Compartir

Cuidados del árbol pata de vaca

Cuidados del árbol pata de vaca

Conocido como pata de vaca, es un árbol que se llama científicamente Bauhinia forficata y que pertenece al género Bauhinia, compuesto por unas 200 especies de arbustos y árboles que tienen su origen en zonas tropicales de cualquier continente. Entre las especies más conocidas destacan la bauhinia forficata (de la que hablaremos en este artículo), bauhinia natalensis, bauhinia augusti y bauhinia purpurea, entre otros.

También te puede interesar: Cultivo y cuidados del árbol del mango

Cuidados básicos del árbol pata de vaca

A continuación vamos a contarte cómo cuidar un árbol pata de vaca de forma óptima y perfecta para que crezca y perdure:

  • Utilización: se suele emplear en jardines como ejemplares aislados, y también en paseos. Destaca por sus propiedades medicinales, especialmente como diurético e hipoglucemiante.
  • Ubicación: necesita estar en un lugar a pleno sol.
  • Temperaturas: el único requisito en este sentido es que no soporta las heladas, así que lo mejor es una temperatura al menos templada durante todo el año.
  • Suelo: no es muy exigente en este sentido, aunque prefiere uno que sea ligero, fértil y con un buen drenaje.
  • Riego: debe ser moderado ya que no necesita mucha agua, así que deja que se seque totalmente la superficie entre riego y riego para que no haya riesgo de que se encharque.
  • Poda: se puede hacer una después de la floración para conseguir ejemplares más tupidos y bonitos.
  • Abono: será suficiente con el abono anual de jardín.
  • Multiplicación: se puede hacer por acodo, por semillas (primavera) o por esquejes (final del verano).

Características de la

La especie bauhinia forficata tiene su origen en Sudamérica, aunque con las condiciones adecuadas se puede cultivar en cualquier lugar del mundo. Se le conoce también como falsa caoba o árbol orquídea.

Es un árbol que suele superar los 5 metros de altura y que tiene hojas lobuladas que parecen pezuñas de vaca, de ahí su nombre. Sus flores son blancas y grandes, con gran parecido a las orquídeas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del árbol pata de vaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Comentarios (7)

Escribir comentario sobre Cuidados del árbol pata de vaca

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Sergio
hola gente, tengo una falsa caoba plantada a pleno sol, el suelo es bastante ligero ya que es bien arenoso. El tema que se han manchado mucho sus hojas , inclusive ha perdido casi todas en este invierno . Quisiera saber cual puede ser el problema.
Marta Beatriz Luna
He leído los comentarios y me pasa lo mismo con mi arbol. Veo en los alrededores de mi barrio en Córdoba cap. que las hojas están muy verdes. En el mío las ramas más altas las han perdido y en las más bajas están amarronadas o amarillentas con pintitas muy pequeñas blancas algunas. En pocas ramas están saliendo, muy poquitas pero hay hojitas nuevas. Qué le está pasando? Es algún hongo? No veo hormigas. Qué puedo hacer para que no se me seque? Por favor le agradeceré me conteste porque no veo respuestas a los comentarios. Muchas gracias. Marta
Maria del Carmen
Hola. Vivo en Cordoba.Argentina. Tengo en la vereda de mi casa una pezuna de vaca y despues de la floracion sus hojas se han puesto amarronadas y son escasas. Me podrian decir si es normal o es que le hace falta algun tratamiento para que las hojas vuelvan a estar verdes
milagro
Queria consultar te ya q tengo las hojas de mis arboles amarronadas quería saber q pude ser y q le podría ser lo plante hace 6 meses y tampoco veo q le salgan hojas nuevas o flores
Gracias
Margarita Romani
Sres.: JARDÍN PLANTAS Tengo un árbol de Pezuña de vaca desde del año 1985. Este año tenia hojas bien verdes hasta los primeros días de Septiembre.Ahora noto que se seco, las más vieja y un hijo que tenia bien al lado.Cuáles son los motivos por el cual puede tener tan rápido deterioro.Gracias por su atención
Emiliano Palacios
Me comentan que las raices del árbol pata de vaca podría tumbarme la casa porque (dicen) que sus raices se extienden mucho y por lo tanto que DEBO TUMBARLO. ¿Qué hay de cierto a este respecto?
tere folmer
Buenas noches, necesito plantar un árbol en mi patio de seis por ocho (mas o menos)a los costados pared, puedo planta pezuña de vaca? No hay problemas con las raices que levanten veredas? gracias.
Maria de los Angeles
Hola compré una pezuña de vaca, mi consultas son, si será conveniente trasplantarla a una maceta grande y dejarla ahí hasta el próximo año, digo para evitar que se quiebre con alguna tormenta de verano, o se hiele en invierno, por ser muy débil.
A que se debe que sus hojas y las de todas que vi por mi zona, en este momento tienen las hojas con manchitas marrones como pintitas. yo vivo en Las Varas Pcia de Cba cerca del límite con Santa Fe.

Cuidados del árbol pata de vaca
1 de 2
Cuidados del árbol pata de vaca