menu
Compartir

Partes de la mariposa

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 16 diciembre 2021
Partes de la mariposa

Las mariposas llevan el nombre científico de lepidópteros. A este grupo pertenecen no solamente las mariposas, sino también las polillas. Las mariposas se distinguen de estas últimas porque en reposo tienen las alas plegadas, mientras que las polillas las tienen abiertas. También tienen alas de vistosos colores y muchas veces con patrones llamativos. Todas las mariposas son de hábitos diurnos y solemos verlas frecuentemente.

Estos organismos voladores son insectos pertenecientes al filo de los artrópodos, es decir que son invertebrados con patas articuladas y con un exoesqueleto que los protege del exterior. Al ser insectos se dividen en tres tagmas o partes estructurales en su cuerpo. En este artículo de EcologíaVerde revisaremos cuáles son las partes de la mariposa y qué estructuras específicas se encuentran en ellas.

También te puede interesar: Partes del estoma

Cefalón

Esta es la primera parte de las mariposas, localizada en la región anterior y conocida también como cabeza. Al igual que en otros animales, aquí se concentran los órganos sensoriales.

Antenas

Las antenas de las mariposas son largas y tienen forma de mazo: alargadas y con una punta redondeada. Son utilizadas para percibir su entorno con función olfativa y táctil, con las que incluso logran percibir vibraciones de sonido. También funcionan para orientarse. Se descubrió que las mariposas monarca utilizan estas antenas, y no el cerebro como se creía, para ubicarse durante sus largos viajes de cientos de kilómetros a través de América. Utilizan las antenas para detectar de la posición del sol y para regular sus ciclos circadianos.

Descubre más sobre Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca en este otro artículo que te recomendamos.

Ojos compuestos

Los ojos de las mariposas están compuestos por cientos de omatidios, ojos pequeños pero completos con nervio óptico, córnea y cristalino. Esto les permite armar la imagen con las diferentes perspectivas recibidas por cada omatidio, teniendo un excelente control sobre su entorno. A pesar de estos cientos de ojos su visión no es muy buena y necesitan ayudarse de sus apéndices sensoriales.

Espiritrompa

Esta probóscide es una lengua enrollable en forma de tubo. Está adaptada para succionar líquidos como si de pajita se tratase. Cuando no está siendo usada se enrolla en una espiral, de ahí su nombre, y cuando va a utilizarse para la alimentación se extiende. Es muy flexible y puede usarla para alimentarse de frutas, néctar de flores o hasta savia que exudan los árboles.

Aorta

Aquí comienza el sistema circulatorio. El equivalente a la sangre en las mariposas es la hemolinfa y esta recorre a la mariposa por sus vasos sanguíneos. Esta aorta recibe la hemolinfa del corazón y llega hasta abajo del cerebro de la mariposa para irrigar a todos los órganos sensoriales localizados en la cabeza.

Si quieres saber más, no dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre las Características de las mariposas: dónde viven, qué comen, tipos y curiosidades

Tórax

El tórax es la región central de las mariposas y es de forma abultada. De aquí se desprenden sus apéndices móviles. De esta manera, en el tórax encontramos las siguientes partes de la mariposa:

Alas

Constan de dos pares: las alas delanteras y las alas traseras. Pueden ser de una variedad de patrones, formas y colores, incluso en ultravioletas que no podemos ver con el ojo humano. Estos patrones y colores son útiles para mimetizarse o alertar a sus depredadores. Se componen de dos capas entrelazadas con venas y están recubiertas por minúsculas escamas de quitina que se desprenden como polvillo al tocarlas.

Sus alas son funcionales y son usadas para desplazarse de un sitio a otro, característica muy importante para ciertas especies migratorias que buscan mejores temperaturas para reproducirse. Para moverlas en su característico patrón en forma de ocho, utilizan los músculos del tórax.

Lee sobre La migración de la mariposa monarca en este otro post de EcologíaVerde que te sugerimos.

Patas

Tienen tres pares, seis patas en total, cada una segmentada en varias unidades. Se dividen en patas anteriores, patas medias y patas posteriores, según su ubicación. Comenzando desde la base que las une al tórax está la coxa, trocánter, fémur, tibia con espinas, tarso compuesto por varios tarsómeros y en la punta termina con la uña.

Estas patas también tienen capacidades sensoriales para detectar aromas y sabores, ayudándose así las mariposas para tener información sobre su entorno.

Espiráculos

Son orificios que se abren y se cierran para permitir el paso de oxígeno al interior. Están conectados a su sistema respiratorio traqueal para transportar el oxígeno a todo su sistema.

Abdomen

El abdomen contiene los órganos para llevar a cabo las funciones básicas de las mariposas. Estos órganos se dividen en:

Aparato digestivo

Contiene al estómago glandular e intestino, ambos dentro de un tubo digestivo. Hace falta destacar que todo lo que ingiere la mariposa debe ser alimento líquido para que lo pueda procesar bien.

Aparato reproductor

El aparato reproductor de las mariposas es determinado entre especies y son complementarios entre ellos. Así solamente pueden reproducirse entre ellos. De esta manera:

  • El sistema reproductor femenino incluye: los ovarios compuestos por ovariolas, oviductos que se reúnen en un oviducto común, una cámara genital equivalente a la vagina conocido como corpus brusae, un ovopositor para colocar los huevos y un ovopro como conducto de salida.
  • El sistema masculino cuenta con: un pene llamado edeago y una vaina que lo cubre llamada vesica. Tienen un par de espermiductos y de testículos. También tienen claspers, una estructura que asiste durante la cópula.

Aparato circulatorio

El sistema circulatorio continúa en el abdomen, transportando la hemolinfa por un llamado tubo dorsal. Es en la zona abdominal donde se localiza el corazón, que tiene forma alargada. Es soportado por el diafragma central y el diafragma ventral, que transportan la hemolinfa.

Aparato excretor

Las excreciones y la osmorregulación de las mariposas ocurren dentro de los tubos de Malpighi. Estos reciben el contenido del tubo digestivo para hacer más eficiente la excreción, con menos pérdida de agua. Una vez procesado se excreta junto con las heces por el ano.

Hace falta añadir que, en esta parte del cuerpo de las mariposas (el abdomen), también hay espiráculos para la respiración.

Si todavía quieres saber más sobre las mariposas, no dudes en leer este otro post sobre El ciclo de vida de las mariposas: etapas e imágenes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la mariposa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad México. (2020). Mariposas y polillas. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gfamilia/66524/index
  • Encyclopaedia Britannica. (2020). Butterfly insect. Disponible en https://www.britannica.com/animal/butterfly-insect
  • Burns, J. (2009). El GPS de las mariposa monarca. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090924_1700_mariposa_monarca_gtg
  • Rubio,J. & Valencia, M. (2009). Estudio comparativo del sistema reproductor femenino de tres especies de Nymphalidae (Lepidoptera: Papilionoidea) de Colombia. Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural, 13(2), 117-125.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Partes de la mariposa
Partes de la mariposa

Volver arriba