Cultivo y cuidados de las plantas

Por qué se seca el romero

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 12 octubre 2021
Por qué se seca el romero

El romero es una planta aromática de gran popularidad en todo el mundo, muy querida en todo tipo de jardines gracias a su fresco aroma y su gran rusticidad, así como a sus grandes usos culinarios como especia e incluso a sus propiedades medicinales.

Sin embargo, aunque se trata de una planta muy fuerte y resistente, son muchos los que no consiguen entender por qué se muere el romero por mucho que intenten cultivarlo en casa. Si quieres aprender sobre por qué se seca el romero y también cuáles son los principales cuidados del romero cuando tiene este problema y así recuperarlo, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo plantar romero

Índice

  1. Interior o exterior
  2. Falta de drenaje
  3. Exceso de riego
  4. Cómo salvar un romero que se está secando

Interior o exterior

Esta es una de las principales causas por las que se seca un romero. Para entender por qué el romero tiende a secarse en interior hay que ver cuál es su entorno natural. Esta planta tiene su origen en climas mediterráneos, por lo que está acostumbrada a entornos relativamente áridos, con mucho sol y poca agua. De hecho, puede llegar a soportar temperaturas de hasta 40 ºC a pleno sol, e incluso -20 ºC de forma puntual y dependiendo de la variedad.

Sin embargo, si puede con todo ese abanico de temperaturas, puede que te preguntes algo como: ¿cómo es posible que el romero en mi ventana se seque? Es sencillo, el romero es una planta de exterior. Es posible cultivarlo en maceta, pero necesita siempre ubicaciones de exterior, con mucha insolación. Colocarlo en interior, junto a una ventana o cerca de una fuente de luz, probablemente no sea suficiente por mucho que se procure abrirle la ventana un rato a diario.

Si te gustan las plantas de este tipo, adecuadas para estar en exterior y en una zona con bastante sol, te animamos a conocer estas guías sobre Plantas de jardín con flores resistentes al sol y Plantas de exterior en maceta.

Por qué se seca el romero - Interior o exterior

Falta de drenaje

Pese a que no se trata en absoluto de una planta exigente, contar con una tierra bien drenada es una de las mejores garantías de no encontrarse con un romero enfermo. En su entorno natural esta planta nunca se ve sometida a encharcamientos, así que debes hacer todo lo posible por evitar encharcamientos también en tu cultivo de romero en casa. Algunos consejos para ello son:

  • Si plantas el romero en el jardín y tu suelo es arcilloso, probablemente tengas problemas de drenaje a menudo. Riega con abundancia por la zona donde planeas plantar y fíjate en dónde se acumula el agua durante las siguientes horas para hacerte una mejor idea de dónde se acumula el agua y dónde no lo hace. También puedes optar por plantarlo en una zona elevada, ya que el agua tiende a no acumularse en ellas por simple acción de la gravedad.
  • Otra forma de mejorar el drenaje de la tierra es añadirle mucha materia orgánica en forma de compost, humus de lombriz o bokashi.
  • En maceta, asegúrate de que el recipiente tiene agujeros de drenaje y prepara una mezcla ligera y drenada. Puedes usar la receta universal con fibra de coco, humus de lombriz y turba a partes iguales, con un buen puñado de perlita y vermiculita.
  • Si tienes un plato bajo la maceta, asegúrate de vaciarlo diez minutos después de regar, aunque lo mejor es no ponerle plato.

Exceso de riego

Aún si tu romero está en un suelo con buen drenaje, excederse con el riego también le provocará estrés por exceso de humedad. Si el romero se seca por debajo, es probable que sea a causa de un exceso de riego que haya propiciado la pudrición de las raíces o el ataque de los hongos.

En este caso, deja que la tierra se seque por completo antes de volver a regarlo, especialmente si sucede durante los meses fríos.

Por qué se seca el romero - Exceso de riego

Cómo salvar un romero que se está secando

¿Te preguntas cómo rescatar una planta que se está secando? Lo principal será identificar la causa, entre las antes descritas, que está provocando que tu romero no se encuentre en buenas condiciones. Sin embargo, hay algunas medidas universales que tomar si no estás seguro de lo que ocurre.

  • Lo primero es, si se trata de romero en maceta, moverlo a una ubicación lo más iluminada posible, preferiblemente en exterior. La incidencia de luz debe ser directa, sin tamizar por cortinas ni otros obstáculos.
  • Lo siguiente será dejar de regar. El romero tolera muy bien la sequía y muy mal el exceso de humedad, así que es mucho más probable que el problema sea lo último y no lo primero. Clava un dedo o un palillo en el sustrato: si ves que la tierra está húmeda más allá de la primera capa, es que aún no debes regarlo de nuevo.
  • También puede ser de gran ayuda realizar a la planta una poda de saneamiento. Normalmente, el romero no necesita de podas obligatoriamente, pero si está creciendo de forma demasiado tupida o densa, se favorece el entorno de humedad o cerrazón que da pie al ataque de hongos. Mantenlo aireado y despejado y aprovecha para darle la forma en que prefieras que crezca. Aquí puedes leer más acerca de Cuándo podar romero y cómo hacerlo.
  • Por último, es posible que tu romero pertenezca a alguna de las variedades que no toleran el frío intenso o las heladas. Si es el caso y el clima de tu zona es frío en invierno, no tendrás más remedio que moverlo o trasplantarlo al interior en esos meses, siempre procurando darle mucha luz y aireación dentro de lo posible y devolviéndolo al exterior en cuanto las heladas pasen. Aquí puedes conocer cuáles son los distintos Tipos de romero.

Ahora que ya conoces las razones por las que el romero está seco y cómo ayudarlo, te animamos a leer estas otras guías sobre esta planta: Cómo plantar romero y Cómo cuidar la planta de romero en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se seca el romero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
M.Cristina
Hola!! M.buena Info.. tiene lógica todo lo q dicen sobre el Romero!!.. lástima no saberlo antes p/ salvar mi plantita q al final se secó y murió..☹ pretendo adquirir otra planta y aplicar todas sus indicaciones!! Bndiciones!!👍🤗
Su valoración:
Kirenia
Bueno mi romero lo corte de una planta sembrada este gajo tenía raíces lo sembré en maceta hace unas 4 semanas y media en este momento seco le realice un traspaso de maceta más grande le sembré con nueva tierra con abono y no veo avance está más seca aún en estos momentos la saque de su maceta limpie todo su tallo le hice una poda de saneamiento y lave mi romero con agua y observo que casi no tiene raíz que puedo hacer para salvarlo
Su valoración:
Yolima
Como puede salvar. Una albahaca y un tomillo que se me están secando?
Su valoración:
Edelsis
Buenas noches, si pudieran ayudarme por favor.
Tengo una planta de romero, hace apenas 3 meses que la sembré, me emocioné mucho porque estaba muy bella y saliendo nuevas hojas, pero hace tres días note que se estaba marchitando, todo esto sucedió después que le echara borra de café alrededor y la regara con agua de arroz. Creen que alguna de estas pueda ser la causa de que se marchitara? Por favor que puedo hacer para recuperarla? Muchas gracias
Gardenio
La borra de café se descompone en la maceta y genera mohos y otro tipo de hongos que pueden causar pudrición. No los uses en macetas, si en compostera o para aportar algo de nitrogeno a suelos.
1 de 3
Por qué se seca el romero