menu
Compartir

Función de nutrición: qué es y procesos

 
Por Julia Caballero Páez, Bióloga. Actualizado: 3 junio 2021
Función de nutrición: qué es y procesos

La materia se organiza en diferentes niveles y, dentro del nivel biológico, la organización de las estructuras, desde la más inferior a la superior son: la célula, los tejidos, los órganos, aparatos o sistemas y el organismo. Para asegurar el mantenimiento de estas estructuras y las funciones asociadas a ellas, los seres vivos deben captar o fabricar los nutrientes necesarios. Esto se realiza a través de la función de nutrición, que podemos definir como el conjunto de procesos por los cuales se obtienen los nutrientes necesarios para vivir, además de la energía y elementos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Si continuas leyendo este artículo de EcologíaVerde, aprenderás qué es la función de nutrición, los procesos que ocurren en ella y las estructuras que intervienen para hacerla posible.

También te puede interesar: Nutrición de las plantas: proceso

Función de nutrición en los animales

La función de nutrición en los seres vivos es diferentes según si el organismo es animal o vegetal. Los animales son organismos que presentan nutrición heterótrofa, esto significa que los organismos no son capaces de generar su propio alimento, sino que dependen de otras fuentes de energía que le proporcionen el carbono orgánico necesario para la vida. Estas fuentes de carbono pueden ser animales o plantas. Para incorporar estos nutrientes, los animales cuentan con un aparato digestivo que transforma la materia en sustancias más sencillas que puedan captar las células. Por otro lado, si el organismo es complejo, es también necesario un aparato que se encargue del transporte de los nutrientes a las diferentes partes que lo componen, esto lo realiza el aparato circulatorio. Además, para utilizar los nutrientes, las células animales necesitan oxígeno del exterior, que les proporciona la energía necesaria para que ocurran procesos celulares necesarios en la nutrición, por lo tanto, cuentan también con la intervención de un aparato respiratorio. En los apartados posteriores se explica con más detalles los órganos y aparatos que intervienen en la función de nutrición de los animales.

En este otro post puedes leer más sobre los Organismos heterótrofos: qué son, características y ejemplos.

Función de nutrición: qué es y procesos - Función de nutrición en los animales

Función de nutrición en las plantas

Por el contrario a la nutrición heterótrofa vista en el anterior apartado, las plantas presentan nutrición autótrofa. Esto implica que son capaces de fijar carbono inorgánico para fabricar su propio alimento convirtiéndolo en carbono orgánico, a través de la fotosíntesis. Aunque las plantas son capaces de fabricar sus propios nutrientes, necesitan también factores externos que intervengan en la función de nutrición, como son la luz del sol, el agua, las sales minerales y el CO2. Para realizar la función de nutrición en las plantas intervienen órganos como la raíz, el tallo y las hojas. Estos ayudan a captar los elementos principales esenciales para la supervivencia de los vegetales, como son el nitrógeno, el fósforo y el potasio.

Aprende más sobre los Organismos autótrofos: qué son, características y ejemplos leyendo este otro artículo.

Función de nutrición: qué es y procesos - Función de nutrición en las plantas

Cuáles son los procesos que incluye la función de nutrición

De nuevo, podemos hablar de los procesos de esta función, por un lado, en los animales y, por otro lado, en las plantas.

Procesos de la función de nutrición en los animales

En la nutrición animal se pueden considerar los procesos que se describen a continuación.

  1. Ingestión de alimentos: en este proceso se incorporan los alimentos a través de los órganos ubicados en la cavidad bucal. Dependiendo del tipo de alimento que ingiera el animal, las estructuras de la boca estarán especializadas según las características de éste, por ejemplo, si el organismo se alimenta de partículas microscópicas, la estructura presente en la cavidad bucal será de filtros, a través de los que retendrá dichas partículas.
  2. Digestión: es el proceso mediante el cual las macromoléculas ingeridas al principio, se transforman en moléculas más sencillas para que puedan ser asimiladas por las células del organismo. Existen también diferentes tipos de digestión: digestión intracelular (típica de organismos unicelulares), digestión extracelular (presente en organismos superiores) y digestión mixta (combinando la intracelular y extracelular, presente en metazoos).
  3. Transporte de alimentos hacia las células: cuando ya se ha producido la transformación de los alimentos en sustancias asimilables, éstas tienen que ser transportadas a lo largo del organismo para llegar a cada una de las células. Se realiza a través del aparato circulatorio.
  4. Metabolismo celular: es un proceso que ocurre dentro de la célula y consiste en la transformación de los nutrientes en energía o en moléculas más complejas.
  5. Excreción: en último lugar, aquellas sustancias que no han sido asimiladas, se expulsan como residuos al exterior.

Procesos de la función de nutrición en las plantas

Los procesos que se llevan a cabo durante la nutrición en las plantas son muy diferentes a los de animales, ya que, como se había explicado en el apartado anterior, son organismos autótrofos que fabrican su propio alimento.

  1. En primer lugar, toman agua y minerales del suelo a través de los pelos absorbentes de la raíz y el CO2 por los estomas de las hojas. A continuación, la mezcla formada por el agua y las sales forman la savia bruta que sube a través del tallo.
  2. En las hojas ocurre la fotosíntesis, donde gracias a la luz del sol captada por la clorofila, la savia bruta y el CO2 se transforman en savia elaborada, que sirve de alimento para las plantas. En este proceso, también se produce y libera oxígeno a la atmósfera.
  3. Por último, la savia elaborada que se ha formado en las hojas se ha de repartir por todo el organismo a través de tubos, diferentes a los usados por la savia bruta que asciende desde la raíz y en sentido contrario en la primera etapa. De esta forma, los nutrientes llegan a todas las partes de la planta, muy importante para aquellas donde no se produce fotosíntesis, como el tallo.

Aquí puedes leer más acerca del Proceso de nutrición de las plantas.

Función de nutrición: qué es y procesos - Cuáles son los procesos que incluye la función de nutrición

Aparatos involucrados en la función de nutrición

En los animales, dependiendo de si son vertebrados o invertebrados, existen una gran variedad de tipos de estructuras involucradas en la función de nutrición. Para llevar a cabo la función de la nutrición intervienen, en el caso del cuerpo humano, diferentes aparatos: el aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato circulatorio, el sistema linfático y el aparato excretor. A continuación, se describen las principales características de los aparatos que participan, así como qué órganos realizan la función de nutrición.

Aparato digestivo

Encargado de la digestión, en vertebrados, se caracteriza por se un tubo hueco y se organiza en tres zonas en las que intervienen diferentes órganos. La primera zona es la cefálica, donde se encuentran la cavidad bucal y la faringe, a través ocurre la comunicación con el aparato respiratorio. La segunda de las zonas, la del tronco, se compone del esófago, el estómago y el intestino delgado y grueso. Adicionalmente, existen dos glándulas que intervienen en el aparato digestivo secretando su contenido al intestino delgado a través de un mismo conducto.

Aparato respiratorio

Es el que se ocupa de aportar oxígeno y eliminar el CO2 generado en los diferentes procesos metabólicos. Se compone de conductos como la faringe, tráquea, bronquios principales, bronquiolos y lagunas alveolares por los que fluye el aire.

Aparato circulatorio

Su función es impulsar la sangre por todo el cuerpo y así, llegue el oxígeno y nutrientes a todas las células que lo forman. El corazón, arterias, las venas, capilares y vénulas son las estructuras a través de las cuales circula la sangre en el aparato circulatorio.

Sistema linfático

Muy unido al aparato circulatorio, el sistema linfático es por donde circula la linfa, un líquido formado en su mayor parte por glóbulos blancos y su función es, principalmente, transportar sustancias proteicas a la sangre. Lo componen los nódulos linfáticos, ganglios linfáticos, el timo y el bazo.

Aparato excretor

Se encarga de la eliminación de las sustancias que no pueden ser asimiladas por los demás aparatos. El aparato urinario es el principal sistema excretor en los animales, formado por los riñones, uréteres, vejiga y uretra, por donde se filtra la sangre, pudiendo captar de nuevo moléculas útiles a la sangre.

Ahora que has aprendido todo esto sobre la nutrición, que es una de las funciones vitales que tenemos los seres vivos, te animamos a aprender más sobre estas leyendo estos otros artículos de EcologíaVerde:

Si deseas leer más artículos parecidos a Función de nutrición: qué es y procesos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Ciencias Aplicadas 1 (2018). Beatriz Moraleda Luna y Luis Llanos Vaca. Formación Profesional Básica.
  • Atlas de histología vegetal y animal: https://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-a/guiada_o_a_10respiratorio.php
  • Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia: http://www.aeal.es/informacion-general-linfoma/3-el-sistema-linfatico/
  • Biology Dictionary: https://biologydictionary.net/heterotroph/
  • Nutrición Animal. Junta de Andalucía, Portal Averroes: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29000694/helvia/aula/archivos/repositorio/0/10/html/nutricion.html.
  • La Nutrición de las Plantas. Juegos de Grupo: http://chuegos.ftp.catedu.es/kono/quinto/t2/nut.html.
  • Los nutrientes esenciales en la alimentación de las plantas. AgroEs: https://www.agroes.es/agricultura/abonos/116-los-nutrientes-esenciales-en-la-alimentacion-de-las-plantas
  • La función de nutrición. Biología-Geología: https://biologia-geologia.com/BG3/31_la_funcion_de_nutricion.html

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Función de nutrición: qué es y procesos
1 de 4
Función de nutrición: qué es y procesos

Volver arriba