Compartir

Por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama

Por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama

La tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga boba, cayume o cabezona es una tortuga perteneciente a la familia Cheloniidae, presente en los océanos Pacífico, Índico, Atlántico y Mediterráneo. Actualmente, existen diversos factores de riesgo, tanto antrópicos como naturales, que hacen peligrar su existencia y explican el actual declive de sus poblaciones.

Por ello, en este artículo de EcologíaVerde te explicamos por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama y te mostramos, además, qué medidas se pueden tomar para revertir esta situación.

También te puede interesar: Tortugas en peligro de extinción

Características de la tortuga caguama

Antes de explicarte por qué esta importante especia está en peligro de extinción, veamos algunas características de la tortuga caguama:

  • Es la especie de tortuga de la familia Cheloniidae de mayor tamaño y se caracteriza por poseer una gran cabeza y una mandíbula muy fuerte, además de un caparazón de color marrón rojizo por la parte dorsal y amarillo por la parte ventral.
  • Es carnívora y juega un importante rol ecológico en los ecosistemas marinos que ocupa, alimentándose de diversos invertebrados (moluscos y crustáceos) y alterando el lecho marino al buscar presas en el sedimento. Además, su caparazón sirve de lugar de adhesión a numerosos animales y plantas incrustantes.
  • La edad de madurez sexual de esta especie se encuentra entre los 10 y los 37 años. Las hembras depositan los huevos una media de 3 a 5 veces por temporada de desove (en un periodo de 12 a 23 días), dejando entre 40 y 190 huevos en cada nido. Siempre desovan en el mismo sitio, que coincide con el lugar de nacimiento. Suelen pasar dos o tres años antes de que vuelvan a reproducirse.
  • Está ampliamente distribuida por las aguas costeras de regiones subtropicales y templadas. Es la especie de tortuga más común en el Mediterráneo y anidan en las costas de Grecia, Turquía, Israel o Libia. Son organismos migratorios y viajan largas distancias siguiendo grandes corrientes cálidas como la corriente del Golfo o la de California.
  • Es especialmente vulnerable a capturas incidentales en redes y líneas de pesca de las pesquerías de todo el mundo.

Por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama - causas

La tortuga caguama está incluida en la lista roja de especies en peligro de extinción y ha sido clasificada por la IUCN como "vulnerable". Asimismo, se encuentra incluida en la lista de animales en peligro de extinción de la Directiva Hábitats, además de por los convenios de Barcelona y de especies migratorias. Las causas que explican por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama son:

  • Presión turística: las zonas de puesta de huevos en el Mediterráneo reciben una enorme presión costera y turística, especialmente en verano, época en la que tiene lugar el desove, lo cual afecta al éxito reproductivo de la especie.
  • Pesca incidental: la utilización de determinados artes de pesca como las redes de arrastre y de deriva, los palangreros y las líneas de pesca verticales está muy asociada a la muerte de miles de tortugas boba cada año. La captura accesoria es la causa principal del declive en las poblaciones de tortuga caguama a nivel mundial, pues se han llegado a registrar hasta un 40% de descensos en las poblaciones del sur de Florida (zona de desove en el Atlántico) en la última década. Puedes aprender más sobre Qué es la pesca de arrastre en este otro artículo de EcologíaVerde.
  • Caza de tortugas: la tortuga boba es objeto de caza por su carne y su piel. La presión cinegética a la que se ven sometidas las ha llevado a ser protegidas en varios lugares, aunque estas medidas de protección no siempre son eficaces y esta continúa siendo una de las principales amenazas para la recuperación de las poblaciones de esta especie. Los huevos de la tortuga boba también son objeto de sustracciones debido a finalidades gastronómicas.
  • Contaminación del medio marino: cada año, un gran número de tortugas caguamas quedan enredadas en desechos marinos; redes de pesca descartadas, cuerdas o plásticos que provocan serias heridas e incluso la muerte del animal. Además, debido a la ubicuidad de la contaminación marina, las tortugas bobas entran en contacto con materiales plásticos (como globos, bolsas o fragmentos) y los ingieren al confundirlos con alimento, lo cual puede desencadenar en la muerte del animal o afectar a su capacidad reproductiva. Este artículo sobre Las acciones del ser humano que destruyen los mares puede ayudarte a evitar llevar a cabo algunas de ellas.
  • Pérdida y degradación del hábitat: la degradación de las playas por la construcción de espigones para prevenir la erosión, el incremento en la actividad humana o la contaminación lumínica también hacen peligrar a la especie.
  • Cambio climático: tanto el éxito como la viabilidad de las crías de la especie dependen del ambiente en el que son incubadas, incluyendo aspectos como el clima local y sus cambios (la temperatura del aire, las precipitaciones, etc.). Con el incremento de las temperaturas a nivel global, determinadas playas de anidamiento en zonas más tropicales verán una clara disminución en el éxito de la producción de crías. Échale un vistazo a este artículo sobre Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad.



Por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama - Por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama - causas

Cómo evitar la extinción de la tortuga caguama

Tras entender por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama, abordamos lo que se puede hacer para revertir esta situación. Las siguientes son las medidas para evitar la extinción de la tortuga caguama que te proponemos desde EcologíaVerde:

  • Protección de las zonas de desove y de sus hábitats: es importante proteger las playas de anidamiento, reduciendo la contaminación lumínica y asegurando la zona, pues las luces pueden desorientar a las hembras y a las crías. También es importante mantener las playas limpias y despejarlas de cualquier obstáculo (como sombrillas o tumbonas), así como rellenar los agujeros en la arena para que las tortugas o caigan y evitar la conducción dentro de la playa, ya que podría impedir que las hembras desovasen o infligir daño a los nidos y crías emergentes.
  • Reducción de la pesca incidental: en ciertos países se usan unos dispositivos excluidores de tortugas (DET) que se instalan en equipos de pesca y disminuyen las capturas incidentales.
  • Establecimiento de una red de áreas protegidas: los gobiernos y las organizaciones conservacionistas deben diseñar áreas de protección representativas en lugares como el Mediterráneo, Sudáfrica, Madagascar y Australia, entre otros.
  • Reducción de la contaminación marina: cuanto menor cantidad de desechos marinos haya, menor será la probabilidad de que las tortugas los ingieran y/o queden atrapadas en ellos. Para ello, se puede participar en eventos de recogida y limpieza de la costa, reducir el consumo de plásticos, practicar el reciclaje, etcétera. Descubre más sobre este importantísimo tema en el siguiente artículo sobre Contaminación marina: causas y consecuencias.
  • Programas de gestión y conservación: existen organismos como el Servicio Nacional de Pescas Marinas (NOAA) en Estados Unidos que se dedican a la recuperación y conservación de las tortugas marinas mediante la promulgación de leyes nacionales y locales para protegerlas, la cooperación internacional en la implementación de medidas conservacionistas y el establecimiento de acuerdos internacionales, así como mediante la proposición de cambios en las prácticas de las pesquerías.
  • Investigación científica: es necesaria la financiación de proyectos de investigación sobre la biología, el comportamiento y la ecología de la tortuga caguama para informarse sobre las decisiones conservacionistas a tomar y mejorar los esfuerzos de recuperación. Estos proyectos incluyen el monitoreo de poblaciones y los estudios genéticos, de marcaje y captura y de patrones migratorios, así como sobre los impactos de los cambios ambientales en la abundancia, distribución y demografía de las tortugas. También se ha de fomentar el diseño de equipos de pesca que minimicen la captura incidental y trabajar en la generación de sistemas de monitorización global de las poblaciones existentes.
  • Respetar a las tortugas: los turistas deben admirar las tortugas desde una distancia prudente y no molestar ni alimentarlas, pues podría afectar a su comportamiento. También es importante avisar a las organizaciones pertinentes en caso de ver animales heridos, varados o enredados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nerea
pobrecitas con lo que me gustan las tortus :( gracias por informarnos sigan con esta gran labor amig@s

Por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama
1 de 2
Por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama

Volver arriba