Curiosidades de la naturaleza

Tipos de nutrición

Tipos de nutrición

La nutrición es el mecanismo por el que un organismo transforma la materia para llevar a cabo sus funciones vitales. A pesar de que estas son comunes a todos los seres vivos, la nutrición no es la misma para todos. Por ejemplo, las plantas pueden fabricar su propio alimento, mientras que nosotros los animales no podemos. Existen tres grandes tipos de nutrición y a continuación te explicaremos a detalle sobre cada uno y los subtipos que existen. Para saber más, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Nutrición autótrofa
  2. Nutrición heterótrofa
  3. Nutrición mixótrofa
  4. Tipos de nutrientes

Nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa ocurre cuando un organismo puede crear su alimento a partir de sustancias inorgánicas, es decir, aquellas que no contienen carbono y que no son sintetizados por seres vivos. Un ejemplo de esto es la luz solar o el CO2.

Según la ruta y los elementos que tome el organismo autótrofo se clasifica bajo un subgrupo de esta alimentación. Te explicamos cuáles son.

Fotoautótrofos

Son los organismos que hacen fotosíntesis y que poseen cloroplastos para captar la luz del sol, indispensable para completar dicho proceso. Dentro de esta categoría entran las plantas, algas y cianobacterias. Aquí te explicamos más sobre la Fotosíntesis: qué es, fases e importancia.

Quimioautótrofos

También llamados quimiótrofos, son los seres vivos que usan sustancias inorgánicas reducidas, es decir, que ganan electrones, para utilizarlos en su respiración. Este tipo de nutrición es una adaptación en organismos autótrofos que están en zonas carentes de luz, como el gusano gigante de tubo que vive en las profundidades marinas.

Te recomendamos leer este artículo sobre los Organismos autótrofos: qué son, características y ejemplos.

Tipos de nutrición - Nutrición autótrofa

Nutrición heterótrofa

Opuesta a la nutrición autótrofa, tenemos a la que utiliza la materia orgánica como fuente de alimento y que es usad para crear energía, llamada nutrición heterótrofa. Esta materia orgánica se caracteriza por ser sintetizada por los seres vivos, y se compone principalmente de carbono e hidrógeno, además de oxígeno y nitrógeno.

Los organismos que llevan este tipo de nutrición son los animales, hongos, así como también algunas bacterias y protozoarios. Ahora que sabemos quiénes forman parte del grupo, es más fácil que comprendamos cuál es el alimento que ingieren. Por ejemplo, los animales pueden comer carnes o plantas, mientras que los hongos se alimentan de materia orgánica muerta.

Podemos clasificar a estos organismos bajo la especialización de su nutrición heterótrofa:

Holozoicos

Son los organismos que ingieren el alimento sólido, para descomponerlo en múltiples pasos para extraer los nutrientes. Los humanos somos holozoicos.

Parasitarios

En esta nutrición, un organismo se aloja dentro de un hospedador para absorber los nutrientes ya digeridos. Esta relación le causa daño al hospedador, que pueden ir desde la desnutrición hasta enfermedades más avanzadas.

Saprófitos

Ocurre en organismos que se alimentan en materia orgánica muerta, y con digestión externa. Para esto usan la excreción de enzimas que procesan el alimento fuera del cuerpo del organismo, para que después los nutrientes sean absorbidos mediante ósmosis. En este artículo te contamos más sobre los Saprófitos: qué son y ejemplos.

Simbiontes

Cuando dos organismos de diferente especie se ayudan entre ellos, se conoce como simbiosis. Dentro de la nutrición puede haber ayuda mutua, como ocurre por ejemplo entre los protozoarios que viven dentro del estómago de las termitas, ayudándoles a procesar la celulosa. Aquí te explicamos Qué es simbiosis en ecología con ejemplos.

Fotoheterótrofos

Este es un caso muy especial dentro de los heterótrofos, y es que estos organismos usan la luz solar para generar energía, pero no dependen únicamente del dióxido de carbono como fuente de carbono, sino que tienen que incorporar carbohidratos y otros nutrientes ricos en carbono para completar su alimentación. Esta alimentación ocurre en ciertas bacterias.

También te puede interesar leer este artículo sobre los Organismos heterótrofos: qué son, características y ejemplos.

Tipos de nutrición - Nutrición heterótrofa

Nutrición mixótrofa

Por último, tenemos un tipo de nutrición que combina la heterótrofa y la autótrofa. En este caso, el llamado organismo mixótrofo es capaz de alternar la fotosíntesis con la toma de alimento orgánico. Este tipo de nutrición es una gran ventaja para los organismos que lo poseen, pues pueden adaptarse a una variedad de circunstancias. Por ejemplo, si hay abundancia de materia orgánica, pueden alimentarse de ella, pero si escasea pueden poner a trabajar a sus cloroplastos.

Los ejemplos de los organismos que tienen esta nutrición son las plantas carnívoras, aquellos corales que hacen simbiosis con zooxantelas, algunas bacterias, algas, arqueas y protozoarios.

Te puede interesar este artículo sobre la Diferencia entre organismos autótrofos y heterótrofos con ejemplos.

Tipos de nutrición - Nutrición mixótrofa

Tipos de nutrientes

Existen grandes diferencias entre los organismos heterótrofos y los autótrofos. Por esta razón, los tipos de nutrientes también son diferentes para cada grupo.

Los tipos de nutrientes heterótrofos se dividen en dos: macro y micronutrientes. Los macronutrientes se ingieren en grandes cantidades y su función es generadora de energía, así como para reparar o crecer tejidos. Estos son:

  • Grasas
  • Carbohidratos
  • Proteínas
  • Agua

Los micronutrientes se necesitan en micro o miligramos, y sirven para procesos bioquímicos y fisiológicos en células. Estos son:

  • Vitaminas: funcionan como coenzimas para ayudar al funcionamiento de proteínas.
  • Minerales: sirven para el metabolismo celular. Un ejemplo es el hierro.
  • Oligoelementos: tienen función metabólica, como por ejemplo lo es el yodo.

Los tipos de nutrientes que existen en la nutrición autótrofa también se dividen en macro y micronutrientes. Los macronutrientes son:

  • Hidrógeno y oxígeno: provenientes del agua.
  • Minerales fósforo, nitrógeno, potasio, calcio, azufre y magnesio: son absorbidos del suelo mediante las raíces.
  • Carbono: es tomado desde la atmósfera en forma de CO2.

Los micronutrientes en autótrofos son:

  • Boro
  • Cloro
  • Manganeso
  • Hierro
  • Zinc
  • Cobre
  • Molibdeno

Ahora que ya conoces los tipos de nutrición, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Función de nutrición: qué es y procesos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de nutrición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nayeli
Encierra en un círculo la respuesta correcta
1 de 4
Tipos de nutrición