Arbustos de otoño
Los arbustos para plantar en otoño son: mimosa, cotoneaster horizontal, brezo, jazmín, campanilla de las nieves, mahonia, salvia greggii, espino blanco, madroño y nandina, entre otros.
Dada por finalizada la temporada estival, nuestro jardín precisa que volvamos al trabajo y nos pongamos manos a la obra con algunas de las tareas necesarias de este espacio para el otoño. Claro está que el abono, la fertilización, las podas y los cambios en la cantidad de riego son elementos a tener muy en cuenta, pero tampoco debes despistarte con esto y perder la oportunidad de plantar algunos ejemplares de temporada. Por ello, hoy en EcologíaVerde te traemos 15 arbustos de otoño que revivirán tu jardín de una manera excepcional.
- Mimosa (Mimosa pudica)
- Cotoneaster horizontal (Cotoneaster horizontalis)
- Brezo (Calluna vulgaris)
- Jazmín (Jasminum)
- Campanilla de las nieves o galanto (Galanthus nivalis)
- Mahonia (Mahonia)
- Salvia greggii (Salvia greggii)
- Espino blanco o majuelo (Crataegus monogyna)
- Madroño (Arbutus unedo)
- Nandina (Nandina domestica)
- Otros arbustos para plantar en otoño
Mimosa (Mimosa pudica)
Los ejemplares que mejor se pueden plantar durante esta temporada son los de hoja caduca con cepellón (tierra que se deja pegada a las raíces de los vegetales para trasplantarlos) y también en algunos casos los de raíz desnuda.
La también llamada 'mimosa' es un buen ejemplo de arbustos de otoño para empezar este artículo. La Mimosa pudica es preciosa en cualquier época del año y es que si en verano da bonitas florecillas blancas en otoño e invierno se tiñe de tonos rojizos y rosados gracias a sus pequeños frutos.
No te pierdas este artículo sobre los Cuidados de la mimosa o Mimosa pudica. Y aquí puedes comprar sus semillas para poder plantarla.
Cotoneaster horizontal (Cotoneaster horizontalis)
La siguiente opción de arbustos que podemos plantar en otoño en el jardín es cotoneaster horizontal. Gracias a las bayas rojizas que adornan sus ramas y hojas, este arbusto que forma parte de la familia de las Rosáceas, le da a nuestro jardín un aspecto acogedor a la par que llamativo.
Estos arbustos de otoño son fáciles de cuidar, ya que los podemos ubicar tanto en semisombra como en sol, aunque hay que ir con cuidado de no encharcar los suelos.
Brezo (Calluna vulgaris)
Se trata de un arbusto de otoño de tamaño no demasiado grande que regala unas monísimas flores violetas en invierno. También se conoce como nazareno, brecina o biércol, además de que está ampliamente distribuido en lugares estériles y ácidos por Europa, el norte de América y África. De este modo, necesita un clima cálido.
Por otro lado, estos arbustos para plantar en otoño son especialmente llamativos por su apariencia delicada. Le aporta un toque dulce a tu jardín que hará que todos tus invitados se enamoren de él.
Te contamos más sobre la Planta de brezo: cuidados, en este post de EcologíaVerde. si te gustaría plantar este arbusto en otoño, no dudes en comprar sus semillas.
Jazmín (Jasminum)
Las preciosas florecillas blancas de este arbusto trepador de otoño son un aromatizador natural ideal para nuestros jardines. Los tallos de este arbusto son de color verde-grisáceo y, aunque la mayoría de veces las flores son de color blancas, como existen distintos tipos de jazmín, algunas especies son de color amarillo.
Como hemos mencionado, estos arbustos en otoño son unos perfectos ambientadores, tanto, que en aromaterapia se utilizan como antidepresivos, analgésicos e incluso son afrodisíacos.
Te contamos Cómo plantar jazmín y los Tipos de jazmín que existen, a continuación. Si te gusta, aquí puedes comprar jazmín.
Campanilla de las nieves o galanto (Galanthus nivalis)
Su nombre no es casualidad y es que incluso durante los meses más fríos del año este arbusto nos regala hermosísimas flores blancas. La campanilla de las nieves es uno de los arbustos para plantar en otoño que también la podemos conocer bajo el nombre de galanto.
Destaca sobre todo por ser una planta muy resistente al frío y la nieve, además de uso ornamental. La campanilla necesita estar plantada en un sitio de sombra, ya que odia el sol directo.
Si te gusta este arbusto para plantar en otoño, aquí puedes ver el precio de los bulbos.
Mahonia (Mahonia)
Esta planta de frutos oscuros, ya sean rojos, negros o violetas, es considerada como ejemplar de esta época de otoño, aunque lo cierto es que no soporta temperaturas excesivamente bajas.
La mahonia es uno de los arbustos para plantar en otoño que también podemos incluir dentro de la categoría de arbustos perennes. Cuenta con más de 70 especies distintas y, todas ellas, tienen como frutos unas redondas bayas ricas en vitamina C.
Salvia greggii (Salvia greggii)
La salvia greggii es otro de los arbustos en otoño que más destacan. De hecho, se la conoce comúnmente como la salvia de otoño. Se trata de una de las múltiples especies de salvia que existen y es que destaca porque es originaria del Desierto de Chihuahua, al sudoeste de Texas.
Dichos arbustos en otoño pueden alcanzar distintas alturas, desde 30 centímetros hasta 120. Además, el color de sus flores también puede ser distinto, por ejemplo, rosa, rojo, blanco o albaricoque entre otros.
No dudes en echarle un vistazo al siguiente articulo sobre la Salvia: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones en este artículo de EcologíaVerde. En este botón podrás consultar el precio de las semillas de este arbusto.
Espino blanco o majuelo (Crataegus monogyna)
Si sigues preguntándote qué plantar en otoño en el jardín, una buena opción es el espino blanco o majuelo. Sus flores blancas hacen de nuestro jardín un lugar más acogedor y limpio. Además de ser una de las opciones de arbustos en otoño más utilizadas para decorar, también tiene usos sobre el cuerpo humano.
Cuenta con flores compuestas por cinco pétalos que están coronadas con frutos de color rojo de un sabor dulce. De hecho, estos frutos los podemos consumir directamente o se puede crear mermelada con ellos.
Te contamos más sobre el Espino blanco: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones. Además, no dudes en comprar sus semillas y decorar tu jardín.
Madroño (Arbutus unedo)
Seguramente habrás oído hablar de estos arbustos en otoño. El madroño es muy popular por sus frutos, las bayas, además de que se trata de una especie autóctona de España. Lo solemos encontrar en bosques mixtos, pero también tenemos la opción de cultivarlo en casa.
Si tienes dudas sobre qué plantar en otoño en el jardín, el madroño no es necesariamente una muy buena opción. Debido a la cantidad de frutos que puede dar, resulta difícil de limpiar y conlleva unos cuidados constantes. Dichas bayas de estos arbustos para plantar en otoño pueden ser de distintos colores desde amarillo y rojo hasta naranja.
No te pierdas este artículo sobre el Madroño: cuidados y poda. ¿Quieres plantar este arbusto en tu jardín? Aquí, puedes comprar sus semillas.
Nandina (Nandina domestica)
La nandina es uno de los arbustos para plantar en otoño más ideales por la originalidad del color de sus hojas. Combina el rojo con el verde y esto aporta un aspecto espectacular a tu jardín o tu terraza. También cuenta con pequeñas bayas y puede llegar a alcanzar una altura de hasta 2 metros.
Por otro lado, este arbusto de otoño es especial porque puede llegar a soportar temperaturas de -7 ºC pero, sin embargo, en verano no soporta el calor. Cabe destacar también que debemos ubicarla en semisombra pero que reciba luz natural en climas templados.
Te contamos más sobre la Nadina domestica: cuidados en este post de EcologíaVerde. Además, en este botón puedes consultar cuál es el precio de este arbusto de otoño.
Otros arbustos para plantar en otoño
Si sigues sin saber qué plantar en otoño en el jardín, te traemos unos cuantos ejemplos más de arbustos de otoño ideales para tu terraza, patio o jardín.
- Tejo (Taxus baccata).
- Rusco o arrayán (Ruscus aculeatus).
- Espino amarillo (Hippophae rhamnoides).
- Torvisco (Daphne gnidium).
- Agracejo japonés rojo (Berberis thunbergii atropurpurea).
Ahora que ya conoces los arbustos para plantar en otoño, no te pierdas este otro post sobre las Plantas con flores de otoño para exterior.
Si deseas leer más artículos parecidos a Arbustos de otoño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.