Curiosidades de los animales

Curiosidades de las tortugas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 19 septiembre 2023
Curiosidades de las tortugas

Algunas de las curiosidades de las tortugas son que el caparazón no es una estructura aislada, pueden ver colores, solamente desovan en tierra, son solitarias, flotan con los pulmones, no todas las tortugas son lentas, no producen su propia temperatura, en zonas templadas hibernan, no tienen dientes y usan el abdomen y patas traseras para respirar.

Las tortugas son reptiles característicos por tener une esqueleto modificado en caparazón dentro del que se pueden retraer para protegerse. Pertenecen al orden Testudines, y son animales muy peculiares con adaptaciones sorprendentes a su medio. Existen especies de agua dulce y agua salada, pero también al completamente terrestres y otras semiacuáticas. Esto demuestra la gran variedad que hay dentro del grupo, en el que encontramos una serie de interesantes curiosidades. Para conocer varias curiosidades de las tortugas, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: ¿La tortuga es un reptil?

Índice

  1. El caparazón no es una estructura aislada
  2. Pueden ver colores
  3. Solamente desovan en tierra
  4. Son solitarias
  5. Flotan con los pulmones
  6. No todas las tortugas son lentas
  7. No producen su propia temperatura
  8. En zonas templadas hibernan
  9. No tienen dientes
  10. Usan el abdomen y las patas traseras para respirar
Ver más >>

El caparazón no es una estructura aislada

El caparazón de las tortugas está formado por los huesos de la columna, cintura escapular y costillas, todos fusionados junto con piel osificada y que están cubiertos por placas óseas. Hay quienes piensan que bajo el caparazón está la tortuga, pero el caparazón es realmente la tortuga y es inseparable de ella. Tiene la función de proteger contra depredadores. Bajo estas placas se forman otras nuevas cada año y pueden verse los anillos de crecimiento en algunas especies, especialmente en las completamente terrestres. En algunas tortugas acuáticas el caparazón está muy reducido porque no necesitan tanto de esa protección. Cabe mencionar que no todas las tortugas se retraen dentro de su caparazón.

Ene ste otro post puedes conocer a más Animales con caparazón.

Curiosidades de las tortugas - El caparazón no es una estructura aislada

Pueden ver colores

Es sabido que la identificación de colores varía entre organismos, y es sorprendente saber que las tortugas pueden ver a color. Los ojos son grandes y están muy desarrollados con párpado. Ellas pueden distinguir bastante bien los amarillos, verdes y rojos, porque normalmente las frutas tienen estos colores vivos. Esta es una adaptación que les ayuda a encontrar alimento de buena calidad y en buen estado. Además, tienen muy buena vista de lejos, aunque no tan buena de cerca.

Solamente desovan en tierra

Aunque pudiera pensarse que el ciclo reproductivo de las tortugas se completa en el entorno al que están adaptadas, tanto tortugas marinas como terrestres ponen huevos solamente cuando salen a tierra. Necesitan cavar un nido bajo el suelo para que los huevos puedan desarrollarse, y de otra forma no se darían. Las tortugas marinas hembras se empujan con sus patas en forma de remo hacia las playas, para cavar ahí. En cuanto a las terrestres, se distingue que tienen uñas traseras más largas y patas más robustas para poder hacer el nido.

Te recomendamos leer sobre Cuántos huevos ponen las tortugas marinas.

Curiosidades de las tortugas - Solamente desovan en tierra

Son solitarias

Aunque muchas veces se les ve reunidas tomando el sol, pero lo hacen más por falta de espacio que por un carácter gregario. Solamente son sociales cuando es temporada reproductiva y cuando es el momento de copular, proceso que dura pocos minutos.

Aquí puedes conocer más Animales solitarios y también Cómo se reproducen las tortugas marinas.

Flotan con los pulmones

Las tortugas acuáticas o semiacuáticas necesitan mantenerse a flote para poder respirar y tomar el sol. Los peces tienen una vejiga natatoria para lograrlo, pero las tortugas usan la toma de aire para flotar en la superficie. Cuando quieren hundirse para desplazarse, sueltan el agua. Para esto usa además músculos especiales.

En estos otros artículos puedes conocer los diferentes Tipos de tortugas marinas y sus características y Especies de tortugas de agua dulce.

No todas las tortugas son lentas

Si bien es cierto que la mayoría de las tortugas son lentas debido a su metabolismo también ralentizado, hay algunas especies que sí alcanzan grandes velocidades. Es el caso de la mayoría de las acuáticas, que cuando tienen que escapar o atrapar alimento pueden llegar a 30 o incluso 70 kilómetros por hora durante el nado.

Curiosidades de las tortugas - No todas las tortugas son lentas

No producen su propia temperatura

Como las tortugas son reptiles, son ectotermos y no pueden producir su propio calor. Por eso es común verlas tomando el sol sobre rocas o troncos de árboles caídos dentro del agua. Para saber dónde hay más calor, tienen unos sensores en la palma de las patas y en la cabeza que sirve como indicador de temperatura. Necesitan exponerse a 24 y 33 °C, y una vez logrado ya se desplazan hacia la sombra.

Aquí puedes conocer más sobre la duda habitual: ¿La tortuga es un reptil o un anfibio?

En zonas templadas hibernan

Dado que requieren de temperaturas cálidas para que su sistema funcione, en zonas templadas donde no se logra llegar a los 24 °C deben hibernar. En el proceso bajan sus necesidades fisiológicas al máximo para no necesitar alimento. Algunas pueden enterrarse, mientras que otras solo buscan un lugar oscuro y apartado. Pueden pasar así desde otoño hasta primavera, según las condiciones de cada lugar.

Aquí te contamos más sobre Qué animales hibernan y por qué.

No tienen dientes

Las tortugas carecen de dientes, pero esto no significa que no tengan algo similar para cazar su alimento. En el margen de las mandíbulas tienen un filo hecho de queratina muy dura que termina en pico, que sirve como filo para cortar. La alimentación varía de especie a especie, siendo algunas carnívoras, herbívoras, pero la mayoría combina ambas formas en la llamada alimentación omnívora. No tener dientes significa que pueden trocear la comida, pero no masticarla, así que solamente tragan.

Descubre más sobre este tema aquí ¿Las tortugas tienen dientes? y Qué comen las tortugas marinas.

Curiosidades de las tortugas - No tienen dientes

Usan el abdomen y las patas traseras para respirar

Dado que el caparazón es rígido y no pueden moverlo para respirar, se ayudan de la musculatura de abdomen para tomar aire. Cuando respiran muy profundo después de algún esfuerzo se ayudan de las patas traseras. A veces se les puede ver subiendo y bajándolas varias veces, y se debe precisamente a que están respirando.

Ahora que has descubierto estas 10 curiosidades de las tortugas, te animamos a conocer más leyendo este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo nacen las tortugas marinas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las tortugas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Wilke, H. (2010). Las tortugas. España: Editorial Hispano Europea, S.A..
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Curiosidades de las tortugas