Cultivo y cuidados de las plantas

Platycodon grandiflorus o campanilla china: cuidados

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 13 marzo 2023
Platycodon grandiflorus o campanilla china: cuidados

Los cuidados de Platycodon grandiflorus o campanilla china son la exposición solar completa o sombra parcial, un suelo promedio, pero con buen drenaje, la colocación de composta en primavera, el riego moderado y la poda de flores marchitas.

La campanilla china es una planta ornamental muy llamativa porque produce botones florales similares a globos pequeños, que al brotar dan una flor de cinco puntas de un encendido color morado. No solamente es una flor muy bella, sino que además es una de las plantas perennes de flor más fáciles de cuidar. Si eres principiante en jardinería, pero quieres dar el salto a las flores, esta es tu planta a cultivar. Para saber cuáles son los cuidados de la Platycodon grandiflorus o campanilla china, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cuidados del jazmín chino

Índice

  1. Características de la campanilla china
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Suelo y abono de la campanilla china
  4. Riego de la campanilla china
  5. Poda de la campanilla china
  6. Reproducción de la campanilla china

Características de la campanilla china

  • Es particular porque produce flores tradicionalmente azules en forma de campana o de estrella, lo que la hace una gran planta ornamental para jardines. Tales flores se dan desde los últimos días de la primavera, hasta finales de verano. Son grandes y miden 5 centímetros. En este artículo puedes encontrar más Flores con forma de estrella.
  • Existen muchas variedades de colores diferentes de flores, y también de tamaños. Pueden encontrarse flores moradas, rosas o blancas.
  • Cuando los botones están cerrados parecen globos de Cantoya, con todos los pétalos reunidos al centro y un interior inflado. Por esta razón, se les puede encontrar también bajo el nombre de flor globo.
  • Los tallos crecen en grupos y miden 30 centímetros de alto.
  • Es una herbácea que crece en forma de arbusto, y a veces puede que necesite soporte para mantenerse erecta.
  • Las hojas son verdes y por el reverso ligeramente grises. En el otoño pueden tornarse amarillas, pero no hay qué preocuparse porque es normal.
  • Es originaria del este asiático, y suele usarse la raíz para fines alimenticios y también medicinales por su gran cantidad de flavonoides y saponinas.
  • Es perenne y vive durante mucho tiempo. Además, es una planta fácil de tener porque no requiere cuidados complejos, y no tiene tendencia a pestes ni enfermedades.

Si te gustaría tener esta planta en casa, aquí puedes comprar sus semillas.

Platycodon grandiflorus o campanilla china: cuidados - Características de la campanilla china

Luz, temperatura y ubicación

Prospera bajo sol directo a sombra parcial. Puede soportar bajas temperaturas y hay que considerar que para el invierno perecerá, pero los tubérculos subterráneos darán nuevamente flores en la próxima primavera. Si está en maceta se recomienda resguardarse de las heladas. Debe colocarse donde será su lugar definitivo. Suele sembrarse directo en el suelo, en balcones o en macetas.

Suelo y abono de la campanilla china

Crece prácticamente en cualquier tipo de suelo, pero aprecia un sustrato que tenga buen drenaje. También se da bien en suelo promedio a rico en cuando a nutrientes. Para lograr tal suelo se preparará una mezcla de tierra universal a base de turba y humus de lombriz a partes iguales, agregando un puñado de tepojal o vermiculita.

El abonado anual no es imprescindible, aunque puede agregarse composta solamente a la parte superior en la primavera para mejorar la calidad del suelo. Se recomienda colocar mantillo de hojas en la parte superior para evitar hierbas no deseadas.

Platycodon grandiflorus o campanilla china: cuidados - Suelo y abono de la campanilla china

Riego de la campanilla china

Entre las cualidades que hacen a la campanilla china como una planta de fáciles cuidados está la demanda de agua, ya que no requiere de riego abundante, y este debe ser espaciado.

  • En temporada de primavera y verano con 3 veces a la semana es suficiente.
  • Para otoño e invierno debe espaciarse más, a una vez por semana.

Poda de la campanilla china

Para promover una buena floración, hay que remover las flores ya decaídas. Esto va a alargar la temporada con flores. En caso de congelación, se recomienda cortar los tallos. De ellos emergerán más tarde nuevas plantas, así que hay que recordar el espacio donde estaban para no eliminarlas involuntariamente por completo.

Los tallos y hojas tardan un poco en emerger después de la poda. Esto es normal y no quiere decir que haya algo malo con la planta, solamente hay que tener paciencia para que retome su altura estándar.

La planta tiene gran estética y suele ser utilizada para hacer arreglos florales. Si quieres probar hacer uno en casa, se recomienda quemar con un cerillo encendido por donde se cortó, porque exuda una leche blanca. Con esta técnica se va a reducir la supuración de este líquido. Después de la quema se acondicionará la planta cortada colocándola en agua tibia, y después ya puede pasarse a un vaso con agua o como flor decorativa.

Te puede interesar este artículo sobre Flores azules.

Platycodon grandiflorus o campanilla china: cuidados - Poda de la campanilla china

Reproducción de la campanilla china

Existen dos métodos para reproducir la campanilla china.

  • Esta planta se puede propagar mediante división. Para esto se van a separar aquellas plantas nuevas que aparezcan de la planta inicial para trasplantarlas a un nuevo espacio donde se quieran tener. Esta división debe hacerse cuando la planta mida por lo menos 3 centímetros, y preferentemente hay que hundir las raíces de la planta hija en hormonas de crecimiento antes de colocarlas en tierra. Las raíces son muy carnosas, así que hay que tener cuidado al hacer la división para no romperlas ni lastimarlas.
  • La otra técnica es la reproducción por semillas, pero hay que considerar que el tiempo de floración por este método es muy alargado, apareciendo las campanillas hasta 2 años después. Las semillas se plantan en primavera o comienzos de otoño para tener buenos resultados. Hay que considerar colocarlas a aproximadamente 30 centímetros entre ellas para que tengan suficiente espacio para desarrollarse una vez que alcancen su tamaño máximo.

Ahora que ya conoces los cuidados de la campanilla china, te invitamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Impatiens hawkeri o alegría guineana: cuidados y cómo reproducirla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Platycodon grandiflorus o campanilla china: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Cox, J. (1998) Perennial All-Stars. Pennsylvania: Rodale Press.
  • Ellis, B. (1998) Taylor’s Guide to growing Northamerica’s favorite plants. Estados Unidos: Houghton Mifflin Company.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Platycodon grandiflorus o campanilla china: cuidados