Compartir

20 árboles ornamentales

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 6 febrero 2020
20 árboles ornamentales

A la hora de embellecer un jardín, hay pocos recursos tan valiosos como el de los árboles ornamentales. Tanto si son de gran tamaño como más pequeños, tienen la capacidad de aportar un toque especial a la zona en que estén, ayudando a delimitar y enriquecer espacios. Los hay con flores muy llamativas, con bayas, con hojas que cambian de color según la época del año, etcétera.

Si quieres aprender más acerca de los diferentes árboles para ornamento que existen, acompáñanos en este artículo en que veremos 20 árboles ornamentales, sus nombres, características y fotos.

Mimosa, uno de los árboles ornamentales más usados

De nombre científico Acacia baileyana, es uno de los árboles ornamentales más habituales de ver. Se trata en realidad de un arbusto, aunque puede llegar a alcanzar alturas de hasta 8 metros. Tiene hojas perennes de color gris verdoso, pero lo más llamativo de él son sus flores, de un brillante y llamativo color amarillo. Estas son de tamaño pequeño y aparecen en inflorescencias en forma de pompón esférico, muy bonitas y decorativas.

Se desarrolla mejor en climas cálidos, tanto al sol como en semisombra. Si te gusta, aquí puedes conocer varios Consejos para cultivar mimosas.

20 árboles ornamentales - Mimosa, uno de los árboles ornamentales más usados

Pata de vaca

También llamado árbol de las orquídeas, y de nombre científico Bauhinia variegata, se trata de un árbol de hoja caduca que puede alcanzar alturas de hasta 10 metros. Dado su tamaño moderado, es uno de los árboles ornamentales más populares en jardines pequeños. Tiene hojas largas dispuestas de forma alterna y sus flores, rosas o blancas, guardan gran parecido con las de las orquídeas.

Aquí te enseñamos los Cuidados del árbol pata de vaca.

20 árboles ornamentales - Pata de vaca

Árbol de Júpiter

Su nombre científico es Lagerstroemia indica, pero también se le llama crespón o lila de las indias. Se trata de otro árbol de hoja caduca y pequeño tamaño, pues su tamaño medio es de alrededor de 8 metros, aunque puede llegar a crecer más con el tiempo.

Sus flores, que aparecen en verano, son su rasgo más distintivo, pues se agrupan en ramilletes de color rojo, blanco o rosa, muy vistosas y decorativas. También es muy valorado el aspecto de su corteza, de color pardo y textura lista, y se adapta sin problemas a las condiciones de las ciudades.

Si te gusta este árbol ornamental, aquí te explicamos los Cuidados del árbol de Júpiter.

20 árboles ornamentales - Árbol de Júpiter

Árbol del amor, uno de los árboles ornamentales con flores rosas

Aunque su nombre científico es Cercis siliquastrum, también se le llama simplemente cercis, ciclamor o algarrobo loco. Es raro que supere los 6 metros de altura, aunque bajo condiciones muy óptimas puede llegar a doblar este tamaño.

Es de hoja caduca, y su característica más apreciada son sus bonitas flores, que se agrupan en racimos de color rosa. Sus frutos también son llamativos, y por su tamaño resulta muy popular en jardines y parques.

20 árboles ornamentales - Árbol del amor, uno de los árboles ornamentales con flores rosas

Serbal de los cazadores​ o azarollo

Este es uno de los árboles ornamentales perteneciente a la familia Rosaceae. Es un árbol caduco (Sorbus Folgneri) tiene su origen en el sur de China. Se trata de un árbol de copa amplia y tronco grueso, con una corteza de tono grisáceo que adopta tonalidades verdes en climas de humedad alta.

Da sus flores en primavera, de color blanco y pequeñas pero de gran aroma, muy útiles para atraer insectos polinizadores beneficiosos para el jardín. Sus frutos o bayas rojas, además, alimentan a los pájaros. Es un árbol muy fácil de cultivar y resistente, apto para todo tipo de aficionados.

20 árboles ornamentales - Serbal de los cazadores​ o azarollo

Árbol del Hierro

Su nombre científico es Parrotia Persica y es un arbusto caduco de gran tamaño, de la familia Hamamelidaceae. Llega a alcanzar alturas de hasta 12 metros y tiene una estructura muy amplia y ramificada que le da la capacidad de ocupar grandes espacios.

Su tronco, de hasta 70 cm de anchura, tiende a ramificarse en troncos secundarios desde alturas muy bajas, y está cubierto de una llamativa corteza de múltiples tonalidades que abarcan los negros, grises y rosados. Florece en invierno, con flores de pequeño tamaño y color rojo o naranja.

20 árboles ornamentales - Árbol del Hierro

Arce de Canadá

También llamado arce rojo americano o canadiense, su nombre científico es Acer Rubrum. Se trata de un árbol caduco que tiene su origen en Norteamérica, y que es especialmente valorado por el llamativo color rojo que sus hojas adquieren en otoño.

Puede llegar a alcanzar alturas de hasta 20 metros, y es de porte columnar y amplio. Sus hojas, su rasgo más distintivo, son grandes y palmeadas, de color verde en los meses cálidos y de intensos rojos, naranjas y amarillos en otoño.

20 árboles ornamentales - Arce de Canadá

Codeso de los Alpes, uno de los árboles ornamentales con flores amarillas

Su nombre científico es Laburnum Alpinum, y es una especie de árbol de hoja caduca de la familia de las Fabaceae. Tiene su origen en el centro y sur de Europa, y es popular como árbol ornamental por su forma amplia, que llegar a alcanzar hasta más de 6 metros de altura y un diámetro parecido.

Tiene un tronco muy ramificado ya desde prácticamente la base, de corteza grisácea, y sus hojas son de color verde oscuro. Da flores desde la primavera al verano, dando lugar a llamativas inflorescencias colgantes de color amarillo, muy aromáticas.

20 árboles ornamentales - Codeso de los Alpes, uno de los árboles ornamentales con flores amarillas

Juglans, uno de los árboles ornamentales asiáticos

Este es un árbol perenne (Juglans Mandshurica) que tiene su origen en Asia. Se trata de una especie de crecimiento muy rápido, que puede llegar a alturas de hasta 25 metros y anchuras algo menores, aunque su copa es muy amplia. Es especialmente adecuado para climas fríos, ya que resiste muy bien las bajas temperaturas.

20 árboles ornamentales - Juglans, uno de los árboles ornamentales asiáticos

Sauce plateado

De nombre científico Salix Alba Sericea, se cree que este árbol caduco tiene su origen en Rusia. Alcanza alturas de más de 12 metros en las condiciones adecuadas, y destaca por sus hojas de tono plateado y verde, muy características.

Es de crecimiento muy rápido y de corteza agrietada, con un tronco habitualmente de gran grosor. en este otro post puedes conocer más Árboles de crecimiento rápido.

20 árboles ornamentales - Sauce plateado

Más nombres de árboles ornamentales con fotos

Para terminar, aquí te dejamos una lista de 10 nombres de árboles ornamentales muy vistos en parques y jardines grandes de todo el mundo, por el color de sus hojas y flores.

  • Arce coreano (Acer pseudosieboldianum).
  • Árbol del lúpulo (Ptelea trifoliata).
  • Ligustrum (Ligustrum Delavayanum).
  • Catalpa hidrida purpúrea (Catalpa X erubescens).
  • Manzano de hojas de ciruelo (Malus prunifolia).
  • Lilo (Syringa vulgaris).
  • Espinillo (Acacia caven).
  • Pata de elefante (Beaucarnea recurvata). Conoce aquí los Cuidados de la pata de elefante o nolina.
  • Acebo (Ilex aquifolium).
  • Manzano japonés (Malus floribunda).

Si te ha gustado esta selección de ejemplos de árboles ornamentales pequeños y grandes, no dudes en echar un vistazo a estas otras selecciones de 18 árboles con flores y de 21 arbustos con flores.

20 árboles ornamentales - Más nombres de árboles ornamentales con fotos

Si deseas leer más artículos parecidos a 20 árboles ornamentales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre 20 árboles ornamentales

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Fabiola
Deseo saber sobre plantas perfumadas,como el Jazmín y cuántas Clases de Jazmines hay sirven para interiores ? o solo jardines. Gracias
Su valoración:
Neila pulgarin
que rico tener toda esta variedad en lugares cercanos, son hermosos
Su valoración:
Stella vera
Hay una planta que le llamamos verano que florece todo el tiempo y tiene diferentes colores de flores hay unas que son con espinas y otras son normales me podrías mostrar las informar cómo se hace la reproducción de este árbol o planta de flor
Su valoración:
Maité
me enamoraron son bellisimos todos en mi jardin tengo una mimosa y ahora esta preciosa
Su valoración:
Pedro Francisco Ayala Gutiérrez
.muy interesante

20 árboles ornamentales
1 de 13
20 árboles ornamentales

Volver arriba