Tipos de vientos en España
El viento es un fenómeno meteorológico originado por los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Se produce porque los rayos infrarrojos o de calor enviados por el Sol entran en la atmósfera, chocan con la Tierra y las aguas y vuelven de nuevo, atraviesan la atmósfera y la calientan (insolación).
La insolación es diferente en distintos lugares lo que supone diferencias de presión atmosférica y diferencias de calentamiento del aire por eso se producen los vientos. El viento actúa como agente de transporte, interviene en la polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Es también un agente erosivo. Por ello, si te interesa conocer los tipos de vientos en España, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde donde te los explicamos.
Vientos regionales españoles
Para empezar este artículo vamos a ver cuáles son los nombres de los vientos españoles. Si nos preguntamos qué tipos de vientos hay en España nos encontramos con 7 principales:
- Cierzo: que sopla en el valle del Ebro.
- Solano: que barre en Castilla-La Mancha.
- Galerna: que sopla en las costas del Cantábrico.
- Tramontana: que afecta a Baleares.
- Ábrego (de África): viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo que sopla en Andalucía y en las Mesetas.
- Levante: viento del Este que barre las costas de Andalucía.
- Poniente: viento del Oeste también de las costas de Andalucía.
Cabe destacar que los nombres de vientos españoles han sido escogidos por distintos pobladores de las zonas donde se presencian.
Otros vientos de España según la región
Ahora que ya hemos visto cuáles son los vientos de España principales, vamos a conocer los nombres de vientos de España más secundarios según la región en la que se encuentren.
- Tramontana (N): es un viento frío y turbulento de componente norte con rachas de más de 100 km/h. Cuando sopla este viento, el cielo suele presentar un color azul intenso.
- Gregal (NE): viento frío y seco de componente noreste característico de las Islas Baleares.
- Levante (E): viento fuerte y cálido procedente del este, típico del litoral mediterráneo.
- Xaloc (SE): es un viento cálido y algo húmedo de componente sureste.
- Mediodía (S): viento de componente sur.
- Lebeche (SO): viento procedente del suroeste, frecuentemente acompañado con arena y fino polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara.
- Poniente (O): viento frío de componente oeste.
- Mistral (NO): viento frío del noroeste. Habitual en el golfo de León.
Cuándo tomar precauciones con el viento
Ahora que ya conoces el nombre de los vientos en España, vamos a ver su qué pasa cuando hay viento. El viento puede ser un gran aliado o un gran enemigo. Mientras que en verano la brisa del mar o una ráfaga inesperada de viento nos alivia del calor que sentimos, en invierno y otras ocasiones puede llegar a ser muy molesto e, incluso, peligroso.
Además, cabe destacar que el viento es importante para que los barcos puedan navegar, para que se creen distintos fenómenos meteorológicos y para que las plantas puedan propagarse. Aun así, tenemos que tener cuidado con él.
El viento se mide en una escala de peligrosidad del 0 al 12 y aunque los vientos de España no suelen ser peligrosos, puede darse la ocasión que sí lo sean. Es a partir del sexto nivel cuando hay peligro.
- Escala 7: vientos de 50 a 61 km/h.
- Escala 8: vientos de 62 a 74 km/h.
- Escala 9: vientos de 75 a 88 km/h.
- Escala 10: vientos de 89 a 102 km/h.
- Escala 11: vientos de 103 a 117 km/h.
- Escala 12: vientos de más de 118 km/h.
Si estás interesado en el viento, quizás te parezca curioso saber Cómo podemos aprovechar la energía del viento, aquí.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de vientos en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fenómenos meteorológicos.