Cultivo y cuidados de las plantas

Kalanchoe farinacea: cuidados y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 10 noviembre 2023
Kalanchoe farinacea: cuidados y reproducción

Los cuidados de la Kalanchoe farinacea son una exposición solar completa, un suelo con buen drenaje y un riego bajo. La reproducción se hace mediante división de esquejes o por semillas. Los kalanchoes son plantas suculentas originarias de zonas secas de las franjas tropicales africanas. Por sus fáciles cuidados, y peculiares hojas redondas son plantas muy buscadas por coleccionistas. Existen más de 120 especies diferentes, cada una con características particulares.

En este artículo de EcologíaVerde te explicamos los cuidados del Kalanchoe farinacea y su reproducción. Además de ser ornamental de gran valor estético, en muchos lugares se usa como planta medicinal por sus propiedades antibacterianas y desinflamatorias. Te invitamos a seguir leyendo para conocerla y a sus cuidados básicos.

También te puede interesar: Antirrhinum majus: cuidados y hojas marchitas

Índice

  1. Características de la Kalanchoe farinacea
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Sustrato para el Kalanchoe farinacea y abono
  4. Riego de la Kalanchoe farinacea
  5. Reproducción del Kalanchoe farinacea

Características de la Kalanchoe farinacea

  • La Kalanchoe farinacea tiene hojas ovaladas y con el margen entero, cada una mide de 2 a 5 centímetros de largo y crecen hacia arriba del tallo.
  • Toda la planta llega a medir 30 centímetros de alto, clasificando como planta pequeña.
  • Esta especie de Kalanchoe se diferencia de otras porque tiene tallos y hojas de color verde claro blanquecino y ligeramente rosa.
  • Desarrolla varios hijuelos, creciendo como arbusto.
  • Desarrolla un tallo floral alto con flores en forma de tubo y color rojo encendido con anteras internas amarillas. Estas aparecen durante el día. Además de cultivarse por las hojas carnosas, las flores son bastante llamativas y dan un toque de color a los jardines.
  • Es endémica de Socotora, isla ubicada en Yemen, África. Esto significa que en su forma silvestre existe solamente en esa isla, pero hoy ya se ha exportado a todo el mundo como planta ornamental. Para saber cómo tener una en casa, te presentamos sus cuidados básicos.
Kalanchoe farinacea: cuidados y reproducción - Características de la Kalanchoe farinacea

Luz, temperatura y ubicación

En su entorno natural crece entre rocas de pastizales secos, a altitudes de 100 a 800 metros. Por esta razón se utiliza como planta para jardines rocosos o de bajo mantenimiento.

Necesita exposición solar completa o semisombra, en donde reciba por lo menos 6 horas de sol al día. Esta semisombra puede ser con luz indirecta, colocando la maceta en interiores cerca de una ventana, o con luz filtrada con una cortina.

Está adaptada a los climas cálidos de su entorno nativo, así que evita puntos de congelación porque no se recuperará de ellos. Si vives en zonas templadas, lo mejor será que coloques tu K. farinacea en una maceta para poder meterla dentro de casa, para que no corra riesgo de morir.

Kalanchoe farinacea: cuidados y reproducción - Luz, temperatura y ubicación

Sustrato para el Kalanchoe farinacea y abono

Esta planta necesita un sustrato rico en materia orgánica y materiales drenantes. Para ello, prepararemos una mezcla a base de turba o tierra negra, humus de lombriz para aportar nutrientes, y un material drenante que puede ser grava volcánica o tepojal de grano medio. Al fondo de la maceta que uses, coloca una capa delgada adicional del material drenante para evitar el estancamiento del agua. También deberás elegir una maceta que tenga un orificio o varios en el fondo. En los meses de crecimiento puedes aplicarle un fertilizante líquido para potenciar el desarrollo abundante.

Aquí podrás ver el precio y comprar algunos de los materiales que te hemos indicado que necesitas para hacer la mezcla del sustrato para la planta Kalanchoe farinacea:

  • Turba: ayuda a que las raíces puedan fijarse bien en el lugar y facilita el crecimiento adecuado de estas y de toda la planta, también puede aportar algunos nutrientes.
  • Humus de lombriz: contiene la materia orgánica que producen las lombrices y es súper nutritivo para las plantas.
  • Grava volcánica: es un material mineral con muchos porosos, por lo que es perfecto para retener agua, eliminando la que sea excesiva para la planta. También ayuda a mejorar la aireación de la tierra y las raíces.

Riego de la Kalanchoe farinacea

  • Es muy tolerante a la sequía, así que es de riego bajo. Aunque esto no significa que deba dejarse secar por completo, porque la planta no se desarrollará bien.
  • La frecuencia de riego lo determina la temperatura donde la tengas, pero el indicativo será el primer centímetro de sustrato. Hay que permitir que se seque entre riegos. Si se tiene en exteriores tiende a requerir agua una vez por semana, pero en interiores puede reducirse a una vez cada dos semanas. Cuando la temperatura baja el riego debe espaciarse.
  • No se debe regar de más porque se aumentará la probabilidad de que contraiga la enfermedad llamada pudrición de corona, en donde hay proliferación de hongos y bacterias por la humedad excesiva que deriva en muerte. Esta especie es muy particular porque las carnosas hojas se vuelven escamosas y se pelan cuando empiezan a secarse. Cuando esto suceda quiere decir que tu planta está en estrés hídrico y es necesario que aumentes la frecuencia del riego. Es muy común que la planta se vuelva escamosa por su baja necesidad de agua, pero no hay que confiarse.
  • Debe regarse con método de inmersión. Esto quiere decir que la maceta debe de introducirse en un recipiente de agua para que el sustrato y las raíces absorban cuanta agua necesiten. Si no te es posible sumergir la maceta porque la planta está directamente plantada en suelo, procura no mojar las hojas y solamente aplicar el agua en el sustrato. Aquí puedes conocer Las mejores regaderas para plantas.

Reproducción del Kalanchoe farinacea

Ahora que ya conoces los principales cuidados del Kalanchoe farinacea, hablaremos sobre cómo propagarlo. Es muy fácil reproducir los kalanchoes, razón por la que muchas personas gustan tenerlos en su jardín. Existen dos formas de reproducirla:

  • Por división de esquejes: los kalanchoes crecen en colonias con hijuelos. Estos se pueden desprender desde la base junto con tallo para colocarlos en arena, que promueve la producción de raíces. Si tienes hormonas de crecimiento o enraizante, puedes usarlos en la punta del corte. Se riega para mantener la rena siempre húmeda, hasta que la planta tenga nuevas raíces para plantarla en el nuevo sustrato. Aquí te explicamos Cómo enraizar esquejes.
  • Por semillas: si tus flores llegan a fecundarse, puedes colectar las semillas que se producirán dentro de los frutos. Estas parecen polvo y hay que usarlas con cuidado por lo pequeñas que son. Una vez que el fruto esté completamente seco, puedes abrirlo sobre un almácigo o semillero con humus de lombriz en donde germinarán. Debes regar constantemente.

También te animamos a leer sobre este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo reproducir suculentas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Kalanchoe farinacea: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Flora ornamental española: Salicaceae, Chrysobalanaceae. (2003). España: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Kalanchoe farinacea: cuidados y reproducción