Cultivo y cuidados de las plantas

Impatiens hawkeri o alegría guineana: cuidados y cómo reproducirla

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 13 febrero 2023
Impatiens hawkeri o alegría guineana: cuidados y cómo reproducirla

En el siglo 19 comenzó la afición por coleccionar y encontrar plantas nuevas, entre las que estaba el género Impatiens, que son conocidas también como belén o alegría. Una de las especies más populares es I. hawkeri, originaria de Papúa Nueva Guinea, y que ya era intercambiada por los locales hace muchos años atrás. En 1886 llegó a Europa y comenzó a ser cultivada aquí por su gran estética. Hoy existen cientos de variedades nuevas creadas a partir de esta especie, por lo que frecuentemente se les conoce simplemente como híbridos Nueva Guinea. Esta especie es tan buscada que solamente en los Estados Unidos ha generado una derrama económica de $54 millones de dólares. Si te gustaría tener una de estas plantas en casa, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre los cuidados de Impatiens hawkeri o alegría guineana y cómo reproducirla.

Índice

  1. Características de la Impatiens hawkeri o alegría guineana
  2. Ubicación y luz
  3. Temperatura
  4. Suelo
  5. Riego
  6. Reproducción
  7. Poda y mantenimiento

Características de la Impatiens hawkeri o alegría guineana

Estas son las principales características de la alegría guineana:

  • Son plantas famosas porque florean abundantemente y, además, esta especie es característica por producir flores color magenta, rosa, rojo o blanco, y de tamaño más grande que otras del mismo género.
  • Sus flores son considerablemente duraderas.
  • Son plantas herbáceas que crecen como pequeños arbustos no leñosos.
  • Sus hojas son de un verde oscuro y sus puntas son afiladas.
  • Crecen a una altura de entre 1 metro y 40 centímetros. Esta especie es particularmente robusta en comparación con otras Impatiens.
  • Tienen un desarrollo de raíces fibroso y muy ramificado.
  • No necesita muchos cuidados y a pesar de esto tiene gran producción de floración.

A continuación, te explicamos cómo cuidar la planta Impatiens hawkeri. Si quieres comprar esta bonita planta para ti o como regalo para alguien, aquí puedes encontrar sus semillas.

Impatiens hawkeri o alegría guineana: cuidados y cómo reproducirla - Características de la Impatiens hawkeri o alegría guineana

Ubicación y luz

Crecen bien en macetas de 15 a 20 centímetros de alto, esto cuando es el caso de plantarlas en interiores. Para exteriores es muy común verlas en balcones o en terrazas en macetas colgantes.

Puede tenerse como planta de exterior o de interior, esto puesto que soporta el sol directo pero también la media sombra, así que es una gran elección para tener flores en maceta en el interior de casa.

En caso de tenerla en interior, hay que colocarla cerca de una ventana donde pueda recibir el sol de la mañana o el de la tarde. En verano se recomienda resguardara del sol de mediodía que podría llegar a quemarla.

Impatiens hawkeri o alegría guineana: cuidados y cómo reproducirla - Ubicación y luz

Temperatura

Esta planta es de origen tropical, así que en climas cálidos se podrá disfrutar de su floración todo el año. En zonas templadas también puede tenerse, pero hay que considerar que las flores podrán disfrutarse a finales de primavera hasta el verano.

No soporta fríos ni vientos intensos, así que en zonas donde se conozca de inviernos crudos hay que llevarla al interior para resguardarla. Son plantas vivaces, pero que pueden cultivarse como plantas anuales. Esto dependerá principalmente de la región donde se cultive. En zonas templadas perecen en invierno, pero en zonas más cálidas pueden ser perennes.

Suelo

En la parte baja de la maceta es recomendable poner una capa de grava volcánica para evitar los encharcamientos en las raíces.

Prefiere un suelo ligeramente ácido, no compactado, rico en materia orgánica y con nutrición mineral disponible. Para lograr esto en casa, se puede elaborar una mezcla de tierra a base de turba, con perlita que permita la aireación del suelo, humus de lombriz para potenciar el desarrollo floral y vermiculita para los minerales.

Riego

Gran parte de la humedad de la planta se pierde por evaporación de las hojas. Es por esto que no toleran la sequía, y de llegarla a pasar, tirarán sus hojas para reducir el área de pérdida de agua, así que hay que evitarlo a toda costa. Además, el ambiente húmedo ayudará a que la araña roja no se asiente sobre ella.

Necesita ser regada constantemente, controlando que el suelo no esté seco. En verano se debe aumentar la frecuencia de riego. Otra alternativa es colocar un plato debajo de la maceta para que tome cuanto le sea necesaria. Sin embargo, no hay que permitir que las raíces se encharquen sin posibilidad de drenar el agua porque pueden pudrirse, así que lo mejor es poner unas piedras planas en el plato con agua y la maceta encima. De esta forma, el agua no tocará siempre de forma directa la tierra a través de los agujeros de drenaje pero le llegará humedad a la planta.

En días de verano o de mucho calor debe rociarse con un pulverizador sobre las hojas. El rociado debe evitarse por completo cuando le dé el sol directo y fuerte a la planta, para evitar quemarla, y también en días oscuros, porque favorecería el crecimiento de hongos sobre hojas y botones florales. Si todavía no tienes un pulverizador para las plantas, aquí puedes comprarlo.

Impatiens hawkeri o alegría guineana: cuidados y cómo reproducirla - Riego

Reproducción

Cuando las flores están maduras, una semilla sale disparada hacia afuera, y es por esta razón que se le denominó al género Impatiens, porque son “impacientes” por germinar. Estas semillas caerán en zonas cercanas. Hay que tener cuidado de no tocar las flores porque se puede eyectar la semilla antes de tiempo.

El segundo tipo de reproducción es por esquejes, este es el método más apropiado por la facilidad con la que esta planta desarrolla raíces. Los esquejes se tomarán haciendo cortes a partir de las Impatiens más sanas, durante la primavera o el verano. A una temperatura de 25 °C se verán raíces a los 7 días, y a temperaturas más bajas el desarrollo aparecerá más espaciado. Después de haberlas cortado se colocará la mitad del esqueje en un vaso con agua hasta que desarrolle raíces. Después se llevará a una maceta con tierra para que crezca en ella.

Te recomendamos leer este otro post sobre Cómo enraizar esquejes.

Poda y mantenimiento

Hay que podar las partes que estén en mal estado. Por ejemplo, las flores, hojas o tallos que estén maltratados o atacados por moho u otros parásitos o plagas, deben removerse para evitar afectar a toda la planta.

Aparte, para darle forma se puede cortar las zonas terminales, recordando que pueden usarse como esquejes para propagación.

Ahora que has conocido los cuidados de la Impatiens hawkeri o alegría guineana y cómo reproducirla, te invitamos a conocer a esta otra planta de su mismo género Alegrías del hogar o Impatiens walleriana: cuidados y reproducción. Además, ¿sabías que existe la planta Impatiens doble y que es conocida por ser una de las Flores parecidas a las rosas, gracias a su cantidad de pétalos? Conoce mejor a estas planta y a otras similares a las rosas en este enlace.

Si deseas leer más artículos parecidos a Impatiens hawkeri o alegría guineana: cuidados y cómo reproducirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Cumo, C.(2013) Encyclopedia of cultivated plants, Volume I. California: ABC Clio.
  • Vermulen, N. (1995) Encyclopaedia of house plants. Netherlands: Rebo Productions.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Impatiens hawkeri o alegría guineana: cuidados y cómo reproducirla