+40 tipos de kalanchoe
Los kalanchoe son en realidad todo un género de plantas de la familia de las crasas o crasuláceas (Crassulaceae). Se trata de plantas muy bonitas y, como ocurre con muchas crasas, de aspecto tan llamativo como peculiar. Esto, unido a la resistencia natural que presenta la mayoría de plantas de su género, hace de los kalanchoe unas plantas muy apreciadas por los aficionados a la jardinería y la decoración.
Si quieres aprender más sobre estas curiosas plantas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía sobre los distintos tipos de kalanchoe. Te damos sus nombres, incluidas más de 40 especies, hablamos sobre sus características y mostramos fotos de los más conocidos y también de los más curiosos.
- Tipos de kalanchoe – lista
- Kalanchoe blossfeldiana, el más popular
- Kalanchoe tomentosa
- Kalanchoe Tessa, una planta colgante con flores
- Kalanchoe Pink Butterflies
- Kalanchoe daigremontiana
- Kalanchoe thyrsiflora
- Kalanchoe pinnata
- Kalanchoe beharensis
- Kalanchoe gastonis-bonnieri
- Kalanchoe arborescens
Tipos de kalanchoe – lista
Esta es una lista de tipos de kalanchoe, entre los que hay especies muy conocidas pero también otras poco extendidas en los hogares:
- Kalanchoe beauverdii
- Kalanchoe beharensis
- Kalanchoe beharensis cv. fang
- Kalanchoe beharensis fma. nuda
- Kalanchoe blossfeldiana
- Kalanchoe bracteata
- Kalanchoe carnea
- Kalanchoe citrina
- Kalanchoe cv. Krinkle Red
- Kalanchoe cv. tessa
- Kalanchoe daigremontiana
- Kalanchoe eriophylla
- Kalanchoe fedtschenkoi
- Kalanchoe fedtschenkoi fma. variegada
- Kalanchoe gastonis-bonnieri
- Kalanchoe humilis
- Kalanchoe laciniata
- Kalanchoe laxiflora
- Kalanchoe longiflora
- Kalanchoe luciae ssp. luciae
- Kalanchoe marmorata
- Kalanchoe marnieriana
- Kalanchoe millotii
- Kalanchoe miniata
- Kalanchoe mortagei
- Kalanchoe nyikae
- Kalanchoe orgyalis
- Kalanchoe paniculata
- Kalanchoe pubescens
- Kalanchoe pumila
- Kalanchoe rhombopilosa
- Kalanchoe rhombopilosa mannoni & boiteau
- Kalanchoe rotundifolia
- Kalanchoe scapigera
- Kalanchoe sexangularis
- Kalanchoe synsepala
- Kalanchoe tetraphylla
- Kalanchoe tomentosa
- Kalanchoe tomentosa cv. chocolate soldier
- Kalanchoe tomentosa fma. variegada
- Kalanchoe uniflora
Kalanchoe blossfeldiana, el más popular
Es el kalanchoe más popular y también el más común en establecimientos de jardinería. Destaca por sus flores de colores variados pero muy vivos, y por sus hojas carnosas y de verde intenso y de gran tamaño. Para florecer necesita estar en una ubicación con mucho aporte de luz natural, y si las condiciones no son óptimas puede no florecer cada año.
Hay una variedad concreta de este kalanchoe llamada calandiva. Se parece mucho al blossfeldiana original, pero sus flores son dobles, por lo que su floración es más vistosa aún.
Kalanchoe tomentosa
Esta peculiar planta de hojas dispuestas en forma de estrella es conocida por su crecimiento muy lento, aunque puede llegar a alcanzar alturas de hasta 1 metro. Sus hojas están cubiertas de unos pequeños pelos blanquecinos, que le dan a la planta un tacto suave y aterciopelado. Los ápices de sus hojas tienen manchas marrones, dentadas como sus márgenes.
Kalanchoe Tessa, una planta colgante con flores
Este tipo de kalanchoe recibió en su momento el Royal Horticultural Society’s Award of Garden Merit. Se trata de un kalanchoe de porte colgante, que llega a alcanzar alturas de hasta 30 centímetros. Sus hojas son de borde ligeramente dentado y carnosas, y sus llamativas flores, de color rosado a rojo y forma tubular o de campana, brotan de tallos de muy pequeño grosor. Es una planta tanto de exterior como de interior.
Kalanchoe Pink Butterflies
Esta planta suculenta recibe el nombre por sus hijuelos, que nacen en los bordes de sus hojas y son de un bonito color rosa, que los hace parecer flores. Por desgracia, el tiempo de vida de estos hijuelos es bastante corto.
Se trata de un híbrido entre el kalanchoe delagoensis y el kalanchoe daigremontiana. Para mantenerlo en condiciones óptimas, es recomendable buscarle una ubicación de semisombra.
Kalanchoe daigremontiana
Este es otro de los tipos de kalanchoe más populares entre los aficionados a las plantas crasas. Sus hojas, de borde dentado y con manchas oscuras en el envés, nacen de tallos erectos de buen grosor. Es poco común que florezca, pero de los bordes dentados de sus hojas nacen una gran cantidad de hijuelos.
Kalanchoe thyrsiflora
Este kalanchoe puede cultivarse tanto en suelo como en maceta, aunque como muchas otras especies, necesita de una gran cantidad de luz natural para florecer. Sus hojas son grandes y redondeadas, de un color verde claro en el centro y rosado en el extremo, muy bonitas y decorativas.
Kalanchoe pinnata
Un kalanchoe nativo de la isla de Madagascar, que crece hasta alcanzar alturas de un metro, y es que es uno de los tipos de kalanchoe de crecimiento más rápido. Sus hojas son carnosas y dentadas, con bordes marcados por una línea oscurecida. Es una crasa que puede tenerse en interior pero que, como la mayoría, no soporta el frío.
Kalanchoe beharensis
También originaria de Madagascar, este kalanchoe se caracteriza por ser uno de los mayores de su género, y es que es de porte arbustivo. Puede alcanzar alturas de hasta 3 metros, pareciendo un pequeño árbol de hojas carnosas y de gran tamaño.
Es de hoja perenne, así que se utiliza habitualmente para decorar jardines o espacios que no convenga ensuciar.
Kalanchoe gastonis-bonnieri
Otra especie con el mismo origen que las dos anteriores. Su nombre viene del botánico Gaston Bonnier, en honor al que se la llamó. Sus hojas son opuestas y de hasta 6 centímetros de longitud, muy bonitas y de tallo plateado. Son de color verde claro salpicado de manchas oscuras en patrón, y sus flores son rojas y con corola amarilla, muy decorativas.
Kalanchoe arborescens
Terminamos con el tipo de kalanchoe más grande, ya que puede alcanzar alturas de hasta 8 metros. Esta planta, nativa también de Madagascar, forma árboles de tamaño pequeño o medio, con un tallo que llega a ensancharse en su base hasta los 10 centímetros de diámetro y que se bifurca conforme crece. Sus inflorescencias, de vivos tonos rosas y morados, son de las más vistosas y llamativas.
Ahora que ya conoces diversos tipos de kalanchoe y si estás pensando en tener uno en tu hogar te recomendamos elegir bien cuál es el que podrás cuidar mejor en casa. Además, te ofrecemos una guía práctica sobre los Cuidados de la planta kalanchoe y para qué sirve.
Si deseas leer más artículos parecidos a +40 tipos de kalanchoe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.