Curiosidades de los animales

Cuántos huevos ponen las tortugas marinas

CRAM
Por CRAM. Actualizado: 14 marzo 2022
Cuántos huevos ponen las tortugas marinas

Las tortugas marinas son unos de los reptiles marinos más fascinantes y, por ello, en EcologíaVerde y junto a la Fundación CRAM (Conservación y Recuperación de Animales Marinos), que se centra en el estudio y la conservación de estos animales, queremos enseñarte lo máximo posible sobre ellas. Por ejemplo, ¿sabrías decir cuántos huevos ponen en sus nidos cada vez y cómo es su incubación?

Descubre cuántos huevos ponen las tortugas marinas según la especie con este interesante artículo en el que, además, detallaremos cuándo es la puesta, cómo la hacen y cómo son la incubación y el nacimiento de las pequeñas tortugas.

También te puede interesar: Cómo nacen las tortugas marinas

Índice

  1. Cuántos huevos pueden poner las tortugas marinas
  2. Cuándo ponen los huevos las tortugas marinas
  3. Cómo ponen los huevos las tortugas marinas
  4. Incubación del nido y nacimiento de las tortugas marinas
  5. Cómo podemos ayudar a las tortugas marinas

Cuántos huevos pueden poner las tortugas marinas

Es complicado poder decir cuántos huevos ponen las tortugas marinas con exactitud, ya que no solo encontramos que cada especie pone una cantidad diferente, sino que, además, dentro de la misma especie hay muchas fluctuaciones en el volumen de huevos que ponen en cada puesta. Estas variaciones pueden depender de factores genéticos, de factores ambientales y de la edad del animal, entre otros aspectos.

Las tendencias en la cantidad de huevos que ponen las tortugas marinas según la especie son las siguientes:

  • Tortuga verde: pueden hacer puestas entre 110-130 huevos.
  • Tortuga boba o caguama: las del área de Florida suelen poner entre 100-125 y las del área del Mediterráneo y Cabo Verde suelen poner entre 70-150. Lo más habitual es que ronden los 100, pero puntualmente hay nidos que rondan los 30 huevos.
  • Tortuga carey: la puesta de huevos de esta especie oscila entre 80 y más de 200.
  • Tortuga olivácea: en esta especie las puestas son entre 87-120 huevos.
  • Tortuga laúd o baula: pueden hacer nidos con una media de 110 huevos.
  • Tortuga lora, golfina o bastarda: ponen entre 80-150 huevos en sus nidos.
  • Tortuga plana de Australia: esta especie pone 110 huevos de media en sus nidos.
Cuántos huevos ponen las tortugas marinas - Cuántos huevos pueden poner las tortugas marinas

Cuándo ponen los huevos las tortugas marinas

¿Cuál es la época de reproducción de las tortugas marinas? ¿Es distinta según la especie? Lo cierto es que la época puede cambiar entre las distintas especies e, incluso, dentro de la misma hay tortugas que se reproducen en tiempos diferentes.

Estos reptiles marinos pueden tener reproducción estacional, como la tortuga baula o laúd, o reproducción con patrones más homogéneos, como la tortuga boba o caguama. En el caso de la especie laúd, su estación reproductiva se da cuando en el lugar en el que anida el clima es húmedo y cálido. Por ejemplo, en las zonas tropicales americanas sucede entre los meses de febrero y de julio y, en cambio, en las costas atlánticas de África se da entre los meses de noviembre y marzo. En el caso de la especie boba, normalmente, la reproducción se da al principio de la primavera en todas las zonas de anidación.

Además, las tortugas marinas se reproducen de manera secuencial con muy pocas variaciones a lo largo de la vida.

  • Hay especies que pueden hacer puestas anuales, es decir cada año, como en el caso de las tortugas lora y olivácea.
  • Otras especies hacen puestas bianuales, es decir un año sí y al siguiente año no, como en el caso de la tortuga boba y la carey.
  • También hay especies que mezclan y hay temporadas que presentan puestas bianuales y temporadas en que presentan puestas trianuales, como es el caso de la tortuga verde y la tortuga laúd.

Cómo ponen los huevos las tortugas marinas

¿Dónde ponen los huevos las tortugas marinas? Podríamos pensar que al vivir en los mares los ponen ahí mismo, pero lo cierto es que sí se aparean en el agua, pero para poner sus huevos van a las playas.

Algunas especies tienen filopatría, es decir, las hembras regresan a nidificar a las mismas playas en las que nacieron, los machos no. En cambio, otras especies, como la tortuga baula o laúd, varían mucho de playas, vuelven menos a las que nacieron e incluso pueden ir a varias playas que estén separadas por muchos kilómetros. No obstante, lo que no sabemos de forma totalmente certera es cuáles son los criterios que siguen para escoger una playa, cuando no se trata de la propia en la que nacieron. Se considera que la seleccionan según varios criterios como, por ejemplo: la temperatura, la ausencia de luz, el tipo de arena y la textura que tiene, la topografía submarina de la zona, las formaciones de rocas y la vegetación que hay en la playa, entre otros.

El proceso de la puesta de huevos de las tortugas marinas es el siguiente:

  1. Las hembras de algunas especies hacen las puestas de forma totalmente individual o coincidiendo pocas, pero otras las hacen en grupos o arribadas masivas.
  2. Eligen un sitio en la arena y, a veces, algunas hembras van al mismo cada vez que van a anidar.
  3. Usan las aletas para hacer el nido, retirando la arena hasta que consideran que es de un tamaño óptimo. Concretamente, usan las aletas delanteras para hacer la cámara y las traseras para hacer el agujero del nido, en el que desovan.
  4. Con su oviducto ponen los huevos en el nido, que van quedando apilados.
  5. Cuando acaban de ponerlos, tapan el nido con la arena de alrededor, que es la que han movido antes, usando principalmente sus aletas traseras y luego con las delanteras lo camuflan.
  6. En cuanto consideran que el nido ha quedado bien tapado, vuelven al mar, ya exhaustas por el esfuerzo, y no regresan al nido para nada.

Respecto a cuántos nidos hace cada hembra en una sola temporada, resulta igual de complicado de especificar que la cantidad de huevos por el mismo motivo: intervienen diversos factores que condicionan las puestas de huevos. Las tendencias en cuanto a cantidad de puestas por temporada y los días que transcurren entre una y otra son las siguientes según la especie:

  • Tortuga boba: hacen entre 3 y 7 puestas y entre una y otra pasan 10-15 días.
  • Tortuga verde: hacen entre 3 y 5 nidos y entre ellos pasan desde 12 a 15 días.
  • Tortuga laúd: esta especie tiene una media de entre 3 y 14 puestas y dejan pasar entre 9 y 11 días entre estas.
  • Tortuga olivácea: ponen huevos entre 1 y 3 veces, dejando pasar entre 14 y 24 días entre nidos cuando los hacen en solitario, pero dejan pasar hasta 30 días cuando hacen nidificaciones masivas.
  • Tortuga carey: esta especie pone huevos entre 3 y 5 veces por temporada y deja que transcurran entre 13 y 15 días entre puestas.
  • Tortuga plana de Australia: hacen entre 2 y 4 puestas cada temporada, dejando pasar entre 13 y 18 días entre estas.
  • Tortuga lora, golfina o bastarda: esta especie hace entre 2 y 3 puestas y entre cada una de estas dejan transcurrir unos 20-28 días.
Cuántos huevos ponen las tortugas marinas - Cómo ponen los huevos las tortugas marinas

Incubación del nido y nacimiento de las tortugas marinas

Como hemos indicado antes, los huevos de las tortugas marinas quedan solos en el nido, pues tras ponerlos la madre no se queda para incubarlos, vigilarlos y protegerlos. Por tanto, los huevos se incuban gracias a las condiciones ambientales de la zona del nido. Según la temperatura del nido, el sexo de las tortugas puede variar. Según la especie esto cambia, pero, por ejemplo, en el caso de la boba los 29,5 ºC de media mantenida es la temperatura en la que pueden salir porcentajes similares de ambos sexos. En cambio, si la temperatura es superior a los 29,5 ºC más o menos mantenidos saldrán más hembras y, en cambio, si es inferior saldrán más machos.

Tras el periodo de incubación, que varía en cada especie pero, por ejemplo, en el caso de la boba suele ser de unos 2 meses, empiezan a nacer las crías. ¿Cómo nacen las tortugas marinas exactamente? Aquí mencionamos algunos aspectos sobre el proceso:

  • Las pequeñas crías que se encuentran dentro del nido suelen compenetrarse al nacer, pues se ha observado que emiten sonidos que podrían servir para avisarse unas a otras.
  • Para romper el cascarón del huevo y salir de este se ayudan de su pico y de sus aletas.
  • Cuando los huevos han eclosionado, los neonatos permanecen bajo tierra unos días, por ejemplo, en el caso de la boba o caguama son 4 días, para después empezar a excavar una salida hacia fuera del nido.
  • Emergen todas las crías a la vez, o prácticamente todas, para facilitar su salida del agujero del nido y para garantizar que más cantidad de ellas lleguen al mar.
  • El porcentaje de neonatos que llegan al agua suele ser elevado, pero depende de cada caso. Normalmente, se creía que solo una de 1.000 tortuguitas que nacían sobrevivían, pero en el caso del éxito de eclosión y emergencia varía mucho entre especies y nidos. Esto se debe a la depredación natural y a las amenazas antrópicas a las que quedan expuestas desde pequeñas, entre otros factores.
  • La estrategia principal de estas especies para sobrevivir se llama estrategia R y trata sobre poner muchos huevos, pero no gastar energía en cuidarlos para así gastar la energía en poner más huevos, asegurando que al menos algunas tortugas, que son muchas menos que la cantidad de huevos puestos pero suficientes para que la especie sobreviva, lleguen a la edad reproductiva para seguir con el ciclo.

Cómo podemos ayudar a las tortugas marinas

Como muchas de estas especies de tortugas están en peligro de extinción o en estado de vulnerabilidad, hay asociaciones, fundaciones y otras entidades que se dedican a cuidarlas y estudiarlas, así como a luchar por su conservación. Este es el caso de la Fundación CRAM (Conservación y Recuperación de Animales Marinos), que se dedica a conservar la vida marina. Esta fundación es la encargada de ayudar a conservar a los seres marinos en las costas catalanas, sobre todo a las tortugas del Mediterráneo. Cuando reciben un aviso de que se ha detectado un nido en una playa de esta región, lo custodian y cuidan hasta que las crías salen de él. Una vez estas emergen, un porcentaje pequeño de las crías son trasladas a las instalaciones de la Fundación CRAM hasta que alcanzan un peso y tamaño óptimo para evitar los primeros depredadores. De este modo, se ayuda a garantizar que a una parte de la nueva generación le resulte algo más fácil sobrevivir hasta llegar a reproducirse.

Si alguna vez ves a una tortuga que necesita ayuda en la playa o en el agua o si detectas un nido en la arena, no dudes en avisar a emergencias, que en el caso de España es el número 112, y desde ahí avisarán a la fundación, asociación o entidad dedicada a ayudar a estas especies, como la Fundación CRAM (Conservación y Recuperación de Animales Marinos). Si quieres averiguar más sobre cómo puedes ayudar a estos animales, te animamos a entrar aquí y conocer Cómo ayudar a la Fundación CRAM, pues hay muchas opciones para ello como, por ejemplo, colaborar donando desde 1€ al mes hasta la cantidad que consideres o, bien, haciéndote voluntario/a para hacer trabajos en el centro de recuperación.

Tras haber aclarado la duda sobre cuántos huevos ponen las tortugas de mar y otros aspectos relacionados, ahora te animamos a seguir aprendiendo sobre ellas echando un vistazo a este otro artículos sobre Cómo se reproducen las tortugas marinas, así aprenderás más detalles sobre su reproducción, como su cortejo y apareamiento, entre otros.

Cuántos huevos ponen las tortugas marinas - Cómo podemos ayudar a las tortugas marinas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos huevos ponen las tortugas marinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cristhina
¡Qué bonito! No conocía alguna partes y detalles del proceso. Me gustan mucho las tortugas marinas, muchas gracias por cuidarlas :)
1 de 4
Cuántos huevos ponen las tortugas marinas