Cultivo y cuidados de las plantas

Tradescantia spathacea o maguey morado: cuidados, reproducción y para qué sirve

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 6 septiembre 2023
Tradescantia spathacea o maguey morado: cuidados, reproducción y para qué sirve

Los cuidados de Tradescantia spathacea o maguey morado son luz filtrada, suelo con buen drenaje, riego moderado y temperatura superior a los 10 °C. Su reproducción es mediante esquejes o por división. Sirve como ornamental, pero también tiene propiedades para la salud como son hemostáticas, cicatrizantes, analgésicas y antioxidantes.

Hay plantas especiales que exhiben colores inusuales, y una de ellas es el maguey morado que combina dos colores diferentes. Es originaria de las selvas México y Centroamérica hasta la altura de Guatemala, pero hoy está extendida por todo el mundo por su gran potencial ornamental y por la facilidad de sus cuidados. Si te gustaría conocer más sobre esta planta, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en donde conocerás una guía sobre los cuidados de Tradescantia spathacea o maguey morado, su reproducción y para qué sirve.

Índice

  1. Características de la Tradescantia spathacea o maguey morado
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Sustrato para la Tradescantia spathacea y abono
  4. Riego de la Tradescantia spathacea o maguey morado
  5. Reproducción de la Tradescantia spathacea o maguey morado
  6. Para qué sirve el maguey morado
  7. Contraindicaciones del maguey morado

Características de la Tradescantia spathacea o maguey morado

  • A pesar de que se le llama maguey morado, es importante comenzar aclarando que no está emparentada con los magueyes verdaderos. Recibe este nombre común porque las hojas crecen de forma similar a ellos, irguiéndose hacia arriba partiendo de una roseta común. Además, son más pequeñas que los magueyes, haciéndolas excelentes ornamentales para hogares.
  • Se caracteriza porque las hojas son lanceoladas, carnosas y de textura cerosa brillante. Cada una de ellas mide unos 30 centímetros de largo. Es muy llamativa porque combina el envés de color morado, y el frente color verde intenso.
  • Su crecimiento es subarbustivo, en donde varios racimos se agrupan juntos.
  • Es pariente cercana de la planta amor de hombre (Tradescantia zebrina) y de la purpurina (Tradescantia pallida), diferenciándose en que T. spathacea crece más alta.
  • Desarrolla pequeñas flores blancas de forma esporádica, que están cubiertas por brácteas en forma de concha. Crecen axilarmente.
  • Es perenne, por lo que se mantiene viva todo el año; siempre y cuando se le procuren buenos cuidados, que a continuación te presentamos.
  • Esta planta, aparte de Tradescantia spathacea o maguey morado, también es conocida como reo, Rhoeo spathacea o Rhoeo discolor, entre otros nombres.

Si quieres tener esta planta en casa, aquí puedes ver su precio.

Tradescantia spathacea o maguey morado: cuidados, reproducción y para qué sirve - Características de la Tradescantia spathacea o maguey morado

Luz, temperatura y ubicación

Idealmente se debe tener en luz filtrada por ser nativa de los suelos cubiertos por el dosel selvático de Centroamérica, pero tolera también semisombra y sol completo. Es indispensable que tenga algo de sol porque es él quien le da el interesante color morado al envés de las hojas. Si notas que está perdiendo el color, necesita ser movido a un sitio con más luz. En veranos muy secos y calientes se recomienda colocar en semisombra porque el sol fuerte puede tostar las hojas.

Puede tenerse tanto como planta de exterior como en interiores, pero en este último caso siempre debe colocarse donde haya abundante luz. No tolera bajas temperaturas, siempre deben ser superiores a los 10 °C.

Tradescantia spathacea o maguey morado: cuidados, reproducción y para qué sirve - Luz, temperatura y ubicación

Sustrato para la Tradescantia spathacea y abono

Es bastante tolerante a diferentes suelos, aunque se recomienda un suelo rico en nutrientes y de buen drenaje. Para ello se prepara una mezcla de sustrato a base de humus de lombriz, turba o tierra negra, y algún material que promueva el drenaje que puede ser vermiculita, grava volcánica, perlita o tepojal. Se mezclan bien los componentes a partes iguales. En la etapa de crecimiento, es decir en primavera y verano, se puede agregar un fertilizante balanceado en formato líquido cada mes.

Aquí puedes ver y comprar algunos de estos materiales de sustratos para las plantas:

  • Humus de lombriz: aporta muchos nutrientes y es totalmente natural, pues es materia orgánica hecha por lombrices.
  • Turba: es un sustrato vegetal para plantas ideal para el crecimiento y la fijación de las raíces.
  • Vermiculita: es un mineral que tiene una alta capacidad para retener el agua que necesita la planta y eliminar el excedente.
  • Grava volcánica: sirve para conservar la humedad de la tierra por más tiempo pero evitando encharcamientos. También protege a las raíces de los cambios bruscos de temperatura y favorece su oxigenación.
  • Perlita: es un material mineral con un tamaño y uno poros que facilitan la óptima retención de humedad y la liberación del exceso de agua, así como la aireación y oxigenación del sustrato para plantas y textura para facilitar el agarre de las raíces.

Riego de la Tradescantia spathacea o maguey morado

El suelo debe estar húmedo, y la frecuencia será determinada por tu zona y la temporada. Hay que procurar no encharcar porque esto llevará a pudrición de raíces. La buena preparación del sustrato es clave para gestionar la humedad del suelo. En época de calor y crecimiento se debe de aumentar el riego y en invierno reducirlo.

Aquí puedes descubrir Las mejores regaderas para plantas que te recomendamos.

Tradescantia spathacea o maguey morado: cuidados, reproducción y para qué sirve - Riego de la Tradescantia spathacea o maguey morado

Reproducción de la Tradescantia spathacea o maguey morado

  • El maguey morado se reproduce fácilmente mediante esquejes. Se escoge una planta sana y se corta por el tallo, luego se coloca en un frasco con agua o directamente en tierra. Las herramientas que se usen para cortar deben estar previamente lavadas y desinfectadas, esto es para evitar el desarrollo de hongos tanto en la planta madre como en el esqueje. De colocarlo en agua, debe pasarse a sustrato sólido una vez que haya desarrollado raíces, para que tenga los nutrientes suficientes para continuar creciendo. Al colocar la planta en el sustrato hay que regar abundantemente. Además aquí te explicamos Cómo enraizar esquejes.
  • También es posible reproducirla mediante división, puesto que se forman racimos a partir de una sola planta. Para ello se desentierra completamente el cúmulo de varios tallos, para separarlos por la raíz y replantar las dos nuevas plantas. Hay que regar abundantemente durante la fase de asentamiento de la nueva planta en el sustrato.

En este otro post puedes descubrir Las mejores tijeras de podar.

Para qué sirve el maguey morado

Esta planta es cultivada principalmente como ornamental, pero en la medicina tradicional americana se usa para consumo por sus especiales propiedades, que son:

  • Antioxidantes
  • Analgésicas, especialmente para dolor de cabeza.
  • Expectorantes
  • Uterotónicas
  • Diuréticas
  • Hemostáticas, deteniendo el sangrado de encías.
  • Cicatrizantes
  • Tensoreguladoras

Para obtener los beneficios internos, se prepara una decocción de 1 gramo de hojas por cada taza de agua. Se coloca a hervir por 5 minutos, siempre tapando la olla para no perder los compuestos volátiles. Se cuela y se toma. Para obtener los beneficios tópicos, se usa la decocción de las hojas y se aplica sobre la zona afectada.

Tradescantia spathacea o maguey morado: cuidados, reproducción y para qué sirve - Para qué sirve el maguey morado

Contraindicaciones del maguey morado

Esta planta suele agruparse con plantas tóxicas, así que hay que consumirla y manejarla con cuidado. Es importante evitar el contacto con la savia que secreta al cortarse, pues puede causar irritaciones en la piel. Al podarla, hacer esquejes o divisiones es recomendable usar guantes. Las embarazadas no deben tomarla porque al ser uterotónica tiene un alto riesgo para el bebé y para la madre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tradescantia spathacea o maguey morado: cuidados, reproducción y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Duke, J. A. (2008). Duke's Handbook of Medicinal Plants of Latin America. Reino Unido: Taylor & Francis.
  • Bohmig, F. (2022). The Month-by-Month Gardening Guide: Daily Advice for Growing Flowers, Vegetables, Herbs, and Houseplants. Estados Unidos: Timber Press.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Tradescantia spathacea. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/18299/tradescantia-spathacea/details
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Tradescantia spathacea o maguey morado: cuidados, reproducción y para qué sirve