Cultivo y cuidados de las plantas

Orquídea Cattleya: cuidados, sustrato y cómo recuperarla

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 8 mayo 2023
Orquídea Cattleya: cuidados, sustrato y cómo recuperarla

Los cuidados de la orquídea Cattleya son luz abundante, temperatura diurna de 18 °C o más, sustrato de corteza de árbol y riego moderado a aumentar durante la etapa de crecimiento. Para recuperarla hay que mejorar las condiciones de luz, suelo y agua, además de cortar las raíces y hojas maltratadas.

Las orquídeas son de las flores más demandadas por la belleza de sus flores y la exoticidad que representan. Entre ellas tenemos a las del género Cattleya, que es una de las orquídeas más clásicas y por eso se le conoce como la reina de las orquídeas. Es una gran opción para principiantes en jardinería porque sus cuidados son relativamente fáciles, así que te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer cuáles son los cuidados de la orquídea Cattleya para que puedas tener la tuya de forma correcta.

También te puede interesar: Sustrato para orquídeas: cómo hacerlo

Índice

  1. Características de la orquídea Cattleya
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Suelo, abono y trasplante
  4. Riego de la orquídea Cattleya
  5. Reproducción de la orquídea Cattleya
  6. Cómo recuperar una orquídea Cattleya

Características de la orquídea Cattleya

  • Son orquídeas grandes y pueden llegar a medir 45 centímetros de alto, con hojas de 30 centímetros de ancho gruesas y de textura lisa.
  • Las flores también son grandes y pueden medir hasta 15 centímetros. Se producen 2 o 3 flores a la vez y se disfrutarán por 2 semanas, durante la primavera. Por lo general, florecen solo una vez por año, pero hay ciertos cultivares que sí pueden dar más veces.
  • Los colores son muy variados. Pueden encontrarse con flores rosas, violetas, blancas o amarillas, de colores sencillos o jugando con esta gama de colores. Algunas despiden un suave aroma.
  • Las flores tienen frecuentemente márgenes ondulados y más flexibles que las de otras orquídeas, como las orquídeas Phalaenopsis.
  • Tienen pseudobulbos en donde almacenan agua para sobrepasar las temporadas sin lluvia. De aquí salen las hojas, y pueden llamarse monofoliadas cuando solo sale una hoja, o bifoliadas cuando tienen más hojas. Las monofoliadas producen de 2 a 3 flores y las bifoliadas más de 3.
  • Provienen de Centro y Sudamérica, y a continuación te explicaremos cuáles son los requerimientos para tenerla en condiciones similares a su entorno natural y que prospere contigo.

Aquí puedes descubrir los diferentes Tipos de orquídeas.

Orquídea Cattleya: cuidados, sustrato y cómo recuperarla - Características de la orquídea Cattleya

Luz, temperatura y ubicación

  • La luz es el elemento más importante para esta especie. Viven en la zona más alta del dosel arbóreo y por esta razón tienen una alta demanda de luz, pero sin que llegue a ser directa o las hojas se quemarían.
  • La mejor ubicación será en interior cerca de una ventana.
  • Un indicativo que nos dirá que la ubicación está demasiado caliente es la temperatura de las hojas. Si al tacto están calientes hay que alejarlas un poco de la ventana o colocar una cortina. Si están tibias no hay problema.
  • Llegan a ser muy pesadas de la punta así que será necesario poner un soporte o recargarlas para que no se caigan.
  • En cuanto a la temperatura ideal, durante el día deben rondar los 18 °C a 25 °C y en la noche 13 °C a 15 °C.
  • El recipiente en el que se coloque debe ser transparente porque las raíces fotosintetizan, así que hay que evitar la tentación de ponerla en una maceta bonita o decorativa. Aquí puedes adquirir este tipo de macetas.

Orquídea Cattleya: cuidados, sustrato y cómo recuperarla - Luz, temperatura y ubicación

Suelo, abono y trasplante

  • Son plantas epífitas, así que necesitan un suelo adaptado a estas condiciones. Se usará corteza de árbol en trozos como sustrato, añadiendo un puñado de fibra de coco. Esto simulará a un árbol y la Cattleya estará como en su hábitat natural. Aquí puedes conocer la Fibra de coco para plantas y aquí puedes comprarla.

  • Necesitan ser trasplantadas cada 2 a 3 años, tiempo en el que el sustrato se habrá descompuesto. Hay que esperar 1 o 2 semanas de que ya no haya floración para hacerlo y evitar que se sequen. Esto será aproximadamente para verano. En este enlace verás una guía acerca de Trasplantar una orquídea: cómo y cuándo hacerlo.
  • Se recomienda añadir fertilizante o abono especial para orquídeas cada dos semanas durante la floración. Aquí puedes conocer más sobre el Abono para orquídeas. En este botón puedes comprar la versión líquida.

Riego de la orquídea Cattleya

  • Son menos sensibles a la humedad ambiental que otras orquídeas lo que la hace una excelente especie para principiantes.
  • Por sus pseudobulbos pueden tolerar falta de riego, pero lo mejor es darle cuanto es necesario.
  • Hay que regarlas 2 veces por semana durante la temporada de crecimiento, es decir en primavera.
  • Una vez que haya terminado la floración, el riego se hará solamente 1 vez por semana.
  • Si la temperatura baja de los 18 °C solamente será necesario agregar agua cada 2 semanas.
  • No es necesario atomizar las hojas con agua, solamente si se usan estufas o calentadores durante el invierno 1 vez al día.
  • Los botones florales no deben ser humedecidos o podrán desarrollar puntos de moho.

En este post puedes aprender más acerca de Cómo regar una orquídea. También te recomendamos echar un vistazo a este listado de Las mejores regaderas para plantas.

Orquídea Cattleya: cuidados, sustrato y cómo recuperarla - Riego de la orquídea Cattleya

Reproducción de la orquídea Cattleya

El método más fácil es mediante división en donde se separan los pseudobulbos para formar dos plantas. Cuando la orquídea crece bastante en su propia maceta formará nuevas plantas a partir de la inicial, y estas son las que podremos dividir. Será útil esta reproducción cuando haya crecido demasiado sobre su contenedor anterior. Hay que tener cuidado con las raíces al hacerlo para romperlas lo menos posible. Se recomienda aplicar canela en cada corte hecho, con tijeras de podar siempre desinfectadas, ya que servirá de bactericida.

Es importante que este método solo se haga si la planta tiene por lo menos 3 agrupaciones verticales, porque de otra forma no será exitosa la propagación.

Aquí puedes conocer Las mejores tijeras de podar. También te aconsejamos que leas este otro artículo sobre Cómo reproducir orquídeas.

Orquídea Cattleya: cuidados, sustrato y cómo recuperarla - Reproducción de la orquídea Cattleya

Cómo recuperar una orquídea Cattleya

  • Una de las principales causas que afectan a la Cattleya es el exceso de riego. Para recuperarla habrá que asegurarse que el sustrato tenga buen drenaje y permita que las raíces se sequen rápido. Si hay pudrición de raíces la planta tendrá las hojas muy suaves y se desharán al tacto. Cambiando el sustrato, en caso de no ser correcto, y espaciando el riego la planta mejorará.
  • Por otro lado, si las hojas están arrugadas es falta de agua, así que hay que aumentar la frecuencia.
  • Las hojas débiles, caídas y de color verde oscuro son indicativo de falta de luz, así que hay que acercarlas a una fuente con sol más abundante.
  • Si por el contrario están amarillas y con manchas cafés se trata de exceso de luz. Aquí puedes conocer más sobre las Orquídeas con hojas amarillas: causas y cómo curarlas.
  • Para dar mantenimiento a la planta y recuperarla de cualquiera de las condiciones anteriores habrá que cortar todas las hojas que estén en mal estado, y hacer revisión de las raíces sacándolas del recipiente y cortando todas las que no estén verdes, es decir, que estén secas o podridas. Vuelve a colocar en el recipiente, agrega un poco de fertilizante y riega.

En este post puedes aprender más sobre Cómo revivir una orquídea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orquídea Cattleya: cuidados, sustrato y cómo recuperarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Zachos, E. (2002) Orchid Growing for Wimps. New York: Sterling Publishing.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Orquídea Cattleya: cuidados, sustrato y cómo recuperarla