Cultivo y cuidados de las plantas

Kalanchoe thyrsiflora: cuidados y cómo reproducirla

Kalanchoe thyrsiflora: cuidados y cómo reproducirla

Los cuidados del Kalanchoe thyrsiflora son exposición solar completa, riego bajo y sustrato drenante. Para reproducir la Kalanchoe thyrsiflora se hace mediante semillas o división de hijuelos. Los kalanchoes son plantas de bajo mantenimiento, originarias de las regiones tropicales desde Sudáfrica hasta Vietnam. Además, son muy tolerantes a variaciones climáticas. Entre el género se encuentra el Kalanchoe thyrsiflora, una especie de kalanchoe poco común y por lo tanto muy valorada. Para aprender los cuidados de la Kalanchoe thyrsiflora y cómo reproducirla te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Planta kalanchoe: cuidados y para qué sirve

Índice

  1. Características del Kalanchoe thyrsiflora
  2. Luz y ubicación
  3. Sustrato para el Kalanchoe thyrsiflora y abono
  4. Riego del Kalanchoe thyrsiflora
  5. Mi Kalanchoe thyrsiflora tiene las hojas blandas, ¿cómo recuperarlo?
  6. Cómo reproducir un Kalanchoe thyrsiflora

Características del Kalanchoe thyrsiflora

  • Es una planta suculenta que almacena agua en sus hojas, como reserva y adaptación a los entornos secos. Dichas hojas se acomodan en forma de roseta apuntando cada una hacia arriba, para disminuir el área expuesta al sol y propensa a perder agua. Las hojas son en forma de remo corto, carnosas y de color verde a grisáceo. Son lisas y están recubiertas por un polvillo blanco llamado pruina, que le sirve como protector solar para tolerar la exposición solar constante de su entorno natural. En la temporada de invierno los márgenes se entintan de rojo, como adaptación a las temperaturas bajas.
  • Produce flores amarillo oscuro en forma de urna, acomodadas en una densa inflorescencia de varias de ellas. Florece desde finales de verano, a otoño y alargándose hasta el invierno. Además de ofrecer estas flores un gran atractivo, sirven como atrayentes de mariposas, abejas y otros insectos. Desprenden un dulce aroma incluso llamativo para nosotros. Las flores se desarrollan de un alto tallo de hasta un metro de altura, que aparece en la mencionada temporada de floración. Conforme el tallo crece, las hojas se van haciendo más pequeñas hacia la punta del tallo. El tiempo de floración es largo y las flores duran hasta seis meses. Pasado este tiempo, la planta se irá secando para poder producir sus semillas, hasta que muere completamente.
  • Kalanchoe thyrsiflora suele confundirse con Kalanchoe luciae, pero se diferencia porque la última tiene hojas casi redondas a comparación de las de K. thyrsiflora que son ligeramente más alargadas. Además, las flores de K. luciae son más verdosas y tienen 8 anteras, mientras que K. thyrsiflora tiene 4 anteras. K. luciae es mucho más común en jardines y en viveros.

Si te gusta esta suculenta y quieres tenerla en casa, aquí puedes comprarla.

Kalanchoe thyrsiflora: cuidados y cómo reproducirla - Características del Kalanchoe thyrsiflora

Luz y ubicación

Es de exposición solar completa, así que debe tenerse en exteriores. Son bastante tolerantes a noches frías y algunas heladas. De hecho, estas condiciones van a potenciar el tinte rojo.

Suele incorporarse como elemento para jardines rocosos o pastizales, juntando varios individuos para dar un aspecto más robusto y llamativo. También es buena como planta de en maceta o contenedor.

Sustrato para el Kalanchoe thyrsiflora y abono

En su entorno natural crece en zonas arenosas, así que hay que preparar un sustrato similar en casa. Se integran partes iguales de humus de lombriz, turba o tierra negra, y algún material drenante que puede ser vermiculita, arena, tepojal o grava volcánica. Puedes conocer más sobre Cómo hacer un sustrato para cactus y suculentas aquí.

Aquí puedes adquirir los principales materiales que necesitas para preparar el sustrato para el Kalanchoe thyrsiflora:

También puede añadirse fertilizante líquido a finales de verano en la etapa de crecimiento para potenciar la floración, pero no es obligatorio.

Kalanchoe thyrsiflora: cuidados y cómo reproducirla - Sustrato para el Kalanchoe thyrsiflora y abono

Riego del Kalanchoe thyrsiflora

Tiene una alta tolerancia a sequías gracias a que almacena agua en sus hojas. Incluso se recomienda que pase por cierta sequía inducida para que desarrolle colores vivos. Debe esperar a que el sustrato se seque entre riegos para evitar el exceso de agua. Esto va a variar según el lugar donde vivas, pero puede ir de una a dos veces por semana.

Te recomendamos conocer Las mejores regaderas para plantas.

Mi Kalanchoe thyrsiflora tiene las hojas blandas, ¿cómo recuperarlo?

Las hojas blandas pueden deberse a varios elementos. Analiza cuál es que podría ser el más válido para tu caso:

  • Demasiado riego: estas plantas no necesitan abundante agua. Si sueles regarlas demasiado, puede que esta sea la causa. Espacia más el proceso y verás mejora.
  • Mal sustrato: si tu sustrato no contiene ningún material drenante estarás propiciando la retención de humedad dañina para tu planta. Prepara una nueva mezcla con las indicaciones anteriores.
  • Falta de sol: las hojas pueden estar debilitadas si las tienes bajo sombra o semisombra. Sácalas directo al sol.
Kalanchoe thyrsiflora: cuidados y cómo reproducirla - Mi Kalanchoe thyrsiflora tiene las hojas blandas, ¿cómo recuperarlo?

Cómo reproducir un Kalanchoe thyrsiflora

División

Esta planta se puede reproducir por división. Cada individuo suele lanzar pequeños hijuelos en la base, y estos se pueden separar cuando aparezcan. Hay que desenterrar la colonia para separar desde la base, teniendo mucho cuidado para no hacer daño a ninguna parte de la planta. Una vez separada se llevan a un sustrato compuesto únicamente por arena. Este medio va a ayudar a que produzcan raíces. Debe mantenerse siempre húmedo hasta que tenga nuevas raíces, y entonces ya puede trasladarse a su sustrato definitivo.

Semillas

La otra alternativa es conseguir semillas de esta especie, o esperar a que la planta muera para obtenerlas directamente de la planta que ya tenemos. Son muy pequeñas y parecen casi polvo. Pueden recolectarse en cuando las cápsulas del fruto se abren. Se corta la cabeza completa y se guarda en un sobre de papel, en donde esperaremos a que libere todas las semillas y también que sequen por completo. Estas semillas se colocan en un almácigo o semillero con humus de lombriz, sustrato rico en nutrientes que hará que germinen muy pronto. El riego se hace con un fino atomizador para humedecer ligeramente el sustrato. El momento para hacerlo es en la primavera. Esta es la opción más recomendada para propagar al Kalanchoe thyrsiflora.

Aquí puedes descubrir más sobre Cómo reproducir suculentas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Kalanchoe thyrsiflora: cuidados y cómo reproducirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Baldwin, D. L. (2013). Succulents Simplified: Growing, Designing, and Crafting with 100 Easy-Care Varieties. Reino Unido: Timber Press.
  • South African National Biodiversity Institute (s.f.) Kalanchoe thyrsiflora Harv. Disponible en: https://pza.sanbi.org/kalanchoe-thyrsiflora-0
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nina
Hola, tengo una Thyrsiflora de 3 años. Últimamente las hojas de las 3 o 4 capas inferiores están todas secos. Adjunto dos fotos. Es normal? Sería necesario cambiar la maceta para sanearla?
Muchas gracias.
Arisbeth
Hola es normal, yo he visto que se secan, porwue crecen más hojas y su tronquito. De estás cicatrices que dejan los hojas caídas o secas nacen los brotes o hijos. Yo los he dejado crecer y cuando están lisos los arranco. Si esos tienen su raíz lo transplante cerca de su madre y los que no tienen la raíz, dónde se hizo el corte l.epongo canela molida y a enterrar cerca d su madre. Después de un mes ya lo pase a una nueva maceta para que crezcan.
1 de 4
Kalanchoe thyrsiflora: cuidados y cómo reproducirla