Compartir

Cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo

Por Javier Sánchez, Biólogo. 29 marzo 2019
Cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo

El acelerado ritmo de deterioro del medio ambiente exige tomar medidas para cuidarlo. Para esto no solo es importante cuidar el entorno en casa, sino también el trabajo. Lo más probable es que pases la mayor parte de tu día en el trabajo, por eso es importante aprender acciones que se pueden llevar a cabo para crear un mundo mejor o simplemente para que tu empresa sea más sostenible.

Si esto te interesa, en este artículo de EcologíaVerde te diremos algunas acciones para que aprendas cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo.

Cómo cuidar del medio ambiente en el trabajo

Como comentábamos al inicio de este artículo, es vital saber Cómo afecta la contaminación al medio ambiente, y por si tienes curiosidad en conocer más detalles te los explicamos en este otro post, pues es algo que afecta al planeta entero y eso nos incluye. ¿De qué sirve preocuparse por un negocio o por el día a día en general si aceleramos la destrucción del planeta? Así, es mejor optar por colaborar en el cuidado del medio ambiente, desde pequeños y sencillos gestos hasta otras formas más complejas.

Aunque en un principio pueda no parecerlo, no es necesario realizar grandes acciones para cuidar del medio ambiente en nuestro trabajo, sino que cada uno puede aportar una pequeña parte. Estas acciones son aplicables tanto si trabajas por cuenta ajena, como si es por cuenta propia. Algunas de estas simples acciones son las siguientes.

Apagar los aparatos

Normalmente, en una oficina (sobre todo con muchos trabajadores) hay una gran cantidad de aparatos eléctricos que están enchufados y permanecen en reposo cuando no se usan: pantallas, ordenadores, impresoras, rúters, microondas, etc.

Lo ideal es apagarlos cuando no se usen o vayan a estar tiempo sin utilizarse, tanto como medida para cuidar del medio ambiente como a la hora de ahorrar en energía y dinero. Aunque hay algunos aparatos como los servidores que deben que estar siempre enchufados, la mayoría de los aparatos si se pueden desenchufar. Para facilitar esta tarea, se pueden utilizar regletas de enchufes para conectar varios aparatos.

Cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo - Apagar los aparatos

Optimizar el uso de impresoras

Las impresoras consumen grandes cantidades de tinta y papel, pero existen algunas acciones que se pueden llevar a cabo para controlar y optimizar el uso de impresoras.

Una de estas es imprimir en blanco y negro siempre que sea posible, imprimir por ambas cara, reciclar tinta y cartuchos o usar impresoras multifunción (ahorran energía). Con estas acciones además de cuidar del entorno, ahorraras importantes recursos.

Vigilar la iluminación

En un lugar de trabajo hay estancias que no se usan todo el rato, como salas de reuniones, cocina o baños, por lo que se deben apagar las luces cuando estén vacías las estancias.

Otra acción relacionada con esta es hacer uso de la luz natural siempre que se pueda, abriendo persianas y ventanas, para así reducir el uso de luz artificial.

Si tienes que usar luz artificial en tu oficina o puesto de trabajo, de entre todas las bombillas, te recomendamos las bombillas LED. Conoce aquí la Iluminación ecológica LED para cuidar el medio ambiente.

Cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo - Vigilar la iluminación

Cuidar el ahorro de agua en el trabajo

Cerrar los grifos mientras te cepillas los dientes o enjabonas las manos, ya que se suele dejar abiertos y se desperdicia mucha agua. En el trabajo se puede tener esto en cuanta, así como instalar fuentes de agua con filtro y regulador del chorro de agua, entre más posibilidades.

Consulta también estos Trucos para ahorrar agua y así te resultará mucho más fácil ahorrar agua en casa y en el trabajo.

Optimizar el uso del papel en la oficina

Uno de los materiales que más se consume en un trabajo es el papel. Con el fin de usar menos papel una buena idea es reutilizar todo el papel posible, revisar los documentos antes de su impresión o reciclar el papel depositándolo en su contenedor específico.

Otra opción es utilizar el "papel digital" como correos electrónicos o documentos en formato digital, siempre que sea posible.

Cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo - Optimizar el uso del papel en la oficina

Vigilar la climatización en el trabajo

Un buen aislamiento en el lugar de trabajo nos permitirá usar mejor el aire acondicionado y la calefacción. Además, con esto conseguirás incrementar la temperatura en invierno y reducirla en verano. Incluso, se puede optar por acondicionar el lugar u oficina teniendo en cuenta la arquitectura bioclimática.

En este otro post de EcologíaVerde te descubrimos las mejores Alternativas ecológicas al aire acondicionado.

Plantas para la oficina para ayudar al medio ambiente

Las plantas aportan un toque más natural al sitio de trabajo y ayudan también a reducir agentes contaminantes que haya en el ambiente de trabajo. Las plantas que purifican el aire y las que aguantan bien o necesitan poca luz natural directa son las ideales para estos ambientes.

Existen miles de opciones, pero en EcologíaVerde hemos hecho una selección de las mejores en este artículo sobre +25 plantas de interior que necesitan poca luz, como los cactus, las crasas, algunas palmeras, etc.

Cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo - Plantas para la oficina para ayudar al medio ambiente

Reciclar en el trabajo

El trabajo es como un segundo hogar donde se pasan muchas horas y se generan muchos residuos. Es precisamente por esto que es ideal colocar contenedores de reciclaje para tirar los elementos reciclables, como residuos orgánicos, papel, latas, vidrio, cartón o envases de plástico.

Así, en la zona de la cocina, comedor o sala común, se pueden poner varios contenedores: amarillo, azul, verde, gris, marrón, etcétera, según cada tipo de residuo.

Ayuda al medio ambiente mientras vas al trabajo

Cuando sea posible, ir al trabajo en bicicleta o haciendo uso del transporte público. Además de beneficiar al entorno, también es beneficioso para tu salud.

Cuando haya viajes colectivos para temas de trabajo, siempre es mejor organizar el transporte entre varios aprovechando al máximo la capacidad del transporte privado y optando también por el público. Así también se consigue disminuir el consumo de combustible y, por ende, de contaminación.

Cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo - Ayuda al medio ambiente mientras vas al trabajo

Conclusión sobre el cuidado del medio ambiente en el trabajo

No todos los sectores emiten los mismos niveles de contaminación. Por ejemplo, la industria pesada (como química o metalúrgica) es una de las industrias más agresivas con el medio ambiente, aunque también se puede contaminar desde el trabajo de una oficina. De hecho, se calcula que hasta la mitad de la energía que se consume en el sector servicios, se hace desde los edificios de oficinas.

Aunque depende de muchos factores, las acciones individuales pueden ayudar a reducir el deterioro del medio, como el efecto invernadero. Por eso, es importante reducir el consumo energético y de materias primas en el lugar de trabajo, adoptar hábitos sostenibles o minimizar la contaminación y, así, lograras cuidar del ecosistema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ruth constanza alsina carvajal
para cuidar nuestro medio ambientes desde cualquier espacio , debemos empezar en primera instancia la creación de valores de valores positivos en cualquier sentido y así se conlleva ala toma de conciencia y a que todos tengamos una cultura ciudadana y sentido pertenencia por valorar , proteger y cuidar lo que nosotros mismos somos responsables dia dia de esa problemática ambiental.

Cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo
1 de 6
Cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo

Volver arriba