobre Suculentas y cactus comestibles.

Tipos de nopal y sus características - Duraznillo rojo (Opuntia leucotricha)

Nopal (Opuntia ficus-indica)

Esta es la especie tipo de nopal, y de aquí que sea conocida simplemente como nopal. Asimismo, esta es la especie que se cultiva para comercializarse en México como verdura por la poca acidez y fibrosidad de las pencas, que son el elemento base en la alimentación de este país desde tiempos prehispánicos, y dada la importancia es que se llama nopal a secas. Tanto flores como frutos pueden ser de gran variedad de colores, y estos últimos son sumamente dulces, conocidos como tunas o chumberas. Los cladodios tienen espinas cortas como vellosidades y otras largas y picudas. Llega a medir 5 metros de altura.

Si te gustaría plantar un nopal, aquí puedes comprar sus semillas.

Tipos de nopal y sus características - Nopal (Opuntia ficus-indica)

Nopal violáceo (Opuntia macrocentra)

Cuando este nopal pasa por condiciones de sequía extrema, comienza a tornarse a un color morado-azul muy llamativo. Tal color es resultado del aumento de carotenoides que se producen para proteger a la planta, y en condiciones normales es verde. Es relativamente bajo, creciendo de 1 metro a 1 metro y medio de altura.

Tipos de nopal y sus características - Nopal violáceo (Opuntia macrocentra)

Opuntia dillenii var. ‘Dillenii’

Esta cactácea crece en las dunas costeras y tiene la capacidad de fijar las arenas movedizas. Crece muy alta de 2 a 3 metros, con espinas amarillas también muy largas que miden 5 centímetros de largo y son muy abundantes, con 3 por areola.

En este artículo te explicamos Cómo plantar un nopal.

Tipos de nopal y sus características - Opuntia dillenii var. ‘Dillenii’

Nopal coyote (Opuntia megacantha)

Se caracteriza por tener pencas de color verde muy oscuro, con frutos globosos de cáscara delgada y sabor dulce. Estas tunas son muy consumidas y comercializadas en México después de las del nopal común. Es arbustivo y llega a medir de 3 a 4 metros, con flores amarillas.

Tipos de nopal y sus características - Nopal coyote (Opuntia megacantha)

Nopal cegador (Opuntia microdasys)

Este es uno de los nopales más populares porque es muy comercializada como planta decorativa. Destacan por la cantidad de gloquidios que tienen, que son espinas pequeñas similares a pelillos sobre las pencas. Estos se desprenden con facilidad en la piel al contacto y es difícil removerlos. Su crecimiento es muy lento, así que pueden conseguirse ejemplares de 15 centímetros para tener como decoración dentro de casa. Una vez crecidos alcanzan el medio metro de altura.

Aquí puedes comprar este nopal para poder decorar tu hogar.

Tipos de nopal y sus características - Nopal cegador (Opuntia microdasys)

Cardón (Opuntia streptacantha)

Este nopal es muy buscado como ornamental para exteriores, porque crece abundantemente creando colonias considerables y muy cerradas que son útiles como cerco vivo. Llegan a medir 3 metros de altura, con pencas proporcionalmente grandes que llegan a los 25 centímetros de largo. Los frutos son globosos y de color rojo.

Te puede interesar este artículo sobre los Tipos de cactus: nombres y cuidados.

Tipos de nopal y sus características - Cardón (Opuntia streptacantha)

Opuntia basilaris

Este nopal es muy llamativo porque produce flores de color rosa encendido que contrastan con el verde de las pencas. Forma colonias abundantes bajas que miden 1 metro de alto. Tienen pocas espinas o carecen completamente de ellas, pero lo que sí tiene son muchos gloquidios.

Tipos de nopal y sus características - Opuntia basilaris

Otros tipos de nopal

  • Nopal de la cochinilla (Opuntia cochenillifera)
  • Nopal cuijo (Opuntia engelmannii)
  • Nopal pequeño (Opuntia fragilis)
  • Nopal de montaña (Opuntia oricola)
  • Nopal costero (Opuntia stricta)
  • Nopal de San Gabriel (Opuntia tomentosa)
  • Tetechal (Opuntia heliabravoana)
  • Cuija (Opuntia rastrera)

Ahora que ya conoces los distintos tipos de nopal, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde sobre los Tipos de cactus de interior.

Tipos de nopal y sus características - Otros tipos de nopal

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de nopal y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Ávalos-Huerta, I., Sánchez-López, D., & López-González, C. (2013). Nomenclatura vernácula, uso y manejo de Opuntia spp. en Santiago Bayacora, Durango, México. Revista Chapingo. Serie horticultura, 19(3), 367-380.
  • Velázquez, E. (1998) El nopal y su historia. México: Editorial Clío.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
mauricio soto
me gustaria conseguir proveedores para importar plantas a Costa Rica
1 de 12
Tipos de nopal y sus características