12 tipos de orquídeas

12 tipos de orquídeas

En otros artículos de EcologiaVerde relacionados con las orquídeas hemos tratado sobre cómo cuidar estas plantas tan elegantes y de flores espectaculares. Ahora queremos que conozcas los tipos de orquídeas que podrás encontrar para que así elijas la que más se ajuste a tus gustos. Para ello, haremos una pequeña clasificación inicial, para después continuar con algunas de las variedades más utilizadas en jardinería. Son todas hermosas y únicas, pero ¿qué tipo de orquídea te gusta más?

Tipos de orquídeas básicos

Las orquídeas se dividen en tres tipos principales según sus hábitos de crecimiento:

Orquídeas epífitas

Las orquídeas epífitas necesitan de otra planta como soporte para su enraizamiento y crecimiento. Sin embargo, esto no significa que se alimenten de la planta en la que crecen, ya que obtienen sus propios nutrientes del humus depositado en la corteza y de la humedad del ambiente. Por lo general, crecen cerca de la copa de los árboles o en el tronco de plantas como es el caso de las palmeras, muy utilizadas para su crecimiento, que las mantienen en un estado idóneo de semisombra.

Descubre más sobre las Plantas epífitas, qué son, tipos y ejemplos con este otro artículo de EcologíaVerde.

Orquídeas terrestres

Al igual que la gran mayoría de las plantas, las orquídeas terrestres forman sus raíces en el interior de la tierra, dejando que estas sobresalgan para poder absorber mejor los nutrientes y la humedad ambiental.

Orquídeas semi-terrestres o litófitas

Este tipo de orquídeas son las que se encuentran enraizadas en piedras que están recubiertas de musgo, o bien, también se las puede encontrar enraizadas sobre hojas en el suelo que se encuentran en descomposición. Aunque su grupo es mucho más reducido que los dos anteriores, son de las más utilizadas como plantas de interior.

Orquídea Calanthe

Conocida como Calanthe, esta orquídea proviene tanto de climas tropicales como propios de oriente. Se diferencia de otras especies tropicales por pertenecer al grupo de orquídeas terrestres. Esta especie tiene una espectacular floración y sus flores cuentan con una amplia gama de colores.

Orquídea Cattleya

Esta orquídea recibe su nombre del primer europeo capaz de reproducirla y cultivarla con éxito. La orquídea Cattleya es originaria del Caribe y de América Central, se caracteriza por tener flores de gran tamaño y de colores intensos. Tanto es así, que algunas flores pueden alcanzar más de 30 centímetros de diámetro.

Orquídea Cymbidium

Esta variedad de orquídeas es muy conocida y, de hecho, es muy apreciada en floristerías y por empresas de diseños de interiores y exteriores por sus flores, ya que son muy curiosas porque tienen aspecto de cera y son también muy duraderas. La especie de orquídea Cymbidium proviene de Asia tropical y de Australia.

Orquídea Masdevallia

También conocida comúnmente como orquídea cometa, cuenta con flores llamativas y con hojas alargadas que acaban en una especie de hilo que casi llega a tocar el suelo. Esta variedad llamada orquídea Masdevallia proviene en su mayoría de Sudamérica, aunque también la podemos encontrar en las islas del Caribe y en México.

Orquídea Aerangis

Esta especie tiene su origen en África tropical y de la isla de Madagascar. La orquídea Aerangis recibe comúnmente el nombre de orquídea colibrí debido a pertenecer al tipo de orquídeas epífitas, es decir ubicada en los árboles. Gracias a sus horquillas, crece en las copas de los árboles y produce una gran floración. Aunque sus flores son pequeñas y normalmente de color blanco, tienen un gran valor ornamental. Además, desprende un agradable aroma.

Orquídea Dendrobium

Se trata de una de las variedades con una enorme cantidad de especímenes y prefiere entornos templados y frescos. Una de las características más llamativas de la variedad de la conocida como orquídea Dendrobium es que todas cuentan con algo similar a un espolón.

Orquídea Phalaenopsis

La orquídea Phalaenopsis es uno de los tipos de orquídeas más conocidos y comercializados. Conocida como orquídeas mariposa por la forma de sus flores, es una de las más sencillas de cultivar y cuidar para los principiantes. Además, son muy fáciles de reproducir por esquejes y cuenta con más de 50 variedades diferentes.

Si tienes en mente tener variedad de estas plantas o empezar a reproducirlas para venderlas como un vivero, te recomendamos consultar este otro artículo sobre Reproducir orquídeas: cómo hacerlo.

Orquídea Coelogyne

La especie orquídea Coelogyne cuenta con variedades de los dos tipos principales y es originaria del sudeste asiático, aunque también podemos encontrarla en zonas como Nueva Guinea y las Islas Pacíficas. Algunas orquídeas de esta variedad cuentan con panículas colgantes, como las de la imagen de abajo. Sus flores suelen ser de color blanco con el centro amarillo.

Orquídea Vanda

Sus flores son brillantes y disponen de coloración variada que pasa desde tonos azulados hasta más cálidos como el naranja. Cuenta también con una floración abundante y sus flores son de gran tamaño. Las orquídeas Vanda se caracterizan por su crecimiento monopodial, es decir, suspendidas en las ramas de los árboles. También se pueden tener como planta de interior, ya que requieren de cuidados muy básicos.

Aquí puedes descubrir más sobre Cómo cultivar orquídeas en los árboles.

Orquídea Oncidium

También conocida como orquídea lluvia de oro debido al color amarillo intenso de sus flores, es originaria de Sudamérica, pero también se puede encontrar en México. Algunas variedades de esta especie presentan puntos o rayas de colores cálidos como el rojo o el marrón. Se ramifican en panículas de gran floración.

Orquídea Lycaste

Otro de los tipos de orquídeas que son de aspecto exótico es la orquídea Lycaste. Una de las particularidades de la orquídea Lycaste es que se reproduce mediante pseudobulbos. De estos brotan hojas plegadas y cuentan con flores llamativas por su coloración y tamaño. Esta es una especie originaria de Sudamérica y es una especie rara de ver en floristerías, por lo que no es fácil de conseguir.

Orquídea Cambria

Esta especie ha sido creada mediante hibridaciones y cruces con otras especies de orquídeas. Al igual que la orquídea Lycaste, se reproduce mediante pseudobulbos, a partir de los cuales nacen sus hojas y sus flores. La orquídea Cambria es uno de los tipos de orquídeas que pertenecen al grupo de las epífitas y no requiere de cuidados demasiado complejos.

Aquí abajo puedes ver un vídeo sobre varios de estos tipos de orquídeas para ver más imágenes de estas y conocerlas un poco mejor. Además, más abajo aprenderás sobre sus cuidados.

Cómo cuidar orquídeas - información básica

Para terminar, queremos darte algunos consejos para cuidar las orquídeas y, para ello, te recomendamos consultar los demás artículos de EcologíaVerde que forman parte de la guía práctica de cuidados de las orquídeas:

  • Trasplantar una orquídea: cuándo y cómo hacerlo.
  • Podar una orquídea: cómo y cuándo hacerlo.
  • Fungicidas caseros para las orquídeas.

Además, aquí dejamos un vídeo en el que se explican los cuidados de la orquídea Phalaenopsis, que es la más habitual en los hogares.

Si deseas leer más artículos parecidos a 12 tipos de orquídeas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.