Compartir

Árboles pequeños: nombres, características y fotos

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 21 septiembre 2020
Árboles pequeños: nombres, características y fotos

Los árboles son ese elemento que da fuerza y personalidad a cualquier espacio verde, haciéndose imposible pasar su presencia por alto. Sin embargo, no todo el mundo tiene la suerte de disponer de grandes jardines o espacios verdes en que poder cultivar cualquier tipo de árbol. No obstante, no es necesario un gran jardín para poder disfrutar de algunos árboles.

Si te preguntas qué árboles se pueden plantar en un jardín pequeño o qué árboles puedo plantar en tu terraza, has llegado al lugar indicado porque, en este artículo de EcologíaVerde, vamos a enseñarte 11 nombres de árboles pequeños para que tengas para elegir.

Acer ginnala

El llamado Arce del Amor es uno de los considerados árboles pequeños para maceta o jardines pequeños, pues se trata de una especie muy resistente a las podas. Es un árbol de la familia Sapindaceae, que puede alcanzar alturas de entre 5 y 10 metros dependiendo de lo favorables que sean sus condiciones. Con la llegada de los meses cálidos produce gran cantidad de pequeñas flores de tonos amarillentos

Árboles pequeños: nombres, características y fotos - Acer ginnala

Acer palmatum

El Arce japonés es uno de los árboles pequeños japoneses más conocidos en todo el mundo, en parte por lo habitual que resulta en los trabajos de los amantes de los bonsáis. Es una planta de porte arbustivo, con un tamaño que en estado natural varía entre los 3 y los 8 metros de altura. Es una planta delicada y de crecimiento lento, que destaca por su porte único y por sus hojas, que cuando brotan son de un precioso tono rojo.

Árboles pequeños: nombres, características y fotos - Acer palmatum

Arbutus unedo

El madroño, o Arbutus unedo, es actualmente todo un símbolo de la ciudad de Madrid. Se trata de uno de los árboles pequeños frutales que podemos cultivar en jardines de reducido tamaño, ya que no suele superar unos 7 metros de altura. Es de crecimiento lento y precisa un suelo bien drenado. Sus frutos pueden consumirse, y de hecho con ellos se hace un licor de rico sabor.

Aquí te dejamos una guía sobre Cómo cultivar árboles frutales pequeños o en maceta.

Árboles pequeños: nombres, características y fotos - Arbutus unedo

Syringa vulgaris

Llamado habitualmente Lila o Lilo, se trata de un arbusto de hoja caduca que alcanza alturas de hasta 6 metros, aunque habitualmente se mantendrá bastante por debajo. Se pueden cultivar de forma individual, o bien plantar varios de ellos para la formación de bonitos setos, gracias a sus hojas amplias y de bonito verde. Necesita una ubicación a pleno sol y unos riegos frecuentes.

Árboles pequeños: nombres, características y fotos - Syringa vulgaris

Lagerstroemia indica

También se le llama Árbol de Júpiter o crespón y se trata de un árbol con origen en China, que aunque puede alcanzar los 15 metros de altura, habitualmente se mantiene muy por debajo. Es una planta de gran valor ornamental, tanto por sus inflorescencias primaverales de tonos rosados como por su tronco, de aspecto retorcido y muy bonito.

En este otro post puedes ver los Cuidados del árbol de Júpiter.

Árboles pequeños: nombres, características y fotos -  Lagerstroemia indica

Cercis siliquastrum

El árbol de Judas o de Judea, o también llamado a veces el árbol del amor, es un árbol de la zona sur de Europa y de la parte occidental de Asia, que alcanza unas alturas de entre 6 y 12 metros. Es una especie de hoja caduca, que produce con la llegada de la primavera una muy vistosa floración, con flores pequeñas de tonos rosados que cubren buena parte de las ramas, aún sin hojas para entonces. Necesita de mucha luz y agradece los climas cálidos, además de soportar bien las sequías.

Árboles pequeños: nombres, características y fotos - Cercis siliquastrum

Thuja occidentalis

La Tuya del Canadá o árbol de la vida es una conífera que, aunque puede alcanzar alturas grandes, resulta tan adaptable que podemos tenerla sin problemas en jardines pequeños, donde mantendrá una altura menor. Así, puede llegar a medir entre 10 y 20 metros, según el espacio del que disponga. Es uno de los árboles para jardines pequeños de hoja perenne más longevos, y es que pueden llegar a vivir más de 1.000 años. Necesita estar a pleno sol y es aconsejable ubicarla alejada unos 4 metros de tuberías. Para plantarlo debes saber que requiere suelos ácidos.

Árboles pequeños: nombres, características y fotos - Thuja occidentalis

Magnolia sieboldii

Los magnolios son árboles tremendamente apreciados ornamentalmente por sus flores, las magnolias, que cubren las ramas antes de que broten siquiera las hojas, dando al magnolio un aspecto tremendamente llamativo. Hay especies muy grandes, de hasta 30 metros, pero los hay que se consideran pequeños, como la Magnolia sieboldiiEs un árbol pequeño que generalmente mide unos 5 o 7 metros, pero si contamos con un espacio muy reducido y queremos asegurarnos que no crezca mucho, es aconsejable recurrir a alguno de los siguientes híbridos: Betty, Susan, Jane, Ann, Judy.

En este enlace verás 20 árboles ornamentales como este árbol y aquí puedes consultar los Cuidados básicos del magnolio.

Árboles pequeños: nombres, características y fotos - Magnolia sieboldii

Cornus mas

El llamado cornejo macho es un pequeño árbol o arbusto caducifolio, que se mantiene en un tamaño de entre 5 y 12 metros de altura. Sus hojas son de un vistoso verde brillante cuando brotan, para volverse de un vistoso rojo cuando llega el otoño. Sus flores brotan mucho antes que las hojas también, dando lugar a agrupaciones de estas menudas flores amarillas que visten las ramas desnudas del árbol.

Árboles pequeños: nombres, características y fotos - Cornus mas

Nerium oleander

Más conocido como adelfa, este arbusto de hasta 5 metros de altura es muy común en jardines de pequeño tamaño de la zona mediterránea, donde es apreciado por sus vistosas flores rosas, que aparecen en la primavera y duran bastante tiempo. Es muy poco exigente con sus cuidados y puede cultivarse sin problemas en maceta.

Árboles pequeños: nombres, características y fotos - Nerium oleander

Malus sylvestris

Comúnmente llamado manzano silvestre, este pequeño árbol rara vez sobrepasa los 4 metros de altura, por lo que también es una gran opción para nuestra selección. Su principal atractivo es su floración, que puede ser blanca, roja o rosa, y que el árbol produce en gran cantidad cuando recibe el suficiente sol.

Ahora que ya has descubierto a estos 11 árboles pequeños y variados, te animamos a conocer más sobre los diferentes Tipos de árboles y acerca de 12 árboles para reforestar.

Árboles pequeños: nombres, características y fotos - Malus sylvestris

Si deseas leer más artículos parecidos a Árboles pequeños: nombres, características y fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre Árboles pequeños: nombres, características y fotos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Xavi
Por favor, no pongas Magnolia spp entre los árboles pequeños, cuenta con especies que pueden superar los 30m.
Su valoración:
Miriam Soriano
Me gustaría 4 plantas de rosas de diferentes colores
Su valoración:
Enrique Morales Salas
Muchas gracias por su información
Miriam Soriano
Yo quiero saber si los Rosales so resistente al sol , si son duraderas y si vuelven a florecer cuando pasa el invierno . Gracias

Árboles pequeños: nombres, características y fotos
1 de 12
Árboles pequeños: nombres, características y fotos

Volver arriba