Biodiversidad

Algas verdes: qué son, características, tipos y ejemplos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 22 junio 2020
Algas verdes: qué son, características, tipos y ejemplos

Las algas verdes son todo un grupo de seres vivos que comprenden más de 10.000 especies repartidas por todo el mundo. Se trata de unos organismos de agua dulce y salada que son de gran importancia, pues están relacionadas de forma muy estrecha con las plantas terrestres.

Seguramente los has visto muchas veces al bañarte en ríos y playas o en documentales de naturaleza, pero si quieres aprender más acerca de estos seres vivos acuáticos, entonces acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos con detalle acerca de qué son las algas verdes, sus características, tipos y ejemplos

Índice

  1. Qué son las algas verdes
  2. Características de las algas verdes
  3. Tipos de algas verdes con ejemplos
  4. Clorophyta
  5. Charophyta
  6. Importancia de las algas verdes

Qué son las algas verdes

Si nos referimos a la taxonomía de las algas verdes, estas forman parte del reino Plantae y del subreino Viridiplantae. Entre ellas se distinguen dos clados o divisiones, entre las que se encuentran las Chlorophyta y las Charophyta.

  • Las clorofíceas están formadas por las algas verdes filamentosas marinas, las epifitas, las algas unicelulares y las flageladas, entre otras.
  • Las charofíceas comprenden principalmente algas de agua dulce, con entornos y plantas terrestres.

En los que a la clasificación de las algas verdes respecta, pueden diferenciarse por su reproducción, sus ciclos biológicos o sus tipos. Todas estas formas de clasificarlas vamos a verlas en detalle un poco más abajo. Además, para ir conociendo más sobre estos organismos, te aconsejamos leer este otro artículo acerca de la Clasificación de las algas.

Algas verdes: qué son, características, tipos y ejemplos - Qué son las algas verdes

Características de las algas verdes

A modo de resumen, estas son las principales características de las algas verdes:

  • La principal y más distintiva característica de las algas verdes es que presentan clorofila de tipo a y b en sus estructuras. Estos pigmentos son los responsables de darles el color verde por el que se las llama habitualmente, aunque algunas de ellas pueden tener otros pigmentos.
  • Gracias a la clorofila pueden realizar la fotosíntesis, que les permite extraer energía bioquímica de la luz solar y el agua.
  • La gran mayoría de ellas son de agua dulce, tanto si te trata de algas verdes unicelulares como pluricelulares. El hábitat de las algas verdes de este tipo suele consistir en zonas terrestres con mucha humedad y a cubierto del sol directo, así como rocas, árboles o incluso bancos de nieve y, a veces, también están en asociación simbiótica, dando lugar a líquenes.
  • Si nos fijamos en las distintas formas de reproducción de las algas verdes, encontramos cuatro grandes tipos: hologamia, conjugación, planogamia y oogamia.

Reproducción de las algas verdes

  • Las que se reproducen por hologamia, que son principalmente las algas verdes unicelulares. En esta reproducción toda el alga verde hace la función de gameto, y se fusiona con otra igual.
  • Las que se reproducen por conjugación, que es muy habitual en las algas verdes filamentosas. En este tipo de reproducción los sujetos disponen de forma paralela dos filamentos, haciendo uno de macho y el otro de hembra. Después, dan lugar a unos tubos entre ambos filamentos, por los que el macho envía a la hembra el material celular, que formará una zigospora.
  • El método de reproducción por planogamia se da mediante gametos con capacidad móvil propiciada por flagelos.
  • Por último, la reproducción por oogamia se da cuando el gameto femenino no dispone de flagelo y por tanto resulta inmóvil.
Algas verdes: qué son, características, tipos y ejemplos - Características de las algas verdes

Tipos de algas verdes con ejemplos

Estos son los tipos de algas verdes existentes:

  • Clorophyta.
  • Prasinophytina.
  • Chlorophytina.
  • Charophyta.
  • Coleochaetales.
  • Chlorokybophyceae.
  • Charophyceae.
  • Klebsormidiophyceae.
  • Mesostigmatophyceae.
  • Zygnematophyceae.

Clorophyta

Son las más numerosas, con alrededor de 8.000 especies. Almacenan almidón en sus plastos y abarcan tanto especies pluricelulares como unicelulares. Habitan aguas tanto dulces como marinas e, incluso, zonas terrestres de alta humedad y tienen un ciclo de vida haplodiplonte. Se clasifican en dos grandes tipos: las Prasinophytina y las Chlorophytina.

Prasinophytina

Estas son algas verdes de tipo microscópico, flageladas y unicelulares. Son de entornos marinos y actualmente se las considera organismos primitivos, muy simples.

Chlorophytina

Estas son algas verdes pluricelulares que se caracterizan por desarrollar ficoplastos, unos microtúbulos propios.

Como ejemplos, algunos nombres de algas verdes clorófitas son las Mamiellophyceae (Prasinophytina), las Chlorophyceae (Chlorophytina) y las Pedinophyceae (Chlorophytina).

Algas verdes: qué son, características, tipos y ejemplos - Clorophyta

Charophyta

Estas algas son los ancestros más próximos a las plantas terrestres. Cuentan con paredes celulares calcificadas, con celulosa, clorofila a y b, almidón, xantofila y caroteno. Son de aguas tanto dulces como salobres.

Coleochaetales

Estas son algas verdes filamentosas de tipo discoidal, que crecen a partir de los bordes del propio disco. Son acuáticas y de reproducción tanto asexual por zoosporas como sexual por oogamia.

Chlorokybophyceae

Estas están formadas por una única especie de alga, la Chlorokybus atmophyticus, un alga verde unicelular de hábitat terrestre que puede encontrarse en zonas alpinas.

Charophyceae

También llamadas de forma habitual algas carales, se trata de organismos de vida libre que pueden encontrarse en aguas dulces. Pueden alcanzar tamaños de hasta 60 cm, siendo las únicas de la Charophyta que alcanzan este tamaño.

Klebsormidiophyceae

Estas carófitas comprenden solo 3 géneros de algas multicelulares con filamentos sin ramificaciones. Son las Entransia, las Hormidiella y las Klebsormidium.

Mesostigmatophyceae

Aquí encontramos un único género de algas unicelulares, las Mesostigma, con una única especie también, la M. viride Lauterborn, de agua dulce.

Zygnematophyceae

En este último tipo encontramos algas tanto unicelulares como pluricelulares de agua dulce. Se reproducen por conjugación o por isogamia, y están estrechamente relacionadas con las plantas terrestres.

Importancia de las algas verdes

Para hablar de manera resumida sobre la gran importancia de las algas verdes, destacamos estos aspectos:

  • Las algas verdes jugaron un papel clave en la evolución de los organismos vegetales, colonizando primero los medios acuáticos para más adelante dar paso al desarrollo de las plantas terrestres. Aquí puedes aprender más sobre el Origen y evolución de las plantas.
  • Además, forman parte de la base de la cadena alimentaria en los ecosistemas acuáticos y algunos terrestres y, además, son productoras de oxígeno mediante la fotosíntesis.
  • Actualmente, la industria farmacéutica y alimentaria las cultivan y usan tanto por sus propiedades medicinales como nutritivas, y es que son alimentos de gran valor nutritivo y con un impacto muy beneficioso en la salud humana.

Si quieres aprender más sobre las algas verdes y de otro tipos, así como de su relación con las plantas, te aconsejamos este otro artículo de EcologíaVerde acerca de Semejanzas y diferencias entre plantas y algas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Algas verdes: qué son, características, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rosa
Muy útil
1 de 4
Algas verdes: qué son, características, tipos y ejemplos