Compartir

Alegrías del hogar: cuidados

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 26 abril 2019
Alegrías del hogar: cuidados

Las Impatiens walleriana, llamadas habitualmente alegrías del hogar, orejas de oso o simplemente alegrías, son una planta muy popular en jardinería tanto de interior como de exterior, gracias sobre todo a su gran capacidad de floración, rápido crecimiento y resistencia natural. En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver cómo sacarle el máximo partido a esas compañeras de vistosas flores que embellecen cualquier habitación o jardín.

Si quieres aprender a darles lo que necesitan para que estén hermosas, toma nota de esta guía práctica de cuidados para las alegrías del hogar.

También te puede interesar: Cuidados y cultivo de los crisantemos

Características de las alegrías del hogar

Las alegrías de la casa, también llamadas Impatients wallerana, son plantas del género Impatiens, proveniente de África. Se trata de una herbácea perenne y suculenta que alcanza hasta 60 cm de altura y destaca, entre otras cosas, por su capacidad de producir flores de tonos rojos y rosados durante todo el año si reciben los cuidados adecuados. Si te gusta tener tu casa o jardín florecido todos los meses, descubre aquí más Plantas que florecen todo el año.

Son también comunes la Impatiens hawkeri, una pariente también llamada alegría guineana y la Impatiens balsamina, aunque la mayoría de las especies que se encuentran en los comercios son híbridos de las alegrías del hogar.

Alegrías del hogar: cuidados - Características de las alegrías del hogar

Planta alegrías del hogar: cuidados - guía práctica

A continuación, te explicamos algunos aspectos de la vida de estas plantas para que los tengas en cuenta a la hora de cuidarlas, toma nota de esta guía de cuidados básicos para las alegrías del hogar:

Ubicación y luz

A la hora de elegir la ubicación de la alegría de la casa debes tener en cuenta que la planta necesita un ambiente muy luminoso pero sin exposición directa en las horas más fuertes de sol, ya que esto marchitaría sus flores. Si vas a plantarla en el jardín, hazlo en algún espacio de semisombra, mientras que si decides tenerla en una habitación interior, te recomendamos que sitúes la maceta en un espacio muy luminoso pero donde no reciba exposición directa en las horas de mediodía.

Respecto a la maceta, la alegría florece cuando sus raíces se enmarañan, así que se aconseja cambiarle la maceta por una que sea mayor en primavera, pero solo si realmente lo necesita y sus raíces han cubierto todo el espacio del sustrato.

Temperatura

Esta planta es propia de climas tropicales, así que si vives en ambientes donde la temperatura baja hasta los 13ºC o menos, puede que tus alegrías sufran mucho. Cuando hablamos de climas cálidos, en cambio, debes saber que estas plantas pueden aguantar sin problemas temperaturas de hasta 24ºC, aunque lo ideal es que estén algo por debajo de este valor.

Riego y humedad

Las alegrías tienen la gran capacidad de retener el agua debido a su condición de suculentas, pero agradecen encontrarse siempre en tierra húmeda. En invierno, un riego semanal será suficiente, mientras que en verano tendrás que regarlas a menudo y regularmente evitando siempre mojar las hojas para que no sufran un ataque de hongos.

Abono

La planta agradecerá un aporte de abono líquido que ayude a la floración de la misma. Esto puede hacerse semanalmente en los meses de verano, pero en invierno puedes espaciarlo más o incluso detenerlo, sobre todo si vives en zonas de clima frío. Si quieres ofrecerle a tu planta un abono lo más natural posible, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Floración

Como ya hemos dicho, una alegría de la casa sana florece durante prácticamente todo el año. Esto significa que si la planta deja de hacer brotar flores nuevas, probablemente sea o bien porque necesita un trasplante o porque sufre algún problema relacionado con las necesidades mencionadas anteriormente.

Alegrías del hogar: cuidados - Planta alegrías del hogar: cuidados - guía práctica

Reproducción de las alegrías de la casa

Reproducir las alegrías por esquejes resulta muy sencillo. Si tienes dudas sobre cómo realizar la reproducción, sigue estos pasos:

  1. Para empezar, debes cortar los esquejes en primavera o verano con tallos de unos 10 cm.
  2. A continuación, retirarles las hojas más bajas y déjalos en agua hasta que echen algunas raíces.
  3. Seguidamente, podrás plantarlos en macetas con sustrato humedecido y abonado y mantenerlos lejos de la luz intensa durante unos 15 días.
  4. Pasado ese tiempo, ya puedes tratar el esqueje como una planta adulta y dedicarle los cuidados comunes antes mencionados.
Alegrías del hogar: cuidados - Reproducción de las alegrías de la casa

Enfermedades y plagas comunes de las alegrías de la casa

La alegría de la casa es una planta bastante resistente a la mayoría de amenazas y, además, no tiende a presentar problemas propios. Sin embargo, hay dos problemas comunes que sí vale la pena tener en cuenta:

  • El primer problema son los hongos: si vives en ambientes fríos o húmedos, o bien si has regado tu alegría demasiado o le has mojado las hojas al hacerlo, es posible que la planta sufra el ataque de hongos. Si esto ocurre, podrás verlos en sus hojas y en sus pétalos. Llegados a este punto, te recomendamos reducir la dosis de riego y usar un fungicida (preferiblemente casero) para devolverle la salud a la planta.
  • La segunda amenaza es la araña roja: estas tienden a aparecer sólo en zonas muy secas, y la señal de que están ahí son sus reconocibles telarañas de tonos marrones y el hecho de que la planta muestre algunas hojas más curvadas de lo natural. Contra la araña, lo mejor será usar un insecticida apropiado. Este artículo sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas te ayudará a encargarte del problema rápidamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alegrías del hogar: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Alegrías del hogar: cuidados

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Roxana
Muy buena la explicación.gracias
Su valoración:
Federica
genial esta guia para las alegrias de la casa o del hogar me gustan mucho porque mi abuela siempre tenia

Alegrías del hogar: cuidados
1 de 4
Alegrías del hogar: cuidados

Volver arriba