COMPARTIR

Planta kalanchoe: cuidados y para qué sirve

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 2 septiembre 2022
Planta kalanchoe: cuidados y para qué sirve

Los kalanchoe son en realidad un grupo de plantas que consta de más de 125 especies de plantas diferentes, lo que hace que se puedan encontrar variedades muy particulares y diferentes entre sí. A pesar de todo, la mayoría de los kalanchoe se pueden considerar arbustos de hoja perenne que no suelen superar el metro de alto (con excepciones como el Kalanchoe beharensis, original de la isla de Madagascar y capaz de alcanzar los seis metros de altura).

Por otro lado, se trata de un grupo de plantas que están ampliamente asociados a la medicina tradicional, especialmente por sus capacidades a la hora de curar enfermedades de los músculos y huesos como el reumatismo. Si quieres conocer los cuidados de la planta kalanchoe, sus tipos y para qué sirve y lo que tienes que hacer que esta planta crezca fuerte y sana, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Características de la planta kalanchoe

Estas son algunas de las principales características de la planta kalanchoe:

  • Como se ha comentado, la planta kalanchoe es en realidad un conjunto de plantas que engloba más de 125 especies diferentes, que se han identificado hasta hoy en día.
  • Se las puede encontrar en estado natural en continentes como Asia, África y Europa: sin embargo, actualmente, han sido también trasladadas de forma artificial tanto a América como a Oceanía, donde algunas especies crecen en estado salvaje tras haberse adaptado con éxito a los diversos climas de estos continentes.
  • Las hojas de las plantas de la familia Crassulaceae, las crasuláceas, almacenan agua: por lo que se consideran plantas suculentas.
  • Además, en la mayoría de los casos, cuentan con una inflorescencia terminal: es decir, las flores del kalanchoe aparecen al final del tallo, en forma de corimbo o panícula. Te contamos más sobre la Inflorescencia: qué es, tipos y partes en el siguiente artículo.
  • Otra de las características más particulares es que la mayoría de sus flores cuenta con pétalos que aparecen fusionados en estado de bulbo: de cuyo interior emergen los estambres y el pistilo de cada una de las flores.
  • La floración puede variar según cada una de las especies: aunque lo más común es que las flores del kalanchoe aparezcan desde el principio del invierno hasta mediados de la primavera.

Ahora que ya conoces las características del kalanchoe vamos a ver para qué sirve.

Planta kalanchoe: cuidados y para qué sirve - Características de la planta kalanchoe

Tipos de kalanchoe y para qué sirve

Como hemos comentado, la cantidad de especies del género kalanchoe es muy amplia. Sin embargo, también es cierto que algunas de ellas son más conocidas que otras. Esto se debe, especialmente, a que muchas de ellas están asociadas a determinadas propiedades medicinales, lo que ha hecho que sean especies que se hayan cultivado más que sus parientes.

Si quieres conocer algunos de los tipos de kalanchoes más comunes, así como para qué sirve el kalanchoe, toma nota.

Kalanchoe daigremontiana

También conocido vulgarmente como aranto o espinazo del diablo, se trata de una especie de kalanchoe endémica de la isla africana de Madagascar y que, hoy en día, se encuentra en estado amenazado debido a los pocos ejemplares que quedan. Se trata de uno de los kalanchoe que más usos medicinales tiene. Esto se debe a que contiene daigremontianina, una sustancia medicinal que se usa en la elaboración de medicamentos contra la insuficiencia cardíaca.

Kalanchoe tomentosa

También llamada planta panda u orejas de gato, se trata de otra variedad de kalanchoe procedente de Madagascar. Se caracteriza por estar cubierta de una fina vellosidad blanca que parece como un terciopelo que cubre todo su cuerpo, incluidas las hojas.

¿Para qué sirve el Kalanchoe tomentosa? Su principal uso medicinal consiste en que, en sus hojas, existen sustancias que pueden ser sintetizadas en laboratorio para la producción de medicinas que combaten la propagación de células cancerosas.

Kalanchoe thyrsiflora

Esta especie de kalanchoe es original de Sudáfrica, y se caracteriza por formar una roseta basal a partir de la cual salen sus hojas, grandes y con un terciopelo similar al de la Kalanchoe tomentosa. Otra de sus características más particulares son los bordes rojizos de los extremos de sus hojas, muy característicos y fáciles de identificar.

Al igual que sucedía con la Kalanchoe tomentosa, la Kalanchoe thyrsiflora sirve para la producción de medicamentos contra el cáncer. ¿La Kalanchoe thyrsiflora cómo se toma? Además, su savia contiene elementos cicatrizantes, por lo que puede aplicarse directamente sobre las heridas para acelerar su curación.

Kalanchoe beharensis

Más conocida como kalanchoe oreja de elefante debido al gran tamaño de sus hojas, se trata de la especie de kalanchoe más grande de todos. Original de Madagascar, puede llegar a alcanzar hasta los seis metros de altura y a soportar temperaturas de hasta 7 grados centígrados.

¿Para qué sirve el Kalanchoe beharensis? Contiene sustancias que también hacen que sea útil en la elaboración de medicinas para luchar contra el cáncer. En el caso de ser aplicada directamente sobre la piel, su savia alivia los dolores musculares y el reuma.

Kalanchoe blossfeldiana

Se trata de una especie de kalanchoe que también tiene su origen en Madagascar. Sin embargo, gracias a su fácil cultivo y a la estética de sus flores, hoy en día se ha convertido en una planta ornamental ampliamente extendida en todo el planeta. Puede llegar a medir hasta 40 centímetros de altura, y ofrece flores de diversos colores que van desde el blanco a colores cálidos como el naranja, el rosa o el amarillo.

¿Para qué sirve el Kalanchoe blossfeldiana? En este caso, las propiedades de esta planta suelen estar asociadas a los problemas del sistema gastrointestinal. Al tener sustancias que se pueden usar en la fabricación de medicamentos, el Kalanchoe blossfeldiana sirve para aliviar problemas gastrointestinales.

En el caso de aplicarla directamente sobre la piel, ayuda a la cicatrización de heridas y, sobre todo, a la curación de quemaduras superficiales.

Descubre más sobre estas y otras especies de este tipo de planta con este otro post de EcologíaVerde en el que hablamos sobre +40 tipos de kalanchoe.

Planta kalanchoe: cuidados y para qué sirve - Tipos de kalanchoe y para qué sirve

Luz y ubicación del kalanchoe

De todos los kalanchoes que hemos mencionado, el Kalanchoe blossfeldiana es el más común de todos para tener en el hogar. Los cuidados del Kalanchoe blossfeldiana son realmente sencillos.

Así mismo, se trata de una planta que necesita abundante luz para crecer fuerte y sana, preferiblemente con acceso a luz solar pero indirecta, para evitar que sus hojas puedan quemarse. En este sentido, una ventana situada al este o al oeste es lo más aconsejable, ya que evitará las horas de luz de sol más intensas, pero recibirá la luz solar más suave de principios o finales del día.

Te damos los nombres de otras Plantas resistentes al sol, aquí.

Planta kalanchoe: cuidados y para qué sirve - Luz y ubicación del kalanchoe

Humedad y riego del Kalanchoe blossfeldiana

Respecto a las necesidades de humedad, es muy importante distanciar los riegos lo suficiente como para evitar que la tierra se encharque. De hecho, es preferible esperar a que el sustrato esté casi completamente seco antes de volver a regar, por lo que con bastará con regarlo una o dos veces al mes en invierno y una vez a la semana en verano.

Así mismo, también es muy importante evitar que la maceta acumule agua, ya que podría producir la putrefacción de las raíces y la aparición de hongos. Para ello, basta con retirar el agua sobrante del plato inferior después de cada riego.

Sustrato y abono del Kalanchoe blossfeldiana

Por otro lado, se trata de una planta que se adapta bien a sustratos de casi cualquier tipo. Responde bien a tierras duras, aunque prefiere aquellas que sean ricas en hierro. En cuanto al abono, conviene usarlo tres veces al año y elegir aquellos que sean ácidos, esto ayudará a su crecimiento y floración.

Te recomendamos esta otra guía de EcologíaVerde sobre Cómo hacer abono orgánico para plantas.

Planta kalanchoe: cuidados y para qué sirve - Sustrato y abono del Kalanchoe blossfeldiana

Plagas comunes de la flor de kalanchoe

A la flor de kalanchoe suelen atacarles dos tipos de plagas:

  • La araña roja: suelen anidar allí y la planta sufre ciertos problemas por ello, pudiendo morir si se extiende una gran plaga. Te contamos Cómo eliminar la araña roja en este otro post.
  • Las orugas: no solo se reproduce ahí, sino que también se alimentan de la propia planta.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos Cómo eliminar las orugas de forma natural y prevenirlas.

Poda del kalanchoe

Se puede podar dos veces al año y, de esta forma, se estimulará su crecimiento. Asimismo, conviene ir podando o retirando las partes secas o muertas de la planta para facilitarle el desarrollo. Si no es una de las variedades que crecen muy rápido, se puede hacer la poda solo una vez al año.

Planta kalanchoe: cuidados y para qué sirve - Poda del kalanchoe

Si deseas leer más artículos parecidos a Planta kalanchoe: cuidados y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
GLORIA GUZMAN
muchas gracias por tu articulo me gustaría saber cuál es la que ayuda contra la diabetis
Su valoración:
Marco Antonio
Buen día . Tiene s alguna página científica o algo donde pueda buscar más información al respecto de las kalanchoes y sus usos... Ya q leí en otro lado q la k. Blossfeldiana es tóxica y es la q tengo más a mano.
Saludos y gracias.
Su valoración:
Rosa María
Hola por acción del viento llegó a mi terraza una maravillosa kalanchoe draigomontiana, actualmente tiene una altura de un metro, y me gustaría saber como puedo utilizarla para el reuma y problemas de huesos o músculos.
Su valoración:
Nubia
Tengo tres variedades de kalanchoe dos de ellas florecen unos ramos pequeños en tono rojo y naranja la otra tiene muchas hojas grandes y de las puntas de sus hojas crecen nuevas plantas creo que esa es la de uso medicinal ... Esta se reproduce con mucha facilidad no sé si se la consume en qué dosis....
Su valoración:
Carlos Dario Marin
Muy bien toda la información sobre las plantas descritas. Saludos.
Su valoración:
Hilmari
Tengo una duda si se come cruda cuantas hojas se pueden consumir pq tengo entendido que solo 80gr diarios
Susana Rosa
para que sirve kalanchoe como remedio
Su valoración:
Ivan
Como se preparan las hojas del kalanchoe para tratamiento contra el cáncer.
Gracias
Su valoración:
Aimee
Tengo un hermoso kalanchoe mortaguei y no logo encontrar información al respecto. Saben para que se usa? He probado las hojas asadas sobre músculos adoloridos y es muy buena. Pero que otros usos tiene? Bonito dia
Su valoración:
Estela Beatriz Gimenez
El Kalanchoe, es una planta medicinal excelente para el cáncer, comiendo tres hojitas por días, mata las células cancencerigenas, sin dañar las sanas. Su sabor es como el de una ciruela verde. Yo la he consumido después de la cirugía. Jamas me hice quimioterapia, mi curación total fue con medicinas naturales. Espero les sirva. Gracias.
Sara E
HOLA BEATRIZ.
Estoy en su misma situación, me podría responder por favor, me gustaría saber más detalles. Estoy recién operada.
MUCHAS GRACIAS, ESPERO ME CONTESTE.
Claudia
Hola. Me gustaría saber específicamente cual kalanchoe te sirvió para el tratamiento del cáncer y en Colombia donde lo podría encontrar?
Su valoración:
leonardo Jerry Malon
tengo una variedad de kalanchoe me puede dar alguna referencia x favor
Su valoración:
AMELIA HERNÁNDEZ CALIXTO
ME URGE SABER DONDE CONSIGO KALANCHOE PARA CANCER EN BUSTO ,CANCER FACIAL,FRECUENCIA CARDIACA YARTRITIS DEGENERATIVA POR FAVOR Y COMO SE TOMA .
Clara Edilma
No vendo, pero doy testimonio.
Compra OVCELL, curó a mi mamá de melanoma estadio 4 y 70 años. vivo Bogotá, mira en Internet.
Su valoración:
Rubiela Londoño
Muy interesante
Su valoración:
Jose alberto alvarado ruiz
Cuanto es la dosis para el cacer avansado de la planta kalanchoe


Su valoración:
beatriz
mi kalanchoe no florece
irasema
Buenas tardes la planta kalanchoe es la planta mala madre por favor y gracias
Aimee
La mama madre en mexico esnuna plants que se parece un poco al palo de Brasil, chaparrita y saca unos tallos largos que crecen extendiéndose lejos de ella, en las puntas crecen hojas. Por eso se llama mala madre, porque avienta a los hijos lejos. Esos tallos si los cortas y los siembras inmediatamente crecen raíces en un par de semanas.
karim porta
esta planta kalanchoe sirve para los niños con epilepsia y nerviosos
Margarita
Cual planta kalanchoe es la que cura el cáncer. Mi mamá esta mala.
Y como se prepara o como se le puede dar. Urgente.
Necesito saber ponga una foto. Me urge saber, y que más nombre se le conoce la planta kalanchoe.
Elisa
Hola Margarita! Personalmente lavo las hojas y las como crudas. Con mucha fé y "el poder de la mente" , diciéndome "Esto me cura"
Su valoración:
Ana Cecilia
Cómo se prepara el KALANCHOE para usarlo en manchas de la piel que llaman “liken plano” y ha sido considerada como indicio de cancer. Gracias
diana diaz mora
excelente articulo!!!!
Jéssica Carcey
Muy buen artículo, pero podrían poner foto de cada tipo?. Yo tengo kalanchor, pero no me queda claro cuál es.
Gracias. Saludos
Planta kalanchoe: cuidados y para qué sirve
1 de 6
Planta kalanchoe: cuidados y para qué sirve

Volver arriba ↑