Compartir

Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos

 
Por Ana Cartón. Actualizado: 20 noviembre 2019
Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos

En un principio, todos los organismos vivos fueron clasificados como animales o plantas y, en este segundo grupo, fueron incluidos una variedad de seres, tales como hongos, bacterias y protistas. Con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas técnicas taxonómicas, los seres vivos pasaron a ser clasificados según sus características en 5 reinos: Animalia, Fungi, Protista, Monera y Plantae, aunque también hay quién los clasifica en 6 separando el conocido Monera entre Arquea y Bacteria. Esta es la clasificación actualmente reconocida y el reino Plantae es el que incluye todas las plantas.

Desde EcologíaVerde queremos contarte todo sobre el reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos; uno de los reinos más prevalentes y de mayor importancia en todos los ecosistemas del planeta.

Qué es el reino Plantae

El reino Plantae, también conocido como reino vegetal, es uno de los 5 reinos taxonómicos existentes (reino Animalia, reino Plantae, reino Fungi, reino Monera y reino Protista) y está formado por organismos multicelulares, eucariotas, que realizan la fotosíntesis. Incluye todas las plantas terrestres, las acuáticas y algunas especies de algas. Está constituido por más de 390.000 especies conocidas, lo que le convierte en el segundo reino más grande.

La aparición de las plantas en la Tierra tuvo lugar en el Ordovícico, aunque se piensa que las primeras plantas de tipo alga pudieron aparecer hace más de mil millones de años. Se trata de un grupo con larga historia evolutiva, lo que se ha traducido en una enorme diversidad de morfologías y adaptaciones para la supervivencia de estos organismos, tan esenciales para la vida en el planeta.

Características del reino Plantae

De manera general, las plantas presentan una serie de características en común, aunque no siempre se dan todas en las diversas especies, ya que, para que un ser vivo sea considerado como planta, es más importante su linaje evolutivo que sus características. Estas son las principales características del reino Plantae:

  • Son organismos multicelulares y eucariotas.
  • Son primariamente sésiles y viven sujetos al sustrato. Debido a esto, han desarrollado mecanismos de defensa como la producción de sustancias tóxicas en hojas, flores o frutos.
  • Son organismos fotosintéticos, de manera que emplean la energía de la luz solar y el dióxido de carbono atmosférico para sintetizar nutrientes, convirtiendo el CO2 y el agua en azúcares y oxígeno.
  • Algunas plantas han evolucionado y desarrollado otras formas de nutrirse diferentes a la fotosíntesis. Existen especies que son parásitas y se alimentan de los nutrientes de otras plantas.
  • Sus células vegetales (eucariotas) tienen una estructura especial que cuenta con una pared celular compuesta de pectina y celulosa, así como con una gran vacuola central.
  • Las células vegetales presentan orgánulos especiales llamados cloroplastos que contienen un pigmento fotosintético llamado clorofila y donde tiene lugar la fotosíntesis.
  • Las plantas son las mayores productoras de oxígeno y regulan la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.
  • Las plantas actúan como base de la cadena trófica en casi todos los ecosistemas y su actividad ecológica es determinante en diversos ciclos químicos.
  • Se reproducen sexual y asexualmente. Sus órganos reproductores generan embriones multicelulares.
  • Tienen un ciclo vital con alternancia generacional en el que se alternan dos fases: una generación de gametófito haploide y otra de esporófito diploide.
  • Presentan una enorme capacidad de adaptación a las diversas condiciones ambientales de los distintos ecosistemas existentes, como en las altas temperaturas y la notable aridez de los desiertos o el frío de los polos.
Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos - Características del reino Plantae

Clasificación del reino Plantae

Las plantas se pueden clasificar de varias maneras. Una de las formas de clasificación del reino Plantae más frecuente es según si tienen flores o si carecen de ellas.

Plantas sin flor

Las plantas sin flor se dividen en tres grupos: talófitos, briófitos y pteridófitos.

  • Talófitos (algas): plantas simples, autotróficas y no vasculares. Tienen órganos sexuales unicelulares y no forman embrión. Según los hábitats en los que crezcan, aparecen formas especializadas como las criófitas (habitan en zonas nevadas y heladas), las termófitas (en aguas calientes), las epífisis (se desarrollan sobre otras plantas) o las endófitas (crecen en el interior de otras plantas).
  • Plantas briófitas: son las plantas terrestres más simples y primitivas. Típicamente, ocupan hábitats húmedos y sombríos, aunque otros se desarrollan en condiciones de extremas aridez o acuosidad. Se reproducen sexualmente; presentan un órgano sexual masculino llamado anteridio y otro femenino llamado arquegonio. Las plantas briófitas se caracterizan por poseer tallos y hojas pero carecer de raíces. En cambio, presentan unas estructuras conocidas como rizoides adheridas a la superficie por las cuales absorben agua y minerales. Amplia esta información con este post sobre Planta briófitas: ejemplos y características.
  • Plantas pteridofitas: son plantas mayoritariamente terrestres que ocupan zonas en sombra y se caracterizan por carecer de semillas y flores, aunque las hojas producen esporas mediante las cuales se pueden generar nuevas plantas. El grupo está compuesto por cuatros sub-filos: Psilopsida (las plantas vasculares más antiguas, con una mayoría de especies fósiles), Lycopsida (cuerpo diferenciado en raíz, tallo y hojas pequeñas de una sola vena simple), Sphenopsida (presenta tallo con nudos e internudos) y Pteropsida (cuerpo diferenciado en raíz, tallo y hojas megafilas). Puedes conocer más sobre estas en este enlace en el que verás información sobre las Plantas pteridofitas: qué son, tipos y ejemplos.

Si quieres aprender más sobre las Plantas sin flores puedes consultar este otro artículo.

Plantas con flor

También conocidas como plantas con semillas, las plantas con flor se dividen en gimnospermas y angiospermas.

  • Gimnospermas: son el grupo de plantas que no tienen flores ni frutos verdaderos pero sí producen semillas, las cuales se encuentran desprotegidas, dispuestas de manera visible en las hojas o en el tallo y forman conos o piñas. Son plantas leñosas, con aspecto arbóreo que tienen polinización anemófila (por el viento) y dioicas (de sexos separados); además, la mayoría son perennes. Aquí te damos más detalles sobre las Plantas gimnospermas: qué son, características y ejemplos.
  • Angiospermas: son plantas con flor, fruto y semillas. Son el tipo de plantas más abundante y ubicuo de las plantas vasculares en la actualidad. Presentan los óvulos en ovarios huecos, los cuales se desarrollan hasta dar lugar a una fruta y, dentro de estos, los óvulos del interior crecen y dan lugar a las semillas. Las angiospermas se diferencian en dos grandes grupos: monocotiledóneas y dicotiledóneas. Los cotiledones son almacenes del alimento necesario para la germinación de los vástagos.

Clasificación del reino Plantae: angiospermas

Para ampliar la información sobre las Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde. De todos modos, en esta parte te aclaramos mejor la diferenciación antes mencionada entre monocotiledóneas y dicotiledóneas.

  • Monocotiledóneas: las plantas monocotiledóneas son las plantas cuyas semillas solo tienen un cotiledón. Presentan raíces adventicias, hojas simples con venación paralela y flores trímeras (su corola presenta tres pétalos o un múltiplo de tres).
  • Dicotiledóneas: plantas cuyas semillas poseen dos cotiledones. Además, presentan raíces primarias, hojas con venación reticulada y flores tetrámeras o pentámeras.
Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos - Clasificación del reino Plantae

Ejemplos del reino Plantae

Dentro del reino de las plantas, podemos encontrar diversos ejemplos en cada uno de los tipos existentes ya mentados:

  • Talófitos: Ulva lactuca, Asterella ludwigii.
  • Briófitos: Polytrichum commune, Bryum argenteum.
  • Pteridófitos: Lycopodium clavatum, el helecho águila (Pteridium aquilinum), la cola de caballo (Equisetum arvense).
  • Gimnospermas: el tejo (Taxus baccata), el pino blanco (Pinus albia), el ginkgo (Ginkgo biloba).
  • Angiospermas: el cerezo de flor japonés (Prunus serrulata), el girasol (Helianthus annuus), el aloe vera (Aloe barbadensis).

Importancia del reino Plantae

La importancia del reino vegetal radica en los papeles ecológicos importantes que desempeñan.

  • Son la fuente primaria de oxígeno como resultado de sus proceso fotosintéticos, siendo estos clave para el mantenimiento de los niveles atmosféricos de este gas. A su vez, controlan y regulan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
  • Actúan, junto con otros organismos fotoautotróficos, como base de toda cadena alimentaria en los ecosistemas, pues fijan carbono orgánico a partir de fuentes inorgánicas y sirven de fuente alimenticia y energética para todos los organismos heterotróficos del ecosistema, que son incapaces de generar su propio alimento y dependen de la producción de materia orgánica por parte de los organismos fotosintéticos.
  • Juegan un papel en varios ciclos ecológicos, como el del nitrógeno –puesto que las plantas regeneran el nitrógeno en el suelo y lo dispersan– y también en el del azufre.
  • Son útiles para los seres humanos en varios sentidos: son una fuente principal de alimento en la agricultura (entre las principales plantas cultivadas para su consumo están el arroz, las verduras, las frutas...); se les puede dar un uso industrial y ser empleadas para la fabricación de aceites, pigmentos, papel, textiles, etc.; muchas también tienen propiedades medicinales y han sido utilizadas desde la antigüedad con ese fin.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos
1 de 3
Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos

Volver arriba