Plantas de exterior

Arbustos de sombra

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 23 septiembre 2022
Arbustos de sombra

Encontrar un equilibrio en el jardín no siempre es sencillo, pero lo más difícil de todo suele ser conseguir dar vida a esas partes sin mucha luz con plantas que puedan crecer fuertes, sanas y bonitas en esas condiciones. Si te interesan los arbustos y quieres aprender cuáles son los mejores arbustos de sombra para tu jardín, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía de 10 arbustos de sombra y sus características y cuidados básicos.

También te puede interesar: Arbustos para jardín

Índice

  1. Bonetero
  2. Patagua roja
  3. Pachisandra
  4. Vincapervinca mayor
  5. Adelfilla
  6. Laurel cerezo
  7. Hortensia
  8. Acebo
  9. Azalea japonesa
  10. Hierba de San Cristóbal
Ver más >>

Bonetero

De nombre científico Euonymus fortunei y llamado comúnmente bonetero. Es un arbusto que se caracteriza tanto por sus sencillos cuidados como por su llamativo multicolor. Se trata de un arbusto que en su entorno natural, el centro de Europa, crece hasta entre 3 y 6 metros de altura. Es de hoja caduca y resiste bien tanto el frío como las altas temperaturas, prefiriendo siempre la sombra. Además resulta poco peligroso para el jardín pues ni su tronco se hace muy grueso, ni sus raíces tienen fuerza como para romper tuberías o causar daños en el suelo. Sus pequeños frutos rojos son muy bonitos, pero no deben nunca ingerirse.

Arbustos de sombra - Bonetero

Patagua roja

El Crinodendron Hookerianum o patagua roja es un pequeño arbusto muy valorado por su potencial ornamental. Originario y endémico de Chile, es una planta que crece hasta los 6-8 metros de altura, de hoja perenne y de borde aserrado, de haz de un bonito verde brillante. Es especialmente valorado por sus flores, muy vistosas, y por su gran resistencia al frío y a estar en la sombra. Precisa de suelos ácidos y un riego frecuente, sobre todo durante la floración.

Si te gustan las flores espectaculares, te recomendamos echar un vistazo a este otro post sobre los Arbustos con flores.

Arbustos de sombra - Patagua roja

Pachisandra

También llamada comúnmente diamante y de nombre científico Pachysandra terminalis, esta planta es originaria de América del Norte y Extremo Oriente. Es una planta tapizante con un follaje muy llamativo, gracias al cual destaca pese a no superar habitualmente los 20 cm de altura. Las hojas de este pequeño arbusto son de bordes dentados y superficie muy lustrosa, de un llamativo verde brillante, aunque existe una variedad variegada.

Arbustos de sombra - Pachisandra

Vincapervinca mayor

La Vinca major es la más grande de las 5 especies que componen el género Vinca, de las Apocynaceae. También llamada violeta de las brujas, violeta de burro o hierba doncella. Se trata de un arbusto rastrero que llega a alcanzar 1 metro de longitud, con hojas verdes o variegadas y es muy querido por sus llamativas flores purpúreas, blancas o rojas de 5 pétalos, que aparecen en primavera. Resiste bien el frío, crece muy bien a la sombra y necesita un suelo húmedo.

Arbustos de sombra - Vincapervinca mayor

Adelfilla

También conocida como torvisco macho, salamunda, herra o hierba del lobado, además de adelfilla, la Daphne laureola es un arbusto perenne que crece en zonas rocosas de Europa, a hasta 2.000 metros de altitud. Es una planta arbustiva de porte muy ramificado y que crece hasta el metro y medio de altura, por lo que es de crecimiento reducido. Tiene hojas lanceoladas de color verde oscuro. Sus flores, que aparecen en primavera, son un bonito verde claro, brotando en racimos de las axilas de las hojas.

Arbustos de sombra - Adelfilla

Laurel cerezo

El Prunus laurocerasus o laurel real es en realidad un árbol con aspecto de arbusto, que suele no superar los 5 metros de altura y de porte compacto. Sus hojas coriáceas, ovales y lanceoladas, son de un muy bonito y lustroso verde oscuro. El árbol es muy apreciado tanto por su rápido crecimiento como por sus perfumadas flores blancas, que aparecen en primavera y, si el clima acompaña, en otoño. Es resistente a la sombra, al frío y las heladas.

Arbustos de sombra - Laurel cerezo

Hortensia

Pocos arbustos con flores hay más conocidos que la hortensia. La Hydrangea macrophylla es una planta arbustiva originaria de Japón, que llega a los 3 metros de altura,. Tiene un gran éxito como planta ornamental debido a sus preciosas flores, que en algunos casos pueden llegar a cubrir casi la totalidad de la planta en época de floración. Son plantas acidófilas, que necesitan de suelos ácidos para no sufrir clorosis férrica. Puede ubicarse en zonas de sombra sin ningún problema para su crecimiento.

Si te gustan, aquí puedes aprender sobre los Cuidados de las hortensias.

Arbustos de sombra - Hortensia

Acebo

El acebo, de nombre científico Ilex aquifolium, es un pequeño árbol o arbusto muy apreciado como planta de Navidad, aunque actualmente se trata de una especie protegida debido a los abusos. Llega a crecer hasta los 10 metros de altura, aunque lo habitual es que lo haga mucho menos, y lo hace sin problemas en ubicaciones de sombra. Tiene las hojas rígidas y dentadas, casi espinosas, de un llamativo verde oscuro muy decorativo. Lo más bonito son sin embargo sus frutos, en forma de pequeñas bayas esféricas de color rojo muy vivo.

En esta otra guía verás cuáles son los Cuidados del acebo.

Arbustos de sombra - Acebo

Azalea japonesa

La Azalea japonica se cultiva habitualmente como planta de interior, aunque si vives en una zona de inviernos suaves y sin heladas puedes cultivarla en tu jardín, siempre protegida del sol directo, es decir, mejor ponerla a la sombra. Es una planta especialmente apreciada por sus preciosas flores de 5 pétalo y con colores blanco, rosa o rojo.

Arbustos de sombra - Azalea japonesa

Hierba de San Cristóbal

Otro de los arbustos de sombra más espectaculares es la hierba de San Cristóbal. Esta planta es científicamente conocida como Actaea simplex Grupo Atropurpurea y es una mutación espontánea de la Actaea simplex, un arbusto nativo del este de Asia. Fue esta mutación, que se dio por sí misma en un vivero inglés, lo que le dio su color tan llamativo a las hojas de la planta, de un único tono borravino. Sus flores perfumadas aparecen en espigas blancas, que llegan a alcanzar hasta los 2 metros y medio de altura rematando la parte superior de la planta. Es una planta muy resistente al frío y a las plagas y enfermedades.

Ahora que has conocido a estos 10 arbustos de sombra, quizás quieras conocer a más Arbustos para jardín, para colocarlos en distintas localizaciones.

Arbustos de sombra - Hierba de San Cristóbal

Si deseas leer más artículos parecidos a Arbustos de sombra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Arbustos de sombra