Compartir

Cuidados del árbol pata de vaca

Por Marina Gago. Actualizado: 4 enero 2018
Cuidados del árbol pata de vaca

Conocido como pata de vaca, es un árbol que se llama científicamente Bauhinia forficata y que pertenece al género Bauhinia, compuesto por unas 200 especies de arbustos y árboles que tienen su origen en zonas tropicales de cualquier continente. Entre las especies más conocidas destacan la bauhinia forficata (de la que hablaremos en este artículo), bauhinia natalensis, bauhinia augusti y bauhinia purpurea, entre otros.

También te puede interesar: Planta pata de elefante o nolina: cuidados

Cuidados básicos del árbol pata de vaca

A continuación vamos a contarte cómo cuidar un árbol pata de vaca de forma óptima y perfecta para que crezca y perdure:

  • Utilización: se suele emplear en jardines como ejemplares aislados, y también en paseos. Destaca por sus propiedades medicinales, especialmente como diurético e hipoglucemiante.
  • Ubicación: necesita estar en un lugar a pleno sol.
  • Temperaturas: el único requisito en este sentido es que no soporta las heladas, así que lo mejor es una temperatura al menos templada durante todo el año.
  • Suelo: no es muy exigente en este sentido, aunque prefiere uno que sea ligero, fértil y con un buen drenaje.
  • Riego: debe ser moderado ya que no necesita mucha agua, así que deja que se seque totalmente la superficie entre riego y riego para que no haya riesgo de que se encharque.
  • Poda: se puede hacer una después de la floración para conseguir ejemplares más tupidos y bonitos.
  • Abono: será suficiente con el abono anual de jardín.
  • Multiplicación: se puede hacer por acodo, por semillas (primavera) o por esquejes (final del verano).
Cuidados del árbol pata de vaca - Cuidados básicos del árbol pata de vaca

Características de la

La especie bauhinia forficata tiene su origen en Sudamérica, aunque con las condiciones adecuadas se puede cultivar en cualquier lugar del mundo. Se le conoce también como falsa caoba o árbol orquídea.

Es un árbol que suele superar los 5 metros de altura y que tiene hojas lobuladas que parecen pezuñas de vaca, de ahí su nombre. Sus flores son blancas y grandes, con gran parecido a las orquídeas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del árbol pata de vaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados del árbol pata de vaca

¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
Jessyca
Hola.
Muy buena info. Mi duda sería con respecto al trasplantado. El arbolito tenia como tres año en maceta lo consegui germinando desde la semilla. Tenia muchas hojas pero vino una temporada de calor y se secaron casi todas, pero por suerte se ha recuperado le crecieron 5 ramitas con muchas hojas. El problema es que se la plantamos en el suelo sobre la vereda tiene buen sol, pero ahora solo le queda una ramita y las hojas como que siguen verdes pero parecen que se estan secando. Hay algo que pueda hacer para salvarla. Desde ya te agradezco la info
Su valoración:
Mina
Cómo es la raíz de la pequeña de vaca, quiero plantar uno pero me preocupa que pueda destruir tuberías, drenaje. ¿Que me pueden decir respecto de esto? Gracias.
Su valoración:
Marisela
Que árbol puedo sembrar en Mojave California
Su valoración:
LUIS REYES XEQUE
como hacer plantitas con los gajos o esquejes de la orquídea o pata de vaca, como le hago, corto el gajo o lo desgajo, gracias..
Su valoración:
Ray Córdova Ruiz
Muy bueno el aporte, para conocer sobre los requerimientos de este noble árbol.
Florencia
Hola! Quería hacerte una consulta, tengo en la vereda de casa uno de estos arboles "Pata de Vaca" y note que si bien esta floreciendo tiene en la parte de atrás de los pétalos o de algunas hojas unas manchitas negras que no se que son y me da la sensación que no debe ser nada bueno. Me podrías decir si sabes que es y como sacarlo?
Desde ya muchas gracias
Saludos
Florencia
Su valoración:
Mercedes
Tengo en mi jardín una pezuña de vaca y debo sacarlo y plantarlo en otro sector. Tiene más de cinco años, sobrevivirá al transplante? Vivo en Mar del Plata y ahora es invierno.
HUGO CASTRO GONZALEZ
NECESITO SABER SI EL ARBOL PATA DE VACA SE PUEDE PLANTAR CERCA DE LA PARED DE MI CASA Y QUE NO AFECTE LA CONSTRUCCION,O QUE ARBO ME RECOMIENDA QUE SUS RAICES NO AFECTEN LAS CONSTRUCCIONES., GRACIAS.
Su valoración:
David
En estas fechas despues de floración el arbol tira la semilla, si gustas yo tengo semilla de este arbol de flores blancas y moradas.
Su valoración:
jorge rubio gonzález
Donde conseguir la semilla, gracias

Cuidados del árbol pata de vaca
1 de 2
Cuidados del árbol pata de vaca

Volver arriba