Otros ecología

Agroforestería: qué es y beneficios

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 22 enero 2024
Agroforestería: qué es y beneficios

La agroforestería se ha practicado alrededor del mundo durante siglos aunque antes de los años 1960, el término agroforestería no se utilizaba. Esta práctica mezcla de forma intencionada árboles y arbustos con cultivos o sistemas de producción animal con el objetivo de obtener beneficios ambientales, económicos y sociales de un modo sostenible.

Si quieres saber más sobre qué es la agroforestería y sus beneficios, además de conocer diferentes ejemplos de sistemas agroforestales que existen, no dejes de leer este interesante artículo de EcolgíaVerde en el que te lo explicamos con todo detalle.

También te puede interesar: Los beneficios de la agricultura ecológica

Índice

  1. Qué es la agroforestería
  2. Beneficios de la agroforesteria
  3. Silvopastoreo
  4. Agrosilvicultura
  5. Sistema agrosilvopastoril
  6. Sistemas agroforestales en terrazas
  7. Sistemas agroforestales en zonas urbanas
  8. Sistemas agroforestales en zonas áridas

Qué es la agroforestería

La agroforestería es una práctica que combina elementos de la agricultura y la silvicultura para crear sistemas sostenibles y productivos. En la agroforestería, se integran árboles, arbustos y cultivos agrícolas en un mismo espacio, de manera planificada y gestionada de manera conjunta. Con esta práctica lo que se busca es aprovechar las interacciones positivas entre los diferentes componentes, promoviendo la biodiversidad, mejorando la productividad del sistema, así como protegiendo el suelo y las aguas.

Descubre Qué es la silvicultura o explotación forestal.

Agroforestería: qué es y beneficios - Qué es la agroforestería

Beneficios de la agroforesteria

  • Diversificación de cultivos: la presencia de árboles y arbustos en el mismo sistema agrícola permite cultivar una variedad de productos, lo que contribuye a la diversificación de ingresos y a la seguridad alimentaria.
  • Conservación del suelo: la presencia de árboles y arbustos ayuda a reducir la erosión del suelo, mejorando su estructura y fertilidad.
  • Ciclo de nutrientes: los árboles pueden actuar como fuentes de nutrientes al liberar materia orgánica al suelo y mejorar la disponibilidad de nutrientes para los cultivos.
  • Control de plagas: algunos árboles y arbustos pueden actuar como refugios para insectos beneficiosos o emitir sustancias que repelen plagas, contribuyendo al control natural de plagas.
  • Captura de carbono: la presencia de árboles ayuda a capturar carbono de la atmósfera, lo que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.
  • Generación de madera y productos no madereros: además de los productos agrícolas, los árboles pueden proporcionar madera, frutas, nueces u otros productos no madereros.
  • Hábitat para la fauna: la agroforestería crea hábitats más diversos, lo que beneficia a la fauna local, como aves, insectos y mamíferos.

Silvopastoreo

El silvopastoreo es un sistema agroforestal que integra árboles, pasturas y ganado en un mismo espacio. Esta práctica busca optimizar la interacción entre los componentes, proporcionando beneficios tanto para la producción animal como para la gestión forestal.

Entre los beneficios que se dan están la aportación de sombra para el ganado, la mejora de la calidad del pasto, contribución a la captura de carbono y también puede generar productos madereros.

Agrosilvicultura

La agrosilvicultura es un sistema agroforestal que integra cultivos agrícolas con árboles en un mismo terreno. Este enfoque busca aprovechar las interacciones beneficiosas entre los cultivos y los árboles, creando un sistema más sostenible y diversificado.

Muchos de los beneficios que da la agrosilvicultura son:

  • Diversificación de ingresos: la combinación de árboles y cultivos agrícolas permite a los agricultores diversificar sus fuentes de ingresos, ya que pueden vender productos agrícolas y productos forestales.
  • Mejora de la fertilidad del suelo: algunos árboles pueden mejorar la fertilidad del suelo al fijar nitrógeno o liberar nutrientes que benefician a los cultivos.
  • Control de plagas: la presencia de árboles puede ayudar a controlar las plagas al proporcionar refugio y hábitats para insectos beneficiosos.
  • Protección del suelo: la cobertura arbórea puede ayudar a prevenir la erosión del suelo y mejorar la retención de agua.
Agroforestería: qué es y beneficios - Agrosilvicultura

Sistema agrosilvopastoril

El sistema agrosilvopastoril combina cultivos agrícolas, árboles y pastoreo en un mismo espacio. Este enfoque integrado tiene como objetivo maximizar la sinergia entre los tres componentes para lograr un sistema más sostenible y productivo.

Muchos de los beneficios de este sistema agroforestal son la diversificación de ingresos, la captura de carbono, además de otros beneficios como:

  • Ciclo de nutrientes: los árboles pueden contribuir a la mejora de la fertilidad del suelo al fijar nitrógeno y liberar nutrientes beneficiosos.
  • Sostenibilidad ambiental: el sistema agrosilvopastoril promueve prácticas agrícolas más sostenibles al mejorar la biodiversidad, reducir la erosión del suelo y conservar los recursos naturales.

Sistemas agroforestales en terrazas

Los sistemas agroforestales en terraza se refieren a la implementación de prácticas agroforestales en terrenos con terrazas, es decir, plataformas escalonadas construidas para reducir la erosión del suelo en áreas montañosas o con pendientes pronunciadas. Este enfoque combina la gestión sostenible del suelo con la integración de árboles, arbustos y cultivos.

Entre sus beneficios están:

  • Erosión del suelo: las terrazas reducen la erosión del suelo al disminuir la velocidad del agua de lluvia, evitando la pérdida de tierra fértil.
  • Conservación de agua: el diseño en terrazas ayuda a retener el agua y reduce la escorrentía, beneficiando a los cultivos y árboles.
  • Diversificación de productos: la integración de árboles permite la producción de frutas, madera u otros productos forestales, diversificando las fuentes de ingresos.
  • Hábitat para la fauna: los sistemas agroforestales en terraza pueden proporcionar hábitats más diversos, beneficiando a la fauna local.
Agroforestería: qué es y beneficios - Sistemas agroforestales en terrazas

Sistemas agroforestales en zonas urbanas

Los sistemas agroforestales en zonas urbanas son prácticas que integran árboles, arbustos, y posiblemente otros componentes vegetales, con áreas destinadas a la producción de alimentos en entornos urbanos. Estos sistemas buscan aprovechar los espacios disponibles en las ciudades para promover la agricultura sostenible y la producción local de alimentos. Algunos ejemplos son los huertos urbanos, corredores verdes, parques alimentarios o jardines comunitarios.

Los sistemas agroforestales en zonas urbanas ofrecen beneficios ambientales (reducción del efecto isla de calor urbano, mejora calidad del aire y contribución a la captura de carbono), también tiene beneficios sociales, al tiempo que contribuyen a la seguridad alimentaria local y la resiliencia de la comunidad.

Agroforestería: qué es y beneficios - Sistemas agroforestales en zonas urbanas

Sistemas agroforestales en zonas áridas

Los sistemas agroforestales en zonas áridas son enfoques adaptados para áreas con condiciones climáticas secas y escasez de agua. Estos sistemas buscan mejorar la sostenibilidad de la producción agrícola al integrar árboles, arbustos y cultivos para optimizar el uso del agua, prevenir la erosión del suelo y proporcionar múltiples beneficios. Algunos ejemplos de estos sistemas son el sistema de riego eficiente o los cultivos tolerantes a la sequía.

Estos ejemplos muestran la versatilidad de la agroforestería y cómo puede adaptarse a diferentes climas, suelos y objetivos de manejo del terreno. La clave es diseñar sistemas que maximicen las interacciones positivas entre los componentes, promoviendo la sostenibilidad y la productividad a largo plazo.

Ahora que ya sabes qué es la agroforestería, también te pueden interesar estos artículos sobre la Acuaponía: qué es y para qué sirve y Qué es la agricultura orgánica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agroforestería: qué es y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Agroforestería: qué es y beneficios