menu
Compartir

Depredadores de serpientes

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 12 abril 2022
Depredadores de serpientes

Las serpientes son percibidas como los animales más poderosos y letales del reino animal pero lo cierto es que, al igual que los demás animales que forman parte de este reino, no se escapan de tener depredadores. Además del temor que causa su presencia a algunas personas, las serpientes se caracterizan por ser reptiles que no tienen extremidades, por lo que se desplazan arrastrándose por el suelo, e incluso algunas de ellas cuentan con veneno en su organismo para defenderse.

Tal es así que en este artículo de EcologíaVerde te presentamos a 20 depredadores de serpientes, es decir, te contamos cuáles son los enemigos de las serpientes y, además, te damos el nombre de qué ave come serpientes.

Cobra real (Ophiophagus hannah)

Los primeros animales depredadores de serpientes son las cobras reales. La alimentación de estas cobras orientales se basa en otras serpientes, de aquí su nombre científico. Sumado a esto, es una de las serpientes más letales. Su mordedura inyecta una gran cantidad de veneno, en promedio 500 mL, paralizando al sistema respiratorio y cardiaco de la presa.

Algunas cobras reales restringen su alimentación a una sola especie de serpiente. Entre las preferidas están las serpientes menos dañinas y de gran tamaño como las pitones o especies de serpientes asiáticas ratoneras del género Ptyas. Cabe destacar, además, que estas cobras son importantes para el control poblacional de otras serpientes.

Depredadores de serpientes - Cobra real (Ophiophagus hannah)

Mangosta o meloncillo gris (Herpestes edwardsii)

Las mangostas, también conocidas como meloncillos, son mamíferos carnívoros feroces. Estos depredadores de serpientes no ponen objeción a la hora de consumir serpientes, ya que devoran cualquier tipo. Aun así, sus favoritas son las cobras. De hecho, una curiosidad es que la mangosta es inmune al veneno mortal de la cobra real. Su técnica para devorarlas consiste en parecer indefensas mientras las olfatean y después atacan.

Hay una lucha constante entre mangostas y serpientes. Las mangostas las buscan para alimentarse de ellas, pero estas últimas también amenazan a las crías de mangosta en un círculo de disputas de no acabar.

Aunque la mangosta come serpientes y puede soportar el veneno, existen otras heridas graves que pueden recibir y perjudicar su salud. Este es el caso de cobras realmente grandes. A veces pueden morir después de comer serpientes por perforación estomacal causadas por los colmillos.

Depredadores de serpientes - Mangosta o meloncillo gris (Herpestes edwardsii)

Águilas culebreras (Spilornis spp.)

¿Qué ave come serpientes? Las águilas pueden aprovechar su altura para avistar a las serpientes. Bajan a gran velocidad cuando las ven perforándolas con sus garras antes de que ellas tengan tiempo si quiera de percibir la amenaza. Suelen tomarlas por la cabeza, evitando así cualquier revés. Pueden capturarla y llevársela en vuelo o comerla sobre el suelo.

Esta especie en particular de depredadores de serpientes se alimenta principalmente de ellas, es decir, su alimento principal en su dieta son ellas. Tienen gruesas escamas en sus patas que evitan daños por parte de las serpientes.

Depredadores de serpientes - Águilas culebreras (Spilornis spp.)

Mapache (Procyon lotor)

El siguiente animal que pertenece al grupo de los depredadores y enemigos de serpientes es el mapache. El Procyon lotor tiene un abanico grande de alimentación, desde plantas hasta serpientes. Apuntan a aquellas que están heridas y son presa fácil, o a las más jóvenes que son lentas, pero sobre todo evitan todas aquellas serpientes que son venenosas.

Si tienes curiosidad por este depredador de serpientes no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo para saber si ¿Se puede tener un mapache como mascota?

Depredadores de serpientes - Mapache (Procyon lotor)

Zorro (Vulpes vulpes)

Los zorros son depredadores de serpientes y animales omnívoros, lo que quiere decir que pueden comer todo tipo de alimento. Las serpientes no son su alimento común, pero pueden hacerlo si se les cruzan. Son excelentes cazadores con un gran olfato y no permiten que se les escape ningún ser vivo, ni si quiera serpientes. No son inmunes al veneno y pueden morir durante los enfrentamientos.

Descubre aquí Qué animales son omnívoros: ejemplos, para saber más sobre el tema.

Depredadores de serpientes - Zorro (Vulpes vulpes)

Erizos (familia Erinaceidae)

Quizás el escenario de un erizo contra serpiente no es lo primero que nos imaginamos cuando pensamos en los depredadores de serpientes. Lo cierto es que los erizos de tierra son inmunes al veneno de muchas serpientes y son parte importante de su alimentación. Por ello pueden verse frecuentemente enfrentamientos de erizos contra serpientes. Tienen anticuerpos para evitar el sangrado que normalmente provoca el veneno. Sus preferidas son las vipéridas, unas de las más venenosas con colmillos tipo aguja.

Descubre en el siguiente artículo de EcologíaVerde otros Tipos de erizos.

Depredadores de serpientes - Erizos (familia Erinaceidae)

Jabalí (Sus scrofa)

Los siguientes enemigos de las serpientes son los jabalíes. Se trata de animales que son omnívoros y cuentan con una alimentación variada. Pueden comer desde frutas, bayas, raíces y basura hasta moluscos, peces, huevos y, como no, serpientes. Son inmunes al veneno gracias a un receptor que previene que las neurotoxinas del veneno sean funcionales.

Depredadores de serpientes - Jabalí (Sus scrofa)

Tejón (Mellivora capensis)

Otro de los pocos mamíferos y enemigos de serpientes que son inmunes al veneno de serpiente son los tejones mieleros. Además de lo que su nombre sugiere, estos animales pueden comer todo tipo de plantas y animales con ayuda de sus hábiles manos. No dejan rastro de huesos ni de piel de estas presas. Pueden comer desde cobras hasta boas.

Depredadores de serpientes - Tejón (Mellivora capensis)

Búho americano (Bubo virginianus)

Los búhos americanos son aves rapaces nocturnas y entre su alimentación pueden incluir las serpientes. No es su comida preferida, por lo que se trata de unos enemigos de las serpientes que no son muy amenazantes para ellas. Aun así, en caso de encontrárselas, pueden comérselas siempre y cuando sean más pequeñas que ellos. De esta manera, estamos ante otra ave que come serpientes.

Échale un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde con 112 aves de rapiña rapaces: tipos, nombres y fotos que quizás también te interesen.

Depredadores de serpientes - Búho americano (Bubo virginianus)

Suricata (Suricata suricata)

Las suricatas son herpéstidos al igual que las mangostas por lo que también pueden depredar serpientes, e incluso alacranes. Viven en los calientes desiertos africanos y necesitan conseguir alimento de donde sea. Su alimentación es principalmente insectívora, pero si llega a ser necesario pueden atrapar serpientes. A algunos venenos y mordidas son inmunes. Entre los venenos que pueden soportar están los de la cobra real.

También pueden defenderse si estos feroces animales llegan a atacarlos. En este caso, el grupo de la suricata amenazado rodea a la serpiente, pareciendo un solo animal grande lo suficiente para espantar a la amenaza.

Depredadores de serpientes - Suricata (Suricata suricata)

Lince (Lynx spp.)

Otro exterminador de serpientes es el lince. Estos animales pueden enfrentarse a serpientes de cascabel Crotalus spp, por ejemplo. El enfrentamiento lo suelen iniciar las serpientes, levantando su cuello y lanzando su cabeza hacia el frente. Los linces responden con hábiles zarpazos hasta que lograran tomarla por la cabeza hasta matarla con sus filosos colmillos. Parecidos a los linces por su clasificación como mamíferos felinos, también se cree que los leones comen serpientes, aunque no es realidad.

Descubre Por qué está en peligro de extinción el lince ibérico en el siguiente post.

Depredadores de serpientes - Lince (Lynx spp.)

Ser humano (Homo sapiens sapiens)

Por último, debemos considerar también al ser humano como un potencial exterminador de serpientes. Muchas especies de serpientes, como la mencionada cobra real, se encuentran en estado vulnerable a desaparecer por el miedo que el humano les tiene. La persecución ha diezmado considerablemente las comunidades de todas las serpientes. A esto se le suma también su reducción de hábitat por actividad antropogénica.

No dudes en consultar el siguiente artículo para descubrir más sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias.

Otros depredadores de las serpientes

Quizás la anterior lista de enemigos de las serpientes te ha parecido corta. Por ello, a continuación te traemos otros animales que son depredadores de las serpientes y que quizás también te pueden interesar.

  • Zarigüeya de cola gruesa, (Lutreolina spp.).
  • Cerdo, (Sus scrofa domestica).
  • Cárabo norteamericano, (Strix varia).
  • Tlacuache o zarigüeya, (Didelphis marsupialis).
  • Coyote, (Canis latrans).
  • Lechuza, (orden Strigiformes).
  • Águila real, (Aquila chrysaetos).
  • Águila calva, (Haliaeetus leucocephalus).
Depredadores de serpientes - Otros depredadores de las serpientes
Depredadores de serpientes -

Si deseas leer más artículos parecidos a Depredadores de serpientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Young, D. (1999). "Ophiophagus hannah" Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ophiophagus_hannah/
  • Featherstone, D. (2021). Why Are Mongooses And Snakes Enemies?. Disponible en: https://www.forestwildlife.org/why-are-mongooses-and-snakes-enemies/
  • Global Biodiversity Information Facility (s.f.) Sus scrofa Linnaeus, 1758. Disponible en: https://www.gbif.org/species/113274582

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Depredadores de serpientes
1 de 14
Depredadores de serpientes

Volver arriba