COMPARTIR

Flor de garambullo: qué es, para qué sirve e imágenes

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 23 junio 2021
Flor de garambullo: qué es, para qué sirve e imágenes

Cuando se acerca el calor del verano, es tiempo del fruto del garambullo, una delicia muy arraigada en la cultura otomí y que reporta todo tipo de beneficios nutricionales y de salud. Sin embargo, los frutos no son lo único que se consume en esta valiosa planta: las flores de garambullo son también una gran fuente de propiedades beneficiosas, y se usan en todo tipo de recetas.

Si quieres aprender más acerca de qué es la flor de garambullo, para qué sirve y cómo tomarla, así como los cuidados básicos de la planta, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Verdolaga: propiedades y para qué sirve

Qué es la flor de garambullo

El garambullo, de nombre científico Myrtillocactus geometrizans, es una planta cactácea, es decir, un cactus de entre 2 y 7 metros de altura, endémica del territorio de México. Toma forma de pequeño árbol o arbusto cuando crece, de gran ramificación y en forma de candelabro. Como muchos cactus, está cubierto de espinas, distribuidas por sus tallos de entre 6 y 8 costillas.

Pese a ser una especie endémica, es relativamente fácil de encontrar en viveros, y es que tiene mucho éxito por su gran velocidad de crecimiento y su gran resistencia, necesitando de muy pocos cuidados para desarrollarse rápidamente.

La flor del garambullo aparece en las axilas, pueden llegar a medir unos 8 cm de diámetro y son de un bonito verde claro con toques amarillentos y blanquecinos, dándole al cactus un aspecto aún más decorativo mientras las luce. Estas flores acaban formando frutos de forma esférica y tonos entre rojo oscuro y púrpura. Los frutos del garambullo son comestibles y muy apreciados por su sabor en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Flor de garambullo: qué es, para qué sirve e imágenes - Qué es la flor de garambullo
Flor de garambullo: qué es, para qué sirve e imágenes -
Flor de garambullo: qué es, para qué sirve e imágenes -

Para qué sirve la flor de garambullo

Las propiedades de la flor de garambullo son muy diversas, aunque lo más habitual con diferencia es el consumo de su fruto, muy dulce y usado tanto en crudo como para elaborar con él mermeladas, jaleas, licores, helados y todo tipo de recetas.

Entre los beneficios de la flor de garambullo y de su fruto se encuentran un alto contenido en antioxidantes, llegando a mostrar una cantidad de estos superior incluso a la de los arándanos. También son ricos en vitamina C y fibra dietética, y se usan a menudo en la prevención y control de la diabetes y la gastritis.

Receta con flor de garambullo

Si te preguntas cómo tomar garambullo de forma un poco más elaborada que simplemente comiendo los frutos, tienes una gran cantidad de opciones. Una de las recetas con flor de garambullo más populares es la de las tortitas de flor de garambullo. Elaborar estas tortitas mexicanas, plato tradicional del Valle del Mezquital, en Hidalgo, es tan sencillo como seguir los pasos que te damos a continuación.

Ingredientes

  • 3 huevos medianos
  • 3 tazas de flor de garambullo fresca
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 taza de aceite
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Empieza por lavar las flores frescas de garambullo, como harías con cualquier otra verdura o fruta fresca. Lávalas con abundante agua y déjalas escurrir durante unos minutos, mientras picas bien fina la media cebolla y pelas el diente de ajo, que es conveniente partir por la mitad. Si quieres desinfectarlas, porque las ves muy sucias o no sabes bien de dónde vienen y prefieres hacerlo, aquí te contamos Cómo desinfectar frutas y verduras de forma ecológica.
  2. Añade la cebolla picada junto con las flores a un recipiente amplio, y echa también los huevos. Remuévelo todo bien, con un tenedor, añadiendo unos pequeños puñados de sal y pimienta conforme lo bates todo en conjunto.
  3. Pon aceite a calentar en una sartén y, una vez esté a punto, añade el ajo cortado. Déjalo en el fuego por un minuto, de forma que el ajo suelte su esencia y dé sabor y aroma al aceite.
  4. Retira los ajos tras esto y ya puedes empezar a preparar las tortitas, añadiendo cada vez una cucharada colmada de la mezcla hecha a la sartén. Deja que se dore completamente por un lado antes de girarla, y ya estará lista.
  5. Deja las tortitas reposar sobre papel absorbente que retire el exceso de aceite, y sírvelas al gusto con alguna salsa o guarnición.

Aquí puedes ver la receta más detallada: Receta de tortitas de flor de garambullo.

Flor de garambullo: qué es, para qué sirve e imágenes - Receta con flor de garambullo

Cuidados de la flor del garambullo

El garambullo es un cactus muy poco exigente en sus cuidados, pero como siempre, es mejor tener una buena idea de qué tipo de cosas necesita para poder cultivarlo mejor y sin problemas.

  • Ubicación: como la mayoría de cactus, a pleno sol, preferiblemente en exterior.
  • Suelo: drenaje lo mejor posible, es muy importante.
  • Riego: en verano necesitará riegos cada 48 horas, sobre todo si se cultiva en maceta. En los meses fríos, con uno o dos riegos semanales será suficiente.
  • Clima: ideal que no baje de los 8ºC, aunque ejemplares fuertes y adultos pueden llegar a tolerar heladas leves.
  • Multiplicación: por semillas o por esquejes. Mejor realizarlos en los meses cálidos.
  • Fertilizante: específico para cactus, una vez al mes.

En esta guía puedes aprender más sobre los Cuidados de un cactus en general.

Si te preguntas, además, cuánto tarda en crecer un garambullo, en unos 5 años aproximadamente puedes tener un ejemplar adulto y lo bastante maduro como para empezar a dar flores y frutos, aunque en maceta el tiempo puede ser mayor.

Flor de garambullo: qué es, para qué sirve e imágenes - Cuidados de la flor del garambullo

Si deseas leer más artículos parecidos a Flor de garambullo: qué es, para qué sirve e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Flor de garambullo: qué es, para qué sirve e imágenes
1 de 6
Flor de garambullo: qué es, para qué sirve e imágenes

Volver arriba ↑