Animales salvajes

Animales del desierto: características y nombres

 
Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 21 septiembre 2020
Animales del desierto: características y nombres

Cuando se piensa en ecosistemas de gran riqueza natural, lo primero que nos viene a la mente son grandes junglas y frondosos bosques llenos de vegetación y abundante fauna. Sin duda, estos lugares representan uno de los espacios naturales donde la vida ha evolucionado desarrollando una mayor biodiversidad. Sin embargo, si pensamos en entornos que parecen menos apropiados para la vida como podrían los desiertos, pese a ser lugares que puedan parecer tan inhóspitos, deberemos tener en cuenta una cosa: a veces, las apariencias engañan.

De hecho, pese a la primera impresión que puedan ofrecer, los desiertos son entornos que cuentan con su propia riqueza tanto de flora como de fauna y, dependiendo de la región del planeta en la que nos encontremos, podremos descubrir algunas de las especies animales más sorprendentes y llamativas que existen. Si quieres conocer un poco más sobre los animales del desierto, continúa leyendo EcologíaVerde y conoce varios nombres de animales del desierto y sus características.

Índice

  1. ¿Hay animales en el desierto?
  2. Mamíferos que habitan en el desierto
  3. Aves del desierto
  4. Reptiles que viven en el desierto
  5. Insectos y arácnidos del desierto

¿Hay animales en el desierto?

A pesar de lo que puede parecer en un principio, los desiertos son lugares con un ecosistema que presenta una variedad de fauna mucho más abundante de lo que podría imaginarse a priori. Naturalmente, se trata de animales que la evolución ha adaptado a este tipo de entornos y que, aunque representen un porcentaje pequeño del total de la riqueza natural de nuestro planeta, constituyen al mismo tiempo una fauna perfectamente adaptada a la dureza del clima desértico, lo que les dota de un valor incomparable.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que no todos los desiertos son iguales y, según sea el caso y el continente en el que se sitúen, la fauna autóctona va a ser de un tipo u otro. De esta forma, se van a poder encontrar animales de muchos tipos, desde algunos grandes mamíferos y aves, pasando por reptiles, hasta animales más pequeños como insectos y arácnidos.

Animales del desierto: características y nombres - ¿Hay animales en el desierto?

Mamíferos que habitan en el desierto

Tanto los camellos como los dromedarios son sin duda los mamíferos de mayor tamaño y más reconocibles que habitan los desiertos. En ambos casos, se trata de animales adaptados a estos climas y que cuentan con gibas que les sirven para almacenar grasa y contar con un depósito de energía extra.

Por otro lado, en los desiertos de Australia, se pueden encontrar diferentes especies de canguros que, además de ser uno de los símbolos de este país, también es uno de los mamíferos de gran tamaño que mejor adaptado está a los espacios desérticos.

Más allá de estos grandes mamíferos, también podemos encontrar otros de tamaño más reducido, como los cánidos:

  • Los coyotes
  • Los zorros del desierto
  • Los chacales
  • Los zorros fénec
  • Los dingos

Asimismo, también hay un gran número de roedores de pequeño tamaño como:

  • Los ratones del desierto
  • El conejo del desierto
  • Las ratas canguro
  • Los jerbos
  • Los suricatos o suricatas

Por supuesto, existen muchas más especies de mamíferos que viven en el desierto, como los órix, la gacela dorcas o los murciélagos.

Animales del desierto: características y nombres - Mamíferos que habitan en el desierto

Aves del desierto

En el caso de las aves nos encontramos con algunas especies que están bien adaptadas a los ambientes desérticos. En estos casos, las plumas les sirven como aislante térmico, tanto durante el día para protegerse del calor, como por la noche para hacerlo del frío. Uno de los ejemplos más conocidos es el correcaminos, un pequeño ave de tonos parduzcos que se camufla muy bien con las tonalidades del desierto.

Pero el correcaminos no es el único ave que se puede encontrar en algunos de los desiertos más cálidos del planeta. Otros buenos ejemplos serían algunas aves de tamaño muy pequeño, como algunas especies de colibrí, y otros que se contarían entre las aves más grandes del planeta, como el avestruz de cuello rojo, que habita algunas regiones del desierto del Sáhara.

Reptiles que viven en el desierto

Seguimos hablando de los animales del desierto centrándonos ahora en los reptiles. Los reptiles son animales que se han sabido adaptar especialmente bien a las regiones desérticas de todo el planeta. Se puede encontrar una gran variedad de serpientes y culebras, algunas de las cuales se cuentan entre las más venenosas del mundo, como la serpiente de cascabel americana, o la cobra egipcia o áspid.

No obstante, las serpientes y las culebras no son los únicos reptiles que habitan en los desiertos, ya que estos parajes también constituyen el hogar de algunas especies de lagartos, lagartijas e incluso tortugas. Un buen ejemplo es el caso de la tortuga del desierto de Mojave, que además constituye una especie cuyo estado de conservación se encuentra amenazado. Otro ejemplo, en este caso de los desiertos de Australia, es la pogona o dragón barbudo.

Animales del desierto: características y nombres - Reptiles que viven en el desierto

Insectos y arácnidos del desierto

Sin embargo, a pesar de que el desierto es el hogar de mamíferos, aves y reptiles, sin duda, las tipologías de fauna que más abundan en estos lugares son las constituidas por las familias de insectos y arácnidos. De hecho, se trata de animales que podemos encontrar en abundancia incluso en los desiertos que cuentan con las condiciones más extremas, lo que los convierte en los principales representantes de la fauna desértica a pesar de su pequeño tamaño.

Respecto a los insectos, podemos hablar de hormigas, pulgas, insectos voladores o escarabajos de muchas especies entre otros. Mientras que, en el caso de los arácnidos, existe una gran variedad de arañas de diversos tipos y tamaños. Un ejemplo es la araña camello, especialmente venenosa y que se extiende por todo el norte de África. Así mismo, más allá de las arañas, también merecen una mención especial los escorpiones y alacranes, que constituyen otra clase de arácnidos que, en su mayoría, también se contabilizan como unos de los animales más venenosos del desierto.

Tras aprender sobre los animales del desierto, te animamos a explorar más este tema con este otro post sobre el Ecosistema del desierto: características, flora y fauna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales del desierto: características y nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Animales del desierto: características y nombres