Biología

Aposematismo: qué es y ejemplos

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 27 enero 2021
Aposematismo: qué es y ejemplos

¿Te has preguntado alguna vez por qué las ranas venenosas tienen colores brillantes? Se trata de una estrategia de supervivencia más que existe dentro del sorprendente mundo de los seres vivos. Concretamente, hablamos del aposematismo. Gracias a los estudios científicos vinculados a la selección natural de las especies, hoy en día conocemos las principales características del aposematismo, así como a qué se debe esta sorprendente habilidad desarrollada por muchas especies a lo largo de su evolución biológica.

Si quieres descubrir qué es la coloración aposemática o de advertencia, para entender mejor cómo se adaptan y sobreviven las especies aposemáticas en los ecosistemas del planeta, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde sobre qué es el aposematismo y ejemplos de este.

También te puede interesar: Mimetismo: qué es y ejemplos

Índice

  1. Qué es el aposematismo
  2. Aposematismo: características
  3. Ejemplos de aposematismo
  4. Diferencia entre cripsis, mimetismo y aposematismo

Qué es el aposematismo

El aposematismo es el fenómeno o estrategia que usan diferentes especies de animales (y algunas plantas), para advertir a otras especies de seres vivos de su toxicidad química. Proveniente del griego "apo" (lejos, a parte) y "sema" (señal), el aposematismo se basa en usar señales de advertencia para alejar a otras especies, principalmente, a depredadores. Para ello, las especies aposemáticas cuentan con coloraciones llamativas y ciertos comportamientos que utilizan a modo de señal de advertencia de su propia toxicidad.

Ahora que ya sabemos qué son los colores de advertencia en los animales y las plantas o la estrategia de aposematismo, pasemos a ver en los próximos apartados más características y ejemplos concretos de este asombroso fenómeno de la naturaleza.

Aposematismo: características

Entre las principales características del aposematismo destacan:

  • El tipo de coloraciones aposemáticas que existen entre los seres vivos que usan esta estrategia de supervivencia. Generalmente, dichas coloraciones aposemáticas presentan intensos colores amarillos, naranjas, rojos, azules y negros, a veces combinados entre sí, o bien por separado.
  • Al observar estos colores en sus presas, los depredadores relacionan que se trata de especies con algún tipo de sustancia tóxica, veneno o líquidos irritantes que pueden causarles daños e incluso la muerte.
  • De esta forma, las especies aposemáticas cuentan con diferentes características vinculadas a su aposematismo, de manera que pueden tener glándulas que desprenden compuestos irritantes, sustancias tóxicas en su piel o, incluso, aguijones que inyectan veneno.

Ejemplos de aposematismo

Dentro del aposematismo animal, los anfibios y los insectos son los grupos de organismos que más han desarrollado esta estrategia de advertencia de su toxicidad, aunque también existen algunas especies de mamíferos aposemáticos e incluso estrategias de aposematismo en peces. En la siguiente lista ofrecemos ejemplos de aposematismo, mencionando nombres comunes y científicos de muchas de las especies animales aposemáticas más increíbles y, además, abajo podrás encontrar sus fotos en el mismo orden:

  • Rana dardo fresa (Oophaga granulifera)
  • Rana dardo amarilla (Phyllobates terribilis)
  • Salamandra común (familia Salamandridae)
  • Avispón (Vespa crabro)
  • Avispas (Orden Hymenoptera)
  • Abejas (Apis mellifera)
  • Camarón mantis (Gonodactylus smithii)
  • Mofetas (familia Mephitidae)
  • Serpiente de coral (familia Elapidae)
  • Pez león (Pterois antennata)
  • Mariquitas, vaquitas de San Antonio o catarinas (Coccinella septempunctata)
  • Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Para aprender más sorbe este tema, te recomendamos este otro artículo: ¿Son venenosas las salamandras?

Aposematismo: qué es y ejemplos - Ejemplos de aposematismo
Aposematismo: qué es y ejemplos -
Aposematismo: qué es y ejemplos -

Diferencia entre cripsis, mimetismo y aposematismo

Dentro de las estrategias que han desarrollado muchas especies de animales y plantas para sobrevivir, destacan aquellas relacionadas con ocultarse con el entorno que las rodea e incluso asemejarse a otras especies venenosas para ser confundidas así por los depredadores. Para cada una de estas estrategias, dentro de la biología se distinguen distintos conceptos. A continuación, hablamos sobre el mimetismo, la cripsis y el aposematismo y sus diferencias:

Mimetismo

El mimetismo supone el uso de una anatomía determinada y una coloración por parte del organismo a modo de disfraz que imita a otra especie a la que quiere parecerse en todo lo posible para garantizar su supervivencia. Resulta asombroso cómo, sin mantener ningún tipo de relación o parentesco biológico, dos especies distintas consiguen asemejarse morfológicamente, con el objetivo de conseguir alguna ventaja biológica y garantizar su supervivencia. Así, mediante el mimetismo, los organismos engañan a otras especies con las que conviven en un mismo hábitat (principalmente a sus depredadores), confundiendo los sentidos de la vista, el oído y el olfato de estos y, de este modo, consiguen sobrevivir más tiempo.

Para aprender más sobre esta estrategia de supervivencia, te animamos a leer este otro artículo acerca de Qué es el mimetismo y ejemplos.

Cripsis o camuflaje

El camuflaje o la cripsis es la capacidad del individuo para mezclarse con el entorno en el que está. Esto lo logra cambiando su color y/o su forma para tener un camuflaje que dé resultados más efectivos y que, de este modo, los depredadores no puedan diferenciarlo.

Si quieres conocer más sobre la estrategia de cripsis o camuflaje, te recomendamos este post sobre 20 animales que se camuflan.

Aposematismo

Finalmente, tal y como hemos ido viendo a lo largo del artículo, el aposematismo simplemente permite a las especies tóxicas y/o venenosas advertir de su peligrosidad para evitar así ser capturadas por la mayoría de sus depredadores. De esta forma, el aposemtaismo podría considerarse como una estrategia contraria al camuflaje, ya que las especies exponen ante los demás seres vivos sus intensas coloraciones de advertencia, en lugar de camuflarse con el entorno para evitar ser descubiertas por sus depredadores.

Para seguir ampliando esta información, no dudes en conocer a estos Animales que cambian de color y sus estrategias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aposematismo: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Lanteri, A. & Del Río, M. G. (2014) La imitación en la naturaleza. Revista Ciencia Hoy (España).
  • Recalde, J.I. & San Martín, A. F. (1995) Algunos "ismos" relacionados con la defensa química de ciertos coleópteros: mimetismo y aposematismo. Boletín SEA, Volumen 12, pp: 13-15.
  • Wolfgang. W. (1968) El mimetismo en las plantas y en los animales. Biblioteca para el hombre actual, pp: 15-47.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Stefanny
Me parece bien
1 de 4
Aposematismo: qué es y ejemplos