Cultivo y cuidados de las plantas

Alegrías del hogar o Impatiens walleriana: cuidados y reproducción

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 22 agosto 2022
Alegrías del hogar o Impatiens walleriana: cuidados y reproducción

Las Impatiens walleriana, llamadas habitualmente alegrías del hogar, orejas de oso o simplemente alegrías, son una planta muy popular en jardinería tanto de interior como de exterior, gracias sobre todo a su gran capacidad de floración, rápido crecimiento y resistencia natural. En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver cómo sacarle el máximo partido a esas compañeras de vistosas flores que embellecen cualquier habitación o jardín.

Si quieres aprender a darles lo que necesitan para que estén hermosas, toma nota de esta guía práctica de cuidados para las alegrías del hogar.

Índice

  1. Características de las alegrías del hogar
  2. Ubicación y luz
  3. Temperatura
  4. Riego y humedad
  5. Abono
  6. Floración
  7. Reproducción de las alegrías de la casa
  8. Enfermedades y plagas comunes de las alegrías de la casa

Características de las alegrías del hogar

Las alegrías de la casa, también llamadas Impatients wallerana, son plantas del género Impatiens, proveniente de África. Se trata de una herbácea perenne y suculenta que alcanza hasta 60 cm de altura y destaca, entre otras cosas, por su capacidad de producir flores durante todo el año si reciben los cuidados adecuados. Sus flores van desde el blanco hasta el rojo, pasando por rosas y lilas. Si te gusta tener tu casa o jardín florecido todos los meses, descubre aquí más Plantas que florecen todo el año.

Son también comunes la Impatiens hawkeri, una pariente también llamada alegría guineana y la Impatiens balsamina, aunque la mayoría de las especies que se encuentran en los comercios son híbridos de las alegrías del hogar.

A continuación, te explicamos algunos aspectos de la vida de estas plantas para que los tengas en cuenta a la hora de cuidarlas, toma nota de esta guía de cuidados básicos para las alegrías del hogar.

Alegrías del hogar o Impatiens walleriana: cuidados y reproducción - Características de las alegrías del hogar

Ubicación y luz

A la hora de elegir la ubicación de la alegría de la casa debes tener en cuenta que la planta necesita un ambiente muy luminoso pero sin exposición directa en las horas más fuertes de sol, ya que esto marchitaría sus flores. Si vas a plantarla en el jardín, hazlo en algún espacio de semisombra, mientras que si decides tenerla en una habitación interior, te recomendamos que sitúes la maceta en un espacio muy luminoso pero donde no reciba exposición directa en las horas de mediodía.

Respecto a la maceta, la alegría florece cuando sus raíces se enmarañan, así que se aconseja cambiarle la maceta por una que sea mayor en primavera, pero solo si realmente lo necesita y sus raíces han cubierto todo el espacio del sustrato.

Alegrías del hogar o Impatiens walleriana: cuidados y reproducción - Ubicación y luz

Temperatura

Esta planta es propia de climas tropicales, así que si vives en ambientes donde la temperatura baja hasta los 13ºC o menos, puede que tus alegrías sufran mucho. Cuando hablamos de climas cálidos, en cambio, debes saber que estas plantas pueden aguantar sin problemas temperaturas de hasta 24ºC, aunque lo ideal es que estén algo por debajo de este valor.

Riego y humedad

Las alegrías tienen la gran capacidad de retener el agua debido a su condición de suculentas, pero agradecen encontrarse siempre en tierra húmeda. En invierno, un riego semanal será suficiente, mientras que en verano tendrás que regarlas a menudo y regularmente, evitando siempre mojar las hojas para que no sufran un ataque de hongos.

Abono

La planta agradecerá un aporte de abono líquido que ayude a la floración de la misma. Esto puede hacerse semanalmente en los meses de verano, pero en invierno puedes espaciarlo más o incluso detenerlo, sobre todo si vives en zonas de clima frío. Si quieres ofrecerle a tu planta un abono lo más natural posible, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Floración

Como ya hemos dicho, una alegría de la casa sana florece durante prácticamente todo el año. Esto significa que si la planta deja de hacer brotar flores nuevas, probablemente sea o bien porque necesita un trasplante o porque sufre algún problema relacionado con las necesidades mencionadas anteriormente.

Alegrías del hogar o Impatiens walleriana: cuidados y reproducción - Floración

Reproducción de las alegrías de la casa

Reproducir las alegrías por esquejes resulta muy sencillo. Si tienes dudas sobre cómo realizar la reproducción, sigue estos pasos:

  1. Para empezar, debes cortar los esquejes en primavera o verano con tallos de unos 10 cm.
  2. A continuación, retirarles las hojas más bajas y déjalos en agua hasta que echen algunas raíces.
  3. Seguidamente, podrás plantarlos en macetas con sustrato humedecido y abonado y mantenerlos lejos de la luz intensa durante unos 15 días.
  4. Pasado ese tiempo, ya puedes tratar el esqueje como una planta adulta y dedicarle los cuidados comunes antes mencionados.

Enfermedades y plagas comunes de las alegrías de la casa

La alegría de la casa es una planta bastante resistente a la mayoría de amenazas y, además, no tiende a presentar problemas propios. Sin embargo, hay dos problemas comunes que sí vale la pena tener en cuenta:

  • El primer problema son los hongos: si vives en ambientes fríos o húmedos, o bien si has regado tu alegría demasiado o le has mojado las hojas al hacerlo, es posible que la planta sufra el ataque de hongos. Si esto ocurre, podrás verlos en sus hojas y en sus pétalos. Llegados a este punto, te recomendamos reducir la dosis de riego y usar un fungicida, preferiblemente casero, para devolverle la salud a la planta. Aquí puedes conocer algunos Fungicidas caseros.
  • La segunda amenaza es la araña roja: estas tienden a aparecer sólo en zonas muy secas, y la señal de que están ahí son sus reconocibles telarañas de tonos marrones y el hecho de que la planta muestre algunas hojas más curvadas de lo natural. Contra la araña, lo mejor será usar un insecticida apropiado. Este artículo sobre Cómo eliminar la araña roja te ayudará.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alegrías del hogar o Impatiens walleriana: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Ana
Hola tengo muchas alegrías del hogar pero nunca florecen están hermosas pero sin flores
Su valoración:
artemia Torres
me encantan las plantas y tengo mucha plantas
Su valoración:
Eva
Como hago para que la alegría no crezca solo hacia arriba
Su valoración:
Maria Rosa
Gracias por su informacion
Su valoración:
Yeni
Me encanta esta pagina
Su valoración:
carol
hola mi pregunta es porque a mi alegria de la casa se le secan los. capullos antes de florecer. es por mucha agua ?. y es invierno. gracias
Maria Georgina
Me sugirieron en el vivero que les agregue fertilizante floral porque la falta de potasio entre otros nutrientes puede ser la causa.
Su valoración:
Charito
Buenas tardes yo tengo una alegria yo la conosco como (belen) y le due el riego k le tocaba al aserlo la saque ak le diera la brisa y al siguiente dia se m olvido k la tenia afuera y la puse en la sombra como alas 11 am y se me marchito y todas sus hojitas se quemaron y ahora no se como recuperarla ayuda x favor
Su valoración:
Roxana
Muy buena la explicación.gracias
Su valoración:
Federica
genial esta guia para las alegrias de la casa o del hogar me gustan mucho porque mi abuela siempre tenia
1 de 4
Alegrías del hogar o Impatiens walleriana: cuidados y reproducción