Animales salvajes

Animales sin dientes

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 22 julio 2022
Animales sin dientes

Los dientes son el primer paso de la digestión y el procesamiento de alimento. Con ellos se lleva a cabo la masticación y se comienzan a deshacer los alimentos en fragmentos más pequeños, mezclándose con la saliva contenedora de amilasas que descomponen los carbohidratos en moléculas más sencillas. Estos pasos en la boca facilitan al estómago sus procesos de digestión. Sabiendo esto, ¿cómo es que pueden existir animales sin dientes? Para poder lograrlo, se necesitan estructuras y estrategias especiales que compensen la falta de estas importantes estructuras alimenticias llamadas dientes. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde con 10 animales sin dientes donde te presentamos cuáles son los mamíferos sin dientes y por qué los animales no tienen dientes.

También te puede interesar: Cuál es el animal con más dientes del mundo

Índice

  1. Gallinas (Gallus gallus domesticus)
  2. Ballenas barbadas (Parvorden Mysticeti)
  3. Zifios (familia Ziiphidae)
  4. Pangolín (orden Pholidota)
  5. Tortugas (orden Testudines)
  6. Mariposas (orden Lepidoptera)
  7. Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)
  8. Arañas (clase Arachnida)
  9. Oso hormiguero (suborden Vermilingua)
  10. Caracoles (orden Pulmonata)

Gallinas (Gallus gallus domesticus)

Las gallinas son animales que se alimentan de granos y a pesar de que son alimentos muy duros, son el primer ejemplo en nuestra lista de animales sin dientes. Para poder procesarlos y digerirlos se ayudan de una estructura llamada buche, ubicada en la garganta. Es un saquito donde pueden retener el alimento para humedecerlo y que sea más fácil procesarlo.

Tienen una segunda estructura auxiliar para la digestión: la molleja. Esta tiene la función análoga a los dientes, pero no se ubica en la boca, sino en la región abdominal o estomacal. Esta molleja tritura los alimentos y, para hacerlo, requiere estar lleno de piedrecillas o arena. Las gallinas no nacen con mollejas llenas de piedras, sino que las tragan. Estas piedras llevan el nombre de gastrolitos.

Las gallinas que viven en entornos silvestres adquieren los gastrolitos de su entorno, pero las que viven en granjas pueden estar deficientes de ellos por vivir en sitios muy artificiales. Si viven a base de concentrado, no tendrán problema, pero si consumen granos es necesario que se complete su dieta con piedrecillas para que puedan digerir bien su alimento.

Quizás te interese saber más sobre las Aves de corral: tipos y ejemplos.

Animales sin dientes - Gallinas (Gallus gallus domesticus)

Ballenas barbadas (Parvorden Mysticeti)

Una de las características diagnósticas de los mamíferos es la presencia de dientes. Pero existen ciertos animales que se han adaptado a hábitats muy distintos a los que la mayoría de los mamíferos no se han adaptado. Estamos hablando del medio acuático y de las ballenas misticetas.

Ellas tienen una alimentación filtradora en la que usan barbas a lo largo de su boca con las que atrapan el plancton al succionar agua. Funcionan como filtros que capturan el alimento. De aquí que a su tipo de alimentación se le llame filtradora.

Te dejamos este artículo de EcologíaVerde para que conozcas los Tipos de ballenas que existen y Dónde viven las ballenas y qué comen.

Animales sin dientes - Ballenas barbadas (Parvorden Mysticeti)

Zifios (familia Ziiphidae)

En el anterior apartado ya hemos visto un ejemplo de cuáles son los mamíferos sin dientes. Ahora bien, existen otros grupos de mamíferos sin dientes también. En este caso son los zifios. Están clasificados en los cetáceos dentados u Odontocetos, que son el grupo opuesto a los misticetos, pero solamente algunos machos de zifios desarrollan un par de colmillos visibles.

Todas las hembras, y algunas especies de machos, tienen todos los dientes retenidos bajo las encías. Para alimentarse succionan a sus presas sin necesidad de masticarlos. Si bien son animales dentados, podemos incluirlos en esta lista por no estar visibles.

No te pierdas este artículo donde hablamos de los Zifios: qué son y diferencias con los delfines.

Animales sin dientes - Zifios (familia Ziiphidae)

Pangolín (orden Pholidota)

Tienen una alimentación mirmecófaga, es decir que se alimentan de hormigas y termitas. Para capturarlas usan lenguas pegajosas que pueden llegar a ser muy largas. No mastican las presas sino que las tragan por completo, razón por la que carecen de dientes.

Aun así, sí tienen estructuras que le ayudan a moler el alimento. Disponen también de gastrolitos para completar la digestión. Las hormigas que consume pueden ser venenosas y, para protegerse contra ellas, tienen el tejido que recubre el estómago muy grueso y resistente a picaduras venenosas.

¿El pangolín está en peligro de extinción? Descubre la respuesta, aquí.

Animales sin dientes - Pangolín (orden Pholidota)

Tortugas (orden Testudines)

Aunque no lo pensaríamos casi nunca, las tortugas son otros de los animales sin dientes. Cuando nacen, las tortugas tienen un diente para abrir el cascarón. Pero cuando son adultas carecen por completo de dientes. En su lugar, tienen un pico alrededor de la mandíbula que crece constantemente y que se desgasta con el uso. Con este fuerte pico pueden partir el exoesqueleto de crustáceos para consumirlos.

Te dejamos otro post con Tortugas en peligro de extinción para que tengas más información sobre el tema.

Animales sin dientes - Tortugas (orden Testudines)

Mariposas (orden Lepidoptera)

El siguiente animal sin dientes de nuestra lista es uno de los insectos más bellos. Las mariposas se alimentan solamente de líquidos, como el néctar, la fruta o los cuerpos en descomposición. Tienen una llamada espiritrompa, que funciona como un popote enrollable. ¿Por qué los animales no tienen dientes, como la mariposa? Esto se debe a la naturaleza de su alimentación.

Te dejamos las Partes de la mariposa en este artículo que te sugerimos.

Animales sin dientes - Mariposas (orden Lepidoptera)

Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

Es un depredador carnívoro, pero a pesar de esto no tiene dientes. Nacen con ellos pero los pierden a los pocos días de vida. Si recordamos que estos mamíferos nacen de un huevo, entenderemos la función de este diente: sirve para salir del cascarón, como en el caso de las tortugas. Conforme se desarrollan presentan placas córneas con las que aplastan el alimento. Compensa esta carencia dental con glándulas de veneno con las que atrapan a sus presas.

¿El ornitorrinco está en peligro de extinción? Descubre más sobre este animal sin dientes, aquí.

Animales sin dientes - Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

Arañas (clase Arachnida)

El siguiente de los animales que no tienen dientes tiene que ver con los arácnidos. Las arañas carecen de dientes, pero tienen estructuras similares llamadas quelíceros. Estas piezas bucales pueden inyectar veneno para capturar a sus presas. También sirven como pinzas para manipular a sus presas.

No te pierdas las Partes de la araña en este artículo de EcologíaVerde.

Animales sin dientes - Arañas (clase Arachnida)

Oso hormiguero (suborden Vermilingua)

Como su nombre indica, la alimentación de estos animales sin dientes también es mirmecófaga. Tienen un largo hocico con el que detectan hormigas y termitas bajo el suelo. En él se enrolla una gran lengua pegajosa con la que las capturan. Así como el pangolín, tampoco necesita de dientes pues hace la digestión de las hormigas directamente en el estómago.

Animales sin dientes - Oso hormiguero (suborden Vermilingua)

Caracoles (orden Pulmonata)

Los caracoles son animales invertebrados de cuerpo blando que viven bajo una concha dura hecha de carbonato de calcio. Son animales herbívoros y para conseguir su alimento raspan superficies.

No tienen dientes, sino que tienen una estructura llamada rádula que es como una lija formada por varias púas pequeñísimas, que a veces son llamadas dientes radulares. Los caracoles la sacan cuando van a alimentarse y funciona como una lengua dentada. La lija se desgasta diariamente y también se renueva día con día.

¿Hay caracoles venenosos? No te pierdas la respuesta, aquí.

Animales sin dientes - Caracoles (orden Pulmonata)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales sin dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Animales sin dientes