Curiosidades de la naturaleza

Árboles venenosos

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 15 abril 2024
Árboles venenosos

En medio de la exuberante belleza de los bosques se esconde un enigma oscuro: los árboles venenosos. Estas especies aparentemente inofensivas, pero mortales, han cautivado a exploradores, científicos y aventureros a lo largo de la historia debido a su sorprendente forma de defenderse a través de sus toxinas. A medida que nos adentramos en el misterioso mundo de los árboles venenosos, descubriremos los secretos de su veneno, y los síntomas que ocasionan a los organismos.

Existen una variedad de árboles venenosos, entre los que estaremos desarrollando se encuentran los siguientes: el manzanillo, adelfa, acebo, tabaco moruno, ticino, tejo y almendro. En este artículo de EcologíaVerde prepárate para explorar la fascinante y peligrosa realidad de estos enigmáticos árboles venenosos.

También te puede interesar: Setas venenosas en España

Índice

  1. Manzanillo (Hippomane mancinella)
  2. Adelfa (Nerium oleander)
  3. Acebo (Ilex aquifolium)
  4. Tabaco moruno (Nicotiana glauca)
  5. Ricino (Ricinus communis)
  6. Tejo (Taxus baccata)
  7. Almendro (Prunus dulcis)

Manzanillo (Hippomane mancinella)

Este árbol es conocido como "el árbol de la muerte" debido a que todas sus partes, desde la corteza hasta la savia y los frutos, contienen sustancias altamente venenosas. Se encuentra en diversas áreas, desde el norte de Sudamérica hasta la región de Everglades en Florida, Estados Unidos, así como en varias regiones del Caribe.

En cuanto a su toxicidad, la savia lechosa que produce este árbol contiene un poderoso irritante llamado forbol. Por lo tanto, incluso el simple contacto con esta savia puede ocasionar piel escaldada. Los síntomas asociados con el contacto de la savia incluyen una sensación de ardor intensa, inflamación de los tejidos y la aparición de ampollas y erupciones en la epidermis.

Árboles venenosos - Manzanillo (Hippomane mancinella)

Adelfa (Nerium oleander)

Este arbusto silvestre se encuentra comúnmente en ramblas de clima mediterráneo. Es ampliamente apreciado como arbusto ornamental debido a su resistencia y la belleza de su floración. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que todas las partes de esta planta contienen sustancias altamente tóxicas, incluyendo sus flores, hojas y tallos.

La toxicidad de la adelfa se atribuye al compuesto conocido como oleandrina, el cual está presente en toda la planta y es extremadamente tóxico si se ingiere, tanto para personas como para animales domésticos. Los síntomas asociados con la intoxicación por Adelfa incluyen vómitos, diarrea, dolor de estómago intenso, somnolencia, mareos y taquicardia.

Ahora que ya sabes qué la adelfa es uno de los árboles venenosos, aquí puedes conocer la Adelfa o Nerium oleander: cuidados y poda.

Árboles venenosos - Adelfa (Nerium oleander)

Acebo (Ilex aquifolium)

Este pequeño árbol silvestre se encuentra típicamente en bosques continentales de robles y hayas. Es conocido por estar ampliamente presente en nuestros hogares como un símbolo decorativo durante la temporada navideña. Sin embargo, más allá de su encanto festivo, este árbol alberga un secreto venenoso.

La toxicidad de este árbol se debe al compuesto llamado ilicina, el cual está presente en las hojas y los frutos del árbol. Este compuesto es altamente tóxico tanto para personas como para animales domésticos, y la ingestión de tan solo 20 frutos puede ser mortal para un niño. Los síntomas asociados con la intoxicación por este árbol incluyen vómitos, dolor abdominal, visión borrosa, arritmia cardiaca, dificultad respiratoria y convulsiones.

Te puede interesar este artículo sobre el Acebo: cuidados y poda.

Árboles venenosos - Acebo (Ilex aquifolium)

Tabaco moruno (Nicotiana glauca)

Este pequeño árbol es originario de América del Sur. Aunque su apariencia pueda resultar encantadora, con hojas de color gris azulado y flores amarillas, este árbol ha demostrado ser problemático en varias áreas.

En cuanto a su toxicidad, las hojas de este árbol contienen compuestos altamente tóxicos como la nicotina y la anabasina. Estos compuestos son extremadamente peligrosos tanto para personas como para animales domésticos. Los síntomas asociados con la intoxicación por este árbol incluyen cólicos abdominales, nerviosismo y confusión.

Árboles venenosos - Tabaco moruno (Nicotiana glauca)

Ricino (Ricinus communis)

Este arbusto es originario de Europa y Asia occidental. Se considera una especie invasora debido a su capacidad de resistencia y adaptabilidad. Esto le ha permitido establecerse en diversos ecosistemas, compitiendo con las plantas nativas y perturbando los equilibrios naturales.

En relación a su toxicidad, los frutos de este arbusto contienen un compuesto altamente venenoso llamado ricina. Tanto para personas como para animales domésticos, la ingestión de este compuesto es extremadamente tóxica. Incluso la ingesta de 5 semillas puede causar la muerte de un adulto y una sola semilla puede ser fatal para un niño. Los síntomas asociados con la intoxicación por este arbusto incluyen gastroenteritis, así como daño severo en el hígado y los riñones.

Te puede interesar leer este post sobre el Aceite de ricino: propiedades y para qué sirve.

Árboles venenosos - Ricino (Ricinus communis)

Tejo (Taxus baccata)

Este árbol, perteneciente al período Jurásico, se encuentra en zonas montañosas del norte de España, donde puede crecer en solitario o en pequeños grupos. Su follaje denso y perenne, junto con sus llamativos frutos rojos, lo convierten en un árbol muy apreciado en la jardinería y el diseño paisajístico.

Sin embargo, es importante tener en cuenta su toxicidad. Todo el árbol contiene un compuesto altamente tóxico llamado taxina. Este compuesto representa un grave peligro tanto para personas como para animales domésticos, y su ingestión puede llevar a la muerte. Los síntomas asociados con la intoxicación por este árbol incluyen aborto, hipotensión y convulsiones.

Árboles venenosos - Tejo (Taxus baccata)

Almendro (Prunus dulcis)

Este árbol frutal es propio del clima mediterráneo y se cultiva ampliamente en nuestra región en terrenos de secano. La hermosa floración del almendro marca el comienzo de la primavera.

Respecto a su toxicidad, esta se debe a que los frutos amargos de este árbol contienen un compuesto altamente tóxico conocido como amigdalina. Este compuesto libera una pequeña cantidad de cianuro cuando se ingiere, lo que lo hace peligroso tanto para personas como para animales domésticos. Los síntomas asociados con la intoxicación por este árbol incluyen cefaleas, vértigos, vómitos, palpitaciones, respiración lenta e irregular, así como la pérdida de conciencia.

Ahora que ya conoces algunos de los árboles venenosos, no te pierdas estos posts sobre Cuáles son las plantas más venenosas del mundo y Plantas suculentas tóxicas y peligrosas.

Árboles venenosos - Almendro (Prunus dulcis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Árboles venenosos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Alfredo J. (2020). Arboles Y Plantas Tóxicas. Martes Verde. Viva La Radio. Onda Regional De Murcia.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Árboles venenosos