Animales salvajes

Animales del Amazonas

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 1 agosto 2023
Animales del Amazonas

El Amazonas, una de las regiones más biodiversas del planeta, se sitúa geográficamente abarcando territorios de Brasil, Colombia y Perú. Todo un espectáculo de la naturaleza y de vida salvaje, la región amazónica recibe su nombre del río Amazonas, el río más largo y caudaloso del planeta. En la actualidad, diversos estudios han conseguido cuantificar las diversas especies de animales de la selva amazónica, asegurando que existen más de 100.000 especies de invertebrados, 3.000 especies de peces de agua dulce, 378 especies de reptiles y 400 de anfibios; así como 427 especies de mamíferos y unas 1.300 especies de aves.

Si quieres conocer más de cerca a los animales salvajes del Amazonas más emblemáticos, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que incluimos una lista de nombres de +30 animales del Amazonas, así como las principales características de algunos de ellos.

También te puede interesar: Tipos de delfines

Índice

  1. Jaguar (Panthera onca)
  2. Perezoso (Bradypus tridactylus)
  3. Capibara (Hydrochaeris hydrochaeris)
  4. Tucanes (Familia Ramphastidae)
  5. Guacamayo azulamarillo (Ara ararauna)
  6. Martín pescador del Amazonas (Chloroceryle amazona)
  7. Anaconda verde (Eunectes murinus)
  8. Basilisco marrón (Basiliscus vittatus)
  9. Caimán negro del Orinoco (Melanosuchus niger)
  10. Anfibios amazónicos
  11. Peces del Amazonas
  12. Lista con más nombres de animales del Amazonas
Ver más >>

Jaguar (Panthera onca)

El majestuoso jaguar es el felino de mayor tamaño de América y sin lugar a dudas, uno de los grandes depredadores más emblemáticos de la selva amazónica. Pese a su importancia y admiración por parte de las diferentes culturas indígenas amazónicas pasadas y presentes, los jaguares se incluyen dentro de los animales del Amazonas en peligro de extinción. Aquí puedes conocer más sobre los Animales en peligro de extinción en el Amazonas.

La situación actual del jaguar en el Amazonas es bastante inestable, ya que el número de ejemplares disminuye constantemente y la Lista Roja de la UICN o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga a este gran felino como "especie casi amenazada" (NT o Near Threatened).

Aprende más sobre este animal y su situación en este otro post en el que explicamos Por qué el jaguar está en peligro de extinción y muchos más detalles.

Animales del Amazonas - Jaguar (Panthera onca)

Perezoso (Bradypus tridactylus)

Entre los animales raros del Amazonas encontramos al curioso perezoso, perteneciente al grupo de los mamíferos placentarios, concretamente al Orden Pilosa, dentro del cual se incluyen otras especies características también del Amazonas como el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla).

Los perezosos (Bradypus tridactylus) encuentran su hábitat natural en las ramas altas de los árboles de las cuencas amazónicas, y es considerada una de las especies endémicas del Amazonas más llamativas, caracterizada por su lento metabolismo y su hábito de descansar durante casi todo el día.

Actualmente, la población de perezosos es estable en el Amazonas y no sufren riesgo de extinción, pero es cierto que están sufriendo capturas ilegales a diario y en cantidad, como sucede en otras zonas de América en las que habita. Esto nos lleva a pensar que, de seguir así, en poco tiempo podrían pasar a formar parte de esta temible lista.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre ¿El perezoso está en peligro de extinción? Para tener más detalles de su situación.

Animales del Amazonas - Perezoso (Bradypus tridactylus)

Capibara (Hydrochaeris hydrochaeris)

Otro de los mamíferos más característicos del biodiverso Amazonas es el capibara o carpincho. Se trata del roedor de mayor tamaño del mundo, llegando a alcanzar el metro y medio de longitud y una altura de 0.65 metros; pesando unos 50 kilogramos.

Presenta hábitos tanto terrestres como acuáticos, haciendo uno de su gran capacidad para nadar cerca de las orillas del río Amazonas. La población de capibaras es bastante estable en este ecosistema de selvas amazónicas y no se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Animales del Amazonas - Capibara (Hydrochaeris hydrochaeris)

Tucanes (Familia Ramphastidae)

Los coloridos tucanes llenan de vida las copas de los árboles de la selva amazónica. Su inconfundible pico curvado hacia abajo de gran tamaño e intensos colores lo convierten en una de las aves más conocidas y relacionadas con los hábitats que se suceden durante todo el recorrido del río Amazonas.

Diferentes especies de tucanes abundan tanto en las selvas de Brasil, como en las del Perú y Colombia. De esta manera, podemos decir que el tucán toco (Ramphastos toco) es una de las especies de animales del amazonas colombiano más conocidas dentro de esta familia de aves, siendo además el tucán de mayor tamaño. Su situación actual en el Amazonas lo sitúa fuera de peligro de extinción.

Animales del Amazonas - Tucanes (Familia Ramphastidae)

Guacamayo azulamarillo (Ara ararauna)

Uno de los guacamayos más populares y coloridos de toda Sudamérica, el guacamayo azulamarillo o guacamayo azul y amarillo, encuentra su hábitat natural en la cuenca amazónica, llegando incluso a distribuirse algunos ejemplares desde Panamá hasta el norte de Argentina.

Su estado dentro de la Lista Roja de la UICN es de "preocupación menor" (LC), por lo que hoy en día, esta asombrosa ave cuenta con individuos suficientes para mantener su población en equilibrio, aunque este equilibrio se ve amenazado por la destrucción de su hábitat y su captura ilegal.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de de EcologíaVerde sobre Por qué la guacamaya está en peligro de extinción.

Animales del Amazonas - Guacamayo azulamarillo (Ara ararauna)

Martín pescador del Amazonas (Chloroceryle amazona)

Estas preciosas aves de pequeño tamaño y colorido plumaje se distribuyen por todo el Amazonas, siempre en busca de peces para alimentarse. A menudo se encuentran en las ramas bajas de los árboles a la orilla del gran río, esperando el momento idóneo para zambullirse velozmente y capturar a su presa, alguno de los diversos peces que habitan las aguas del Amazonas.

El Martín pescador del Amazonas cuenta con una población en equilibrio dentro de la región amazónica y no corre riesgo de extinción.

Animales del Amazonas - Martín pescador del Amazonas (Chloroceryle amazona)

Anaconda verde (Eunectes murinus)

Siguiendo con esta lista de animales del Amazonas nos detenemos a conocer a uno de los más emblemáticos Considerada la reina del Amazonas, tanto las poblaciones locales como los visitantes de cualquier región amazónica del Perú, Brasil o Colombia, no dudarán a la hora de reconocer a la asombrosa anaconda verde.

Se trata de la serpiente de mayor peso y volumen del mundo, perteneciente a la familia de boas constrictoras, es decir, aquellas serpientes de gran tamaño con hábitos estranguladores hacia sus presas para asfixiarlas antes de empezar a ingerirlas lentamente. Su estado de conservación en el Amazonas considera, por el momento, a la especie fuera de peligro de extinción.

Te dejamos el siguiente artículo sobre La serpiente más grande del mundo en EcologíaVerde.

Animales del Amazonas - Anaconda verde (Eunectes murinus)

Basilisco marrón (Basiliscus vittatus)

Este quizás es uno de los animales del Amazonas poco conocidos, sobre todo comparado con otros de la lista. No obstante, son muy conocidos por su asombrosa habilidad para correr por la superficie del agua sin hundirse, los basiliscos son otro de los grupos de reptiles que podemos encontrar fácilmente en la región amazónica. Concretamente el basilisco marrón se distribuye por ecosistemas terrestres cercando a orillas de ríos como el Amazonas a su paso por Colombia.

No se encuentran en peligro de extinción, por ahora conservan su población en equilibrio, pese a la deforestación del Amazonas y otras problemáticas ambientales que sufre con frecuencia la cuenca amazónica.

Animales del Amazonas - Basilisco marrón (Basiliscus vittatus)

Caimán negro del Orinoco (Melanosuchus niger)

Como su propio nombre indica, el caimán negro del Orinoco se caracteriza por el negro color de su piel y por habitar en la Amazonia, siendo abundante en las aguas del Orinoco, afluente del río Amazonas.

Es un reptil nativo tanto de las regiones amazónicas de Brasil, como de Perú y Colombia; así como de otras regiones tropicales sudamericanas (Ecuador y Bolivia), en las que su riesgo de extinción, de momento, es muy bajo. De esta manera, podemos decir que forman parte de los animales de la Amazonía ecuatoriana y colombiana.

Si te interesa, puedes consultar la Diferencia entre cocodrilo y caimán para ser más experto en el tema.

Animales del Amazonas - Caimán negro del Orinoco (Melanosuchus niger)

Anfibios amazónicos

Dentro de los diversos animales peligrosos del Amazonas encontramos diferentes especies de anfibios que, debido a su potente veneno, son considerados como unos de los vertebrados más tóxicos de todo el planeta. Entre estos anfibios venenosos del Amazonas destacan:

  • Rana flecha venenosa (Phyllobates terribilis).
  • Rana bicolor (Phyllobates bicolor).
  • Rana naranja (Phyllobates terribilis).
Animales del Amazonas - Anfibios amazónicos

Peces del Amazonas

Los animales acuáticos endémicos del Amazonas ocupan también un gran porcentaje de la biodiversidad faunística de todos y cada uno de los ecosistemas de la región amazónica. Algunos de los peces del Amazonas más característicos son:

  • Anguila eléctrica (Electrophorus electricus).
  • Pirañas (Familia Serrasalmidae).
  • Pirarucú (Género Arapaima).
  • Arowana (Osteoglossum bicirrhosum).
  • Tetras (Hyphessobrycon herbertaxelrodi).

Si te interesa, puedes consultar este post con Los peces más peligrosos del mundo.

Animales del Amazonas - Peces del Amazonas

Lista con más nombres de animales del Amazonas

Para completar el artículo con más animales salvajes del Amazonas, se incluye en este apartado una lista de nombres de animales del Amazonas, pertenecientes a grupos de mamíferos, aves e invertebrados.

Mamíferos del Amazonas

A continuación vamos a mencionar algunos animales mamíferos que viven en el Amazonas.

  • Delfín rosado oceánico (Inia geoffrensis).
  • Nutria gigante (Pteronura brasiliensis).
  • Mono araña negro (Ateles geoffroyi).
  • Tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia).
  • Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla).

Aves amazónicas

Para continuar con los animales amazónicos, vamos a ver algunos ejemplares de aves.

  • Pájaro carpintero de cabeza amarilla (Copete Pajizo).
  • Jacana (Jacana jacana).
  • Águila arpía (Harpyopsis novaeguineae).

Animales invertebrados del Amazonas

Finalmente, acabamos este artículo de animales de la selva amazónica mencionando algunas especies de invertebrados.

  • Ángel del mar (Gymnosomata).
  • Mariposa búho (Genero Caligo).
  • Mariposa cartero (Heliconius melpomene).
  • Araña pollito (Grammostola mollicoma).
  • Hormigas amazónicas (Polyergus breviceps).
  • Escarabajo amazónico (Coelosis biloba).

Después de haber descubierto 30 nombres de animales de la selva del Amazonas te dejamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Plantas del Amazonas con sus nombres para que también puedas conocer su flora.

Animales del Amazonas - Lista con más nombres de animales del Amazonas
Animales del Amazonas -
Animales del Amazonas -
Animales del Amazonas -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales del Amazonas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Harris, R. & Hutchison, P. (2011) Amazonas. Alhena media & Brad travel guides Ltd., pp: 10-177.
  • Denevan, W. M. (1974) El desarrollo y la inminente muerte de la selva del Amazonas. Publication Series (Conference of Latin Americanist Geographers), Volumen 3 (TEMAS SOBRE EL DESARROLLO LATINOAMERICANO), pp. 73-79.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Mildr
Que bonito
Su valoración:
angel
Que es una selva
selva
la selva es la naturaleza salvaje y peligrosa
Su valoración:
Orlando rafael mulet oviedo
Amigo puedo estudiar esa carrera amigo
Su valoración:
Lisa
El delfín es hermoso
Su valoración:
Fernando
UGH el nombre
Su valoración:
i9
util.muy util
Su valoración:
al
no es. util
jhon jairo
te funaron
Su valoración:
leonya
la anaconda verde es la serpiente mas grande del mundo
Lisa
Y muy fea
Su valoración:
ACUARIOS AMAZONIA
FALTARON LOS CICLIDOS AMERICANOS COMO EL PEZ ANGEL, PEZ DISCO , PEZ OSCAR Y PECES GATOS
Su valoración:
Aaron Carpintero A.
Muy buena la explicacion. pero lo que mas me gusto es que dijeron que especie y que no estaban en peligro de extincion. Muy buena.
Su valoración:
Natt
Bolivia también es parte de la amazonía
Aaron Carpintero A.
Si . pero una pequeña parte. como un 10 % .
Su valoración:
Mili Nita
Genial esta nota! y me parecen muy hermosas todas las fotos de los animales del amazonas que salen aqui, felicitacionees
Laura Fdez. Roldán
Muchas gracias por valorar nuestro artículo, Mili, ¡y por leer EcologíaVerde!
1 de 16
Animales del Amazonas