COMPARTIR

Cómo cuidar la planta de romero en maceta

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 25 enero 2021
Cómo cuidar la planta de romero en maceta

El romero o Rosmarinus officinalis es una de las plantas medicinales y aromáticas más usadas para la cocina, la salud y la belleza. Por esto mismo, cada vez más personas quieren cultivar romero en casa. Quienes disponen de terrenos, como un huerto o un jardín, lo tienen más sencillo para cultivar esta planta, ya que en el suelo crece con mucha facilidad. En cambio, quienes viven en un piso o una casa donde solo disponen de terraza, balcón y/o ventanas, necesitan usar macetas y el cultivo puede ser un poco más delicado.

Así, en EcologíaVerde te ofrecemos una guía práctica acerca de cómo cuidar la planta de romero en maceta para que, de este modo, te resulte más fácil lograrlo y aprovechar sus beneficios.

También te puede interesar: Cómo plantar romero

Composición y propiedades de la planta del romero

Entre los principales componentes del romero encontramos aceites esenciales, fenoles, flavonoides, fibras, potasio, calcio, zinc, magnesio, cobre, vitamina B1 o tiamina y vitamina B3 o niacina. Esta composición permite las siguientes propiedades del romero:

  • Es una planta digestiva, por lo que ayuda a aliviar problemas relacionados con las digestiones y todo este aparato, como acidez, flatulencias, digestiones pesadas, etcétera.
  • Sirve para tratar problemas bucales como la prevención de caries, reduce las infecciones y las inflamaciones en la boca y elimina el mal aliento.
  • Ayuda a cuidar el hígado y la vesícula biliar, por lo que sirve para prevenir y disminuir ciertos problemas en estos órganos.
  • Es un antibiótico natural muy potente.

Además, en este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos que El olor a romero aumenta la memoria hasta un 75%. Así, podrás usarlo en la cocina, para cuidar de tu salud y para aumentar tu belleza pues, por ejemplo, también se usa mucho esta planta para hacer champú casero natural.

Esta planta también es muy usada en aceites, tanto esencial como el vegetal concentrado, para mejorar la salud y para la belleza. Conoce más sobre Para qué sirve el aceite de romero y cómo hacerlo en este otro post.

Cómo cuidar la planta de romero en maceta - Composición y propiedades de la planta del romero

Cuidados del romero en maceta: luz, temperatura y humedad

Lo primero que hay que conocer para cuidar una planta de romero son sin duda las condiciones que necesita para vivir en buenas condiciones y crecer. Entre las condiciones que hay que tener en cuenta para cuidar del romero en maceta encontramos las siguientes:

  • Luz adecuada para el romero: es necesario que reciba luz natural directa, pues es una planta que necesita bastante sol y luz. No obstante, hay que procurar que en épocas de sol fuerte no se quede la planta todas las horas de calor en pleno sol directo, porque será fácil que sus hojas se quemen. Por ello, en épocas de mucho calor y sol fuerte lo mejor es buscarle un sitio con sol y sombra y en épocas templadas o frías buscarle el lugar con más luz natural posible.
  • Temperatura óptima para la planta de romero: esta planta puede adaptarse a temperaturas frías y a las calurosas pero, realmente, la temperatura adecuada para el romero es la que hay en climas templados y cálidos. Así, no aguantará bien granizadas, heladas y bajadas de temperatura bruscas, pero tampoco zonas donde el sol calienta en exceso..
  • Humedad adecuada para un romero en maceta: esta planta es natural de toda la zona del mar Mediterráneo y, por ello, está habituada a tener épocas de sequía y épocas con más cantidad de agua, aunque nunca en exceso. Por tanto, no necesita una humedad elevada y con los riegos será suficiente.

Además, te recomendamos conocer Cómo plantar romero con esta guía práctica de EcologíaVerde.

Cómo cuidar la planta de romero en maceta - Cuidados del romero en maceta: luz, temperatura y humedad

Dónde colocar la planta de romero en maceta

Conociendo las condiciones explicadas anteriormente, puedes deducir que esta planta en maceta puede estar bien en interior y exterior. No obstante, en exteriores siempre será mejor que se plante directamente en el suelo, donde crecerá mucho más.

Según el clima de nuestro lugar será más recomendable el exterior o el interior. Así, en climas fríos es mejor tener la maceta de romero dentro de casa, aunque sí puede aguantar algo de frío, es mejor evitar las heladas y las bajadas de temperatura importantes. Dentro de casa es vital ubicar la planta cerca de una ventana, pero no pegada al cristal, pues podría tener demasiado frío, y evitar que le den directamente los radiadores y aires acondicionados, pues pueden resecarla.

En cambio, si vivimos en un clima templado o cálido o incluso caluroso, lo mejor es tener el romero en el exterior, en una zona en la que pueda recibir bastantes horas de luz natural, pero si el sol de nuestra zona calienta bastante, lo mejor es ubicarla directamente en una zona de sol y sombra, por ejemplo bajo una planta más grande o un árbol o en un lugar con toldo.

Cuándo regar una planta de romero en maceta

Otro de los cuidados del romero es el riego, pues como hemos comentado antes hay que dosificarlo bien, pues esta planta está acostumbrada a épocas de sequía y épocas húmedas, pero nunca en condiciones extremas.

Por esto mismo, aunque existen diferentes sistemas de riego, tanto para plantas en el suelo o tierra como para macetas, uno muy recomendado para cuidar las plantas aromáticas en casa, como el romero en maceta, es el sistema de riego por goteo. Este sistema permite controlar muy bien que el riego sea de una cantidad ajustada y no sea excesivo.

No obstante, aunque uses el riego más adecuado, si no hay un buen drenaje no servirá de mucho, porque la planta puede encharcarse y morir. Así, cuando la trasplantes a la maceta tendrás que asegurarte de usar una mezcla de tierra adecuada y colocar algunas piedras en el fondo junto a los agujeros, para asegurar que el agua se filtra bien y no se queda retenida ahogando las raíces.

Igualmente, cuando la planta aún es pequeña y en épocas de bastante calor, puedes ampliar el riego a incluso diario, si hay un buen drenaje, o a un día sí y uno no. En cambio, durante épocas algo más frías, lo mejor es regar la planta entre una y tres veces por semana, según la temperatura.

Poda del romero y posibles plagas

Para seguir aprendiendo cómo cuidar la planta del romero en maceta también necesitas tener en cuenta la poda de esta. Conviene podar un romero cuando veas que tiene hojas y flores secas o amarillentas, cuando veas que apenas crece o bien, cuando tenga partes muy llenas de plagas, como pulgón o cochinillas. lo ideal es esperar a que termine la floración para hacerlo y que cortes justo por debajo de la parte que hay que eliminar, evitando cortar partes totalmente sanas. De esta forma, verás que para la próxima floración el romero estará precioso y llenará de olor el lugar.

Las plagas en el romero pueden ser un gran problema y, si no las eliminamos o controlamos, pueden echar a perder la planta por completo. Por ello, te recomendamos que consultes este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo combatir las plagas en agricultura ecológica, para que lo logres de la forma más natural posible.

Cómo cuidar la planta de romero en maceta - Poda del romero y posibles plagas

Por qué se me seca el romero

Si tu planta de romero está seca tendrás que revisar las condiciones básicas que hemos mencionado al principio. Si sus hojas y7o flores amarillean y se tornan marrones y resecas, puede que se trate de un exceso de calor o frío o puede que la planta se está ahogando.

Procura que no tenga exceso de calor o sol directo, ni de frío, ni aires acondicionados o calefacciones demasiado cerca que la resequen, ni la tierra encharcada. En caso de que se está ahogando la planta, no solo verás las hojas amarillentas, sino que algunas se pondrán muy oscuras, incluso negras, estarán podridas, y los tallos estarán reblandecidos.

En estos casos, lo mejor es que la cambies de lugar y podes las partes secas. Además, si la tierra está encharcada, será importante que la trasplantes y pongas tierra nueva con un drenaje adecuado.

Aquí abajo puedes ver esta guía de los cuidados del romero en un vídeo de nuestro canal de YouTube. Además, más abajo verás nuestro video sobre el aceite de romero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la planta de romero en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Jorge Delgado Rojas
Los felicito, muy instructivo sus comentarios...
Su valoración:
Dalia
Hola muchas gracias por sus publicaciones,me han sido siempre útiles. Necesito saber qué hacer porque a mi romero se le están saliendo las raíces .Lo tengo en macetas y las raíces están afuera

Su valoración:
Luis Alberto
Muy buena la información. Me gusta la herboristeria y sus beneficios para la salud.
Su valoración:
Medardo Fermin Torriente Aranguren
TODO MUY INTERESANTE ,Y MUY EXPLÍCITO
Su valoración:
andres
quero aprender de plantas medicinales y uds dan consejos muy buenos
Su valoración:
Patricia
Como cuidar begonias
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Patricia,

Muchas gracias por tu comentario. Aquí puedes leer sobre los cuidados de la begonia:

https://www.ecologiaverde.com/cultivo-y-cuidados-de-la-begonia-1487.html

Saludos
Su valoración:
ASANZA VERDEZOTO MARIA VICTORIA
El romero está siempre con hojas muy pálidas y sus ramas se rompen con mucha facilidad, está sembrado en maceta
Su valoración:
Begoña
Hola! Tengo 3 plantas de romero sembradas en un macetero rectangular, y crecen en vertical, me gustaría saber cómo cortarla para que se vayan juntando las 3 plantitas, e ir formando un seto tupido. Gracoas
Su valoración:
Margarita Santonja Moser
Gracias, por informarme de como debo de cuidar y regar una planta de Romero, pues me han regalado una, y queria saber, que cuidados debe de tener la planta
Su valoración:
gladys mabel pinedo
soy de Argentina lindando a capital pongo el romero en maceta o tierra directa?
Su valoración:
gladys
ya van dies plantines de romero que compro y todavia no puedo tener una planta normal lo cambie de maceta,puse linda tierra,no esta muy en el sol ,ni sombra los primeros dias buenisimo despues empieza a tomar un color negro y muere en que fallo gracias.-
Su valoración:
Juan Gonzalez
Quiero suscribirme a la pagina
Su valoración:
Manuel Carruesco Salanova
Pueden enviar por correo semilla de romero. Es posible plantarla en este tiempo de otoño? Pueden las ramas podarse? Necesita mucho cuidado y riego en una jardinera al exterior?
Gracias. Manuel
Su valoración:
NANCY WONG MAYORGA
excelente , mi romero no crece y se ponen las hojas amarillos y me encaanta el olor
Su valoración:
jose luis
Muy bueno el artículo de Romero en maceta, trataré de salvar algunos chicos en maceta que por el frío y falta de luz ahora en invierno se me estaban secando. Trataré de salvarlos ya que los cambié de lugar. Volveré sobre el tema.
Su valoración:
marcos campos
hola soy marcos tengo 38 años gracias por los concejo de como cuidar el romero hoy compre uno y me va a ser de mucha ayuda para empezar mi propio jardin tambien le compre una suculenta a mi hija y ella me va a ayudar con los cuidados de estas plantitas y de las proximas que adquiramos.
Su valoración:
Andrea Durán
Hola, tengo un romero en maceta en el patio, el problema es que se enraizó en el suelo, lo quiero cambiar de lugar ¿Que debo hacer? ¿Puedo realizarle una pida de raíz? ¿En época del año?
Su valoración:
Alberto-Demetrio
Muy útil y práctico.
Su valoración:
Juan Camilo
Hola, esta bien si coloco una planta de Romero en una maceta con Suculentas? O es mejor que el Romero esté solo en una maceta distinta?
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Juan,

Lo cierto es que depende principalmente del tamaño de la maceta.
Pero, además, has de tener en cuenta que aunque los dos tipos de plantas necesitan un buen drenaje, las suculentas lo necesitan todavía más porque es más fácil que sufran por exceso de agua. Por tanto, o bien la maceta es muy grande y puedes jugar bien con los sustratos por zonas o bien, las pones en distintas macetas.

Saludos.
Su valoración:
Ingrid
Tengo un romero desde hace un año y no se ha secado pero no crece, solo tiene dos grupos de vara y la mas larga se cae hacia abajo en lugar de que se alargue hacia arriba, tampoco florece, nunca ha florecido...algún consejo?
Leonardo
Te aconsejo hacer una poda con el objetivo de replantar dichos esquejes en otro tipo de tierra y a su vez colocarlos en al.menos 2 lugares diferentes. De esa manera chequeas que variable te está afectando.
Cómo cuidar la planta de romero en maceta
1 de 4
Cómo cuidar la planta de romero en maceta

Volver arriba ↑