menu
Compartir

Tipos de islas

 
Por Giulia Graziati. 13 diciembre 2023
Tipos de islas

Las islas se pueden clasificar según su orígen geológico en islas continentales, islas oceánicas, islas coralinas, islas sedimentarias, islas fluviales e islas artificiales. Las islas son porciones de tierra rodeadas por agua en toda su extensión que muchas veces se encuentran agrupadas formando una unidad geográfica denominada "archipiélago".

Estas constituyen puntos calientes de biodiversidad y con excepción de aquellas islas continentales templadas o frías, el resto de las islas del mundo se caracterizan por su biota y su alto grado de endemismos. Si quieres conocer los diferentes tipos de islas que existen entonces sigue leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Las islas más bonitas del mundo

Islas continentales

En primer lugar presentamos a las islas continentales que están unidas al continente a través de la plataforma continental y separadas por aguas de escasa profundidad. A diferencia de otras islas, presentan una biodiversidad muy similar a la de su continente más cercano.

Generalmente, las islas continentales están compuestas por materiales graníticos, suelen ser grandes y presentan un bajo grado de aislamiento. En el pasado, estas no eran islas, sino que formaban parte del continente debido al descenso del nivel del mar. Algunos ejemplos de islas continentales son:

  • Groenlandia: es la isla la más grande del mundo, pertenece a América del Norte y se encuentra entre el océano Atlántico y el Glacial Ártico.
  • Islas Malvinas: archipiélago ubicado en América del Sur en el océano Atlántico Sur, cuya soberanía es reclamada por Argentina.
  • Archipiélago Ártico: el archipiélago ártico canadiense es parte de Canadá y se ubica al norte del continente americano.
  • Islas británicas: archipiélago situado hacia el noroeste de Europa formado principalmente por dos islas mayores, Gran Bretaña e Irlanda y un conjunto de islas menores.
Tipos de islas - Islas continentales

Islas oceánicas

Las islas oceánicas, formadas a partir de la actividad de volcanes submarinos, emergen del fondo del mar y suelen encontrarse a considerables distancias de los continentes, separadas por profundidades oceánicas significativas.

Estas islas presentan una biota única, caracterizada por especies endémicas. En términos generales, las islas oceánicas surgen y desaparecen de manera permanente en lapsos temporales que oscilan entre los 10 y 20 millones de años. Ejemplos icónicos de este tipo de islas son:

  • Hawái: archipiélago de Estados Unidos conformado por 18 islas volcánicas y atolones.
  • Islas Canarias: archipiélago español autónomo constituido por 8 islas, 5 islotes y 8 roques.
  • Isla de Pascua: perteneciente a Chile, formada por tres volcanes principales: Terevaka, Poike y Rano Kau.

No te pierdas este post sobre los Volcanes submarinos: qué son, cómo se forman y cuántos hay.

Tipos de islas - Islas oceánicas

Islas coralinas

Las islas coralinas, como su nombre indica, se forman a partir de arrecifes de coral. A lo largo del tiempo, los esqueletos de corales muertos se acumulan y pueden llegar a formar grandes estructuras, cuyas partes más profundas quedan cubiertas por el agua, permitiendo el crecimiento de nuevos corales en la zona superior, donde llega más luz.

Las Maldivas y las islas de la Gran Barrera de Coral en Australia son ejemplos destacados. Estas islas no solo ofrecen playas de arena blanca y aguas cristalinas, sino que también sustentan ecosistemas marinos únicos.

Descubre Qué es un arrecife de coral.

Tipos de islas - Islas coralinas

Islas sedimentarias

Las islas sedimentarias se forman a partir de la acumulación de sedimentos como arena y arcilla, transportados por corrientes de agua, que se depositan generalmente poco a poco en la desembocadura de ríos.

Estas islas pueden formar un delta, es decir, un accidente geográfico formado en la desembocadura de un río por sedimentos fluviales que allí se acumulan. Como ejemplos se presentan los deltas de los ríos Mississippi, Orinoco, Nilo y Paraná. ¿Sabías que la isla de Marajó formada en la desembocadura del Amazonas es la mayor isla sedimentaria del mundo?

Tipos de islas -  Islas sedimentarias

Islas fluviales

Las islas fluviales son masas de tierra que se encuentran en medio de cursos fluviales (ríos u arroyos). Estas se forman debido a la erosión y sedimentación causadas por las corrientes de agua que, debido a su constante flujo, suelen ser estrechas y alargadas. No obstante, su forma y superficie pueden modificarse con mayor frecuencia que en otros tipos de islas, principalmente después de fuertes lluvias o inundaciones.

El río Amazonas, con sus numerosas islas, ofrece ejemplos notables de este tipo de formación. Las islas fluviales son puntos cruciales de biodiversidad y a menudo son hábitats únicos para diversas especies. Además de su importancia ecológica, estas islas también han sido testigos de la evolución de las sociedades humanas que se han asentado a lo largo de los ríos.

Tipos de islas - Islas fluviales

Islas artificiales

Las islas artificiales son testimonios de la capacidad humana para transformar el entorno. Estas islas se construyen deliberadamente sobre algún tipo de filón, mediante tierras ganadas al mar o de forma muy parecida a como se construyen las plataformas petroleras.

Las islas artificiales provocan impactos negativos en el ambiente, ya que deterioran y destruyen ecosistemas marinos y muchas especies pueden morir durante el proceso de formación. Asimismo alteran las corrientes marinas, modificando las rutas migratorias de diferentes especies de peces. Un ejemplo lo constituyen las islas de Palm en Dubai, una de las islas artificiales más grandes del mundo.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de islas que existen, te invitamos a leer este artículo sobre Qué son las islas de plástico y cómo se forman.

Tipos de islas - Islas artificiales

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de islas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Fernández-Palacios, J. M. (2004). Introducción a las islas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de islas
1 de 7
Tipos de islas

Volver arriba