Plantas de exterior

Tipos de calabazas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 26 septiembre 2023
Tipos de calabazas

Algunos tipos de calabazas son: chilacayote (Cucurbita ficifolia), calabaza gigante (Cucurbita pepo), ayote o calabaza de Castilla (Cucurbita moschata), zapallo (Cucurbita maxima), pipián (Cucurbita argyrosperma), mate o guaje (Lagenaria siceraria), calabaza silvestre oaxaqueña (Cucurbita galeottii) y calabaza china (Benincasa hispida).

Las calabazas son los frutos característicos por tener una cáscara dura, tamaño grande, hábitos trepadores, y dentro tienen semillas aplanadas. Pertenecen a la familia Cucubitaceae, que tienen un crecimiento rastrero ayudándose de zarcillos para sujetarse. Son frutas típicas del otoño, y aunque hoy son parte de la gastronomía mundial, provienen de América. De hecho, fueron de las primeras hortalizas en ser exportadas hacia el Viejo Continente. Son fáciles de tener en casa, así que estás considerando tener una, te invitamos leer este artículo de EcologíaVerde donde te presentaremos algunos tipos de calabazas junto con sus características más distintivas.

También te puede interesar: Tipos de flores comestibles

Índice

  1. Chilacayote (Cucurbita ficifolia)
  2. Calabaza gigante (Cucurbita pepo)
  3. Ayote o calabaza de Castilla (Cucurbita moschata)
  4. Zapallo gigante (Cucurbita maxima)
  5. Pipián (Cucurbita argyrosperma)
  6. Mate o guaje (Lagenaria siceraria)
  7. Calabaza silvestre oaxaqueña (Cucurbita galeottii)
  8. Calabaza china (Benincasa hispida)

Chilacayote (Cucurbita ficifolia)

Esta es una de las calabazas más usadas en América para la alimentación. Son grandes, de aproximadamente 30 centímetros de largo, y la cáscara es verde moteada con blanco. Se consume como verdura, pero también se prepara con azúcar para postres o dulces típicos. Crece bien en zonas donde no hay heladas. Produce grandes flores de color amarillo, que también son consumidas. Estas se abren durante el día y tienen forma de campana, que atrae a numerosos polinizadores.

Tipos de calabazas - Chilacayote (Cucurbita ficifolia)

Calabaza gigante (Cucurbita pepo)

Esta es la calabaza que más se usa para fines comerciales y decorativos, razón por la que a partir de ella se han creado muchos cultivares para acentuar ciertas características. Jack O’Lantern es color naranja encendido, con cáscara lisa y estrías verticales. Es esta variedad es la que se usa típicamente para Halloween, además de que es usada para preparar pasteles. Pero C. pepo también incluye a otras variedades como, por ejemplo, el zucchini que es en forma de cilindro y de color verde que se consume cuando está inmadura. Aunque proviene de América, este zucchini fue domesticado y creado la variedad en Milán, Italia.

Tipos de calabazas - Calabaza gigante (Cucurbita pepo)

Ayote o calabaza de Castilla (Cucurbita moschata)

Es originaria de América, desde México hasta Perú, y es una de las más usadas en dicha región para consumo, tanto la pulpa como las semillas. En México fue domesticada para poder aprovecharla para la alimentación, y de ahí fue llevada a Europa, en donde se bautizó como calabaza de Castilla. Es la calabaza que se da en zonas tropicales, y ahora se cultiva ampliamente en todas las zonas tropicales del mundo. Si quieres cultivarla en tu huerto, aquí puedes adquirir las semillas.

Tipos de calabazas - Ayote o calabaza de Castilla (Cucurbita moschata)

Zapallo gigante (Cucurbita maxima)

Es una calabaza originaria de la América de clima templado, específicamente de Sudamérica. Como el nombre de la especie lo indica, sus frutos son los más grandes entre todas las calabazas y además de ser comestibles, también se usan para concursos. Algunas incluso llegan a pesar una tonelada. A partir de ella se han creado muchísimos cultivares, en donde hay inmensa variedad de formas y colores. Si tienes un huerto, puedes cultivarla. Aquí puedes ver el precio de sus semillas.

Tipos de calabazas - Zapallo gigante (Cucurbita maxima)

Pipián (Cucurbita argyrosperma)

Es originaria de Mesoamérica. Esta es la variedad de calabaza que principalmente se usa para obtención de las semillas que se usan como fruto seco o botana. Este pipián se usa también para preparar el mole verde, un tipo de salsa mexicana fabricado con algunos ingredientes más. También se consumen las flores y la pulpa, pero de todas las variedades domesticadas, es la menos popular fuera de América. El fruto tiene franjas verdes alternadas con blanco. Puedes conocer el precio de sus semillas para cultivo en este botón.

Tipos de calabazas - Pipián (Cucurbita argyrosperma)

Mate o guaje (Lagenaria siceraria)

Es originaria de zonas templadas de América, que comprenden algunas zonas de Estados Unidos, y al sur en Uruguay y Argentina. Es una calabaza comestible, pero es más conocida porque de ella se preparan los recipientes para tomar la típica bebida del Cono Sur llamada mate. La calabaza tiene forma más gruesa abajo y delgada arriba, y el mate se hace solamente con la parte de abajo. Es importante recalcar que a partir de la calabaza no se prepara la bebida, sino solamente el recipiente.

En México, también se deja secar la calabaza y se utiliza como botella de agua, a lo que se le llama guaje. Aquí se usa la calabaza completa, y se quita solamente una pequeña parte de arriba en donde se usa un elote seco a forma de corcho o un corcho en sí. Finalmente, cuando se corta por la mitad para usarse como bandeja, se le llama jícara. Se diferencia de otras calabazas por pertenecer al género Lagenaria, en donde las flores son blancas y abren solamente de noche. Puedes consultar el precio de estas semillas aquí para plantarlas en tu huerto y cultivar mate o guaje.

Tipos de calabazas - Mate o guaje (Lagenaria siceraria)

Calabaza silvestre oaxaqueña (Cucurbita galeottii)

La mayoría de las especies presentadas son domesticadas, pero este es un ejemplo de calabaza silvestre. Es originaria de Oaxaca, estado perteneciente a México. Las hojas son consumidas por los locales, y este tipo de brotes variados que se recolectan pero no se cultivan se denominan quelites, una importante parte de la alimentación de habitantes de zonas rurales.

Tipos de calabazas - Calabaza silvestre oaxaqueña (Cucurbita galeottii)

Calabaza china (Benincasa hispida)

Para muchos puede no ser considerada una calabaza, pues tiene aspecto de melón o de pepino. Por esta razón se le llama también se le llama melón de invierno. No es americana, sino que es nativa de China, y por este origen es que no se parezca tanto a las típicas calabazas americanas. La cáscara es verde claro y la pulpa también. Es peculiar porque tiene un recubrimiento ceroso que sirve como preservador natural, con el que pueden llegar a durar hasta un año. Este fruto mide de 50 a 80 centímetros de largo. Si te apetece cultivarlas en casa, aquí puedes conocer el precio de sus semillas.

Tipos de calabazas - Calabaza china (Benincasa hispida)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de calabazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Bibliografía
  • Vela, E. (2016) Las especies de calabaza en México. Arqueología Mexicana, Especial 36, La calabaza, el tomate y el frijol.
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (s.f.) Calabaza silvestre de Oaxaca. Disponible en: https://enciclovida.mx/especies/232467-cucurbita-galeottii
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Tipos de calabazas