Remedios naturales

Eucalipto: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 18 enero 2024
Eucalipto: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Las propiedades del eucalipto son antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes, inmunoestimulantes, entre otras. El eucalipto sirve para tratar enfermedades respiratorias. Está contraindicado en embarazadas, niños, en personas alérgicas al aceite de árbol de té y personas con medicación hepática.

Muchos ungüentos y remedios para la gripe que se encuentran en el mercado contienen extracto de eucalipto por la gran cantidad de propiedades que tiene. Su uso se remonta a los aborígenes australianos, y hoy en día se han comprobado científicamente sus beneficios, tanto que se considera como uno de los mejores antisépticos naturales. Si te gustaría conocer cómo utilizarlo de forma segura, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde también aprenderás sobre las propiedades del eucalipto, para qué sirve y sus contraindicaciones.

Índice

  1. Características del árbol eucalipto
  2. Propiedades del eucalipto
  3. Para qué sirve el eucalipto
  4. Cómo usar el eucalipto
  5. Contraindicaciones del eucalipto

Características del árbol eucalipto

  • El eucalipto, de nombre científico Eucalyptus globulus, es una planta que tiene crecimiento arbóreo, alcanzando los 50 metros de altura.
  • Es fácilmente identificable por las hojas de forma lanceolada y curvas en la punta, de color verde pálido casi grisáceo.
  • También destaca su peculiar corteza blanquecina por fuera y roja por dentro, a observar de aquellos fragmentos que desprende periódicamente.
  • Produce flores amarillas de forma globosa con muchos estambres a forma de pompón, y el resultado de su fertilización es un fruto en forma de campana muy duro.
  • Es perenne y no cambia de hojas con las temporadas.
  • Es originario de Australia, pero actualmente se encuentra introducido por varias partes del mundo, especialmente por su uso para fabricar papel.
  • Al frotar las hojas de eucalipto se percibe un aroma inconfundible, que es proporcionado por sus numerosos principios activos.

Aquí puedes conocer los diferentes Tipos de eucalipto.

Propiedades del eucalipto

Las propiedades del eucalipto son otorgados por el contenido de flavonoides, taninos, aceites esenciales y propanoides. Estas propiedades son:

  • Antiinflamatorias
  • Antisépticas
  • Cicatrizantes
  • Febrífugas
  • Hipoglucemiantes
  • Expectorantes
  • Caloríficas
  • Inmunoestimulantes
  • Antireumáticas
  • Analgésicas
  • Antihistamínicas
  • Antivirales
  • Antitumorales
  • Astringentes
  • Antioxidantes
  • Hepatoprotectoras
Eucalipto: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Propiedades del eucalipto

Para qué sirve el eucalipto

Combate enfermedades respiratorias

Entre los múltiples beneficios del eucalipto, destaca que nos ayuda a mejorar nuestra salud respiratoria. Por las propiedades antisépticas, antivíricas, expectorantes y febrífugas , el eucalipto es un gran aliado para enfermedades respiratorias eliminando bacterias y virus que originan gripes, catarros y resfriados. Además, abre los bronquios y reduce la cantidad de mucosidad facilitando la respiración que se ve impedida, ayudando en casos incluso de asma. Su propiedad inmunoestimulante dará un empujón a nuestro sistema inmune para afrontar más fácilmente la enfermedad. Esto último también es útil para alergias.

Trata heridas superficiales

Por sus propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes, conviene tener el eucalipto en el botiquín de casa para accidentes con heridas leves. Su aplicación será beneficiosa desde el inicio de la herida, hasta el tratamiento posterior para favorecer una cicatrización exitosa.

Cómo usar el eucalipto

El eucalipto se puede conseguir en múltiples presentaciones, tanto para uso interno como externo, a usar según el beneficio que queramos obtener. Son las siguientes:

Infusión de eucalipto

El uso del eucalipto es frecuente en infusión, especialmente para tratar los malestares de forma sistémica. Se lleva una cucharada de hojas de eucalipto por cada taza de agua a punto de ebullición, dejando reposar por 5 minutos. La dosis es de 3 vasos al día.

Vahos de eucalipto

El segundo método para aprovechar las hojas sueltas es preparar vahos o vaporizaciones. Para tales fines se usa el método para infusionar las hojas, pero en lugar de tomarse se coloca en una olla, para poder acercar el rostro y aspirar los vapores. La cabeza se cubre con un paño para que no escape el preparado. Cada cierto tiempo se toma aire para evitar la sofocación o quemaduras por la temperatura. Este vapor de eucalipto es recomendado en casos de enfermedades respiratorias. En ciertos lugares se acostumbra aislar a la persona enferma en una habitación suministrando una olla con eucalipto para limpiar y desinfectar el lugar mientras se reciben los beneficios de los vahos.

Si quieres comprar esta planta medicinal en hojas para infusiones o vahos, aquí puedes ver sus precios.

Aceite esencial de eucalipto

Se obtiene mediante la destilación, así que se obtiene un concentrado sumamente potente. Este puede ser usado para uso interno consultando siempre que el frasco indique una destilación apta para ingesta. Se coloca una gota en un vaso de agua, caliente o fría y se toma, en dosis de un vaso al día. Para el consumo exterior el aceite esencial debe usarse diluido para evitar irritaciones. Se coloca una gota del aceite de eucalipto en un aceite vehículo que puede ser de coco, olivo o lo que se tenga a la mano. La mezcla se puede frotar sobre el pecho o en una cantidad pequeña en las fosas nasales para facilitar inmediatamente la respiración, como también sobre las áreas doloridas en caso de inflamación.

El aceite esencial se consigue en tiendas naturistas, pero puede prepararse en casa una versión similar llamada oleato de eucalipto o aceite de eucalipto no esencial. Aquí se colocan las hojas en un aceite vehículo y se pone a baño maría por 15 minutos. Se cuela y se obtendrá un aceite infusionado para aplicar directamente sobre zonas afectadas.

Si quieres tener este aceite esencial en casa, aquí puedes adquirirlo.

Eucalipto: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Cómo usar el eucalipto

Contraindicaciones del eucalipto

El eucalipto tiene una toxicidad moderada, así que su consumo interno debe ser con mesura para no sufrir los efectos secundarios. Esto sucede especialmente con el aceite esencial, que es un concentrado muy potente. Entre los síntomas que se perciben por la sobredosis está el vómito, la irritación gástrica y, en casos severos, puede llevar a paro respiratorio. Para evitarlos el consumo no debe ser mayor a los 2.3 mililitros.

El uso del eucalipto está contraindicado para:

  • Mujeres embarazadas y niños.
  • Personas alérgicas al aceite esencial de árbol de té deben evitarlo por efecto de alérgenos cruzados.
  • Al ser estimulante del hígado, debe evitarse en personas con problemas hepáticos y que tomen medicamentos para ello.

Ahora que conoces las propiedades del eucalipto, para qué sirve y sus contraindicaciones, te animamos a leer sobre otras plantas medicinales, como la Ortiga: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones y el Jengibre: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eucalipto: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.
  • Kesharwani, V., Gupta, S., Kushwaha, N., Kesharwani, R., & Patel, D. K. (2018). A review on therapeutics application of eucalyptus oil. Int. J. Herb. Med, 6(6), 110-115.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
colin
gracias me ayudo con la tarea 👍
Su valoración:
dayanna angelica
por que no hacen un triptico sobre el eucalipto resaltando lo mas importante ya que debemos saber mas sobre el eucalipto
npoj
ohhgfg bonito
1 de 3
Eucalipto: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones