Plantas de exterior

Arbustos perennes

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 29 septiembre 2022
Arbustos perennes

Si lo que buscas es mantener tu jardín siempre lleno de color, lo que necesitas es conocer todos los tipos de arbustos perennes que existen para que el color de la naturaleza esté siempre presente en tu jardín. Este tipo de arbustos no suelen contar con cuidados demasiado específicos por lo que, si aún eres un novato en jardinería, con el siguiente listado que ofrecemos en EcologíaVerde de +10 arbustos perennes, deberías tener todo cuanto necesitas.

También te puede interesar: Arbustos de sombra

Índice

  1. Abelia grandiflora (Abelia grandiflora)
  2. Hibisco lila (Alyogyne huegelii)
  3. Boj (Buxus sempervirens)
  4. Escobillón rojo o árbol del cepillo (Callistemon citrinus)
  5. Flor de cera (Chamelaucium uncinatum)
  6. Dodonaea (Dodonaea viscosa)
  7. Enebro común (Juniperus communis)
  8. Leptospermo (Leptospermum scoparium)
  9. Cenizo (Leucophyllum frutescens)
  10. Fotinia (Photinia glabra)
  11. Durillo (Viburnum tinus)
Ver más >>

Abelia grandiflora (Abelia grandiflora)

La abelia es uno de los arbustos perennes más utilizados en parques y jardines por su gran valor como planta ornamental. Gracias a sus flores perfumadas y de color blanco y rosado que florecen desde finales de primavera hasta ya bien iniciado el otoño.

Del mismo modo, esta planta no necesita de cuidados muy específicos, solo será necesario estar pendiente de mantener el suelo ligeramente húmedo y enriquecerlo con abono de manera puntual durante su época de floración.

Si quieres saber más sobre estos arbustos perennes grandes y altos, no te pierdas el siguiente post de Abelia grandiflora: cuidados en EcologíaVerde.

Arbustos perennes - Abelia grandiflora (Abelia grandiflora)

Hibisco lila (Alyogyne huegelii)

Este arbusto perenne originario del oeste de Australia y conocido comúnmente como falso hibisco, puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros de altura. Sus hojas, pequeñas y de color verde intenso contrastan con sus flores de color violeta, lo que lo hace perfecto para aportar un toque de color y elegancia a cualquier jardín. Es muy resistente a las heladas y prefiere lugar donde recibe luz sola tanto de manera directa como indirecta.

Ya que has conocido este arbusto perenne alto de Australia, quizás te interese conocer más sobre la Flora y fauna de Australia.

Arbustos perennes - Hibisco lila (Alyogyne huegelii)

Boj (Buxus sempervirens)

Uno de los arbustos más utilizados para delimitar espacios y hacer pequeñas formaciones de setos es el boj. Este arbusto perenne originario de Europa llega alcanzar, aunque en raras ocasiones, hasta los 4 metros y cuenta con hojas pequeñas de color verde oscuro en el haz y verde más claro en el envés. Además, es un arbusto que aguanta muy bien la poda, de ahí que se utilice frecuentemente para realizar topiaria.

Te contamos más sobre los Cuidados del boj en maceta, aquí.

Arbustos perennes - Boj (Buxus sempervirens)

Escobillón rojo o árbol del cepillo (Callistemon citrinus)

El escobillón rojo o árbol del cepillo, es un arbusto perenne originario de Australia que cuenta con hojas de color verde intenso y unas flores que van del rojo al púrpura que se presentan en inflorescencias con forma de cepillo limpiatubo, de ahí su nombre. Aunque puede alcanzar hasta los 10 metros de altura en estado natural, lo normal es que mida entre 2 y 3 metros. Prefiere los lugares soleados y no soporta bien las podas.

Te damos otros nombres de Plantas resistentes al sol en este post de EcologíaVerde.

Arbustos perennes - Escobillón rojo o árbol del cepillo (Callistemon citrinus)

Flor de cera (Chamelaucium uncinatum)

También procedente de Australia, este arbusto conocido como flor de cera, rara vez alcanza más allá de los 4 metros de altura, por lo que no nos encontramos ante unos arbustos perennes altos. Destaca por sus hojas aciculares y sus pequeñas flores de color rosado o violáceo. Este arbusto perenne no necesita mucho mantenimiento y es capaz de soportar temperaturas de hasta -7ºC.

Arbustos perennes - Flor de cera (Chamelaucium uncinatum)

Dodonaea (Dodonaea viscosa)

La dodonaea puede alcanzar hasta los 5 metros de altura y destaca por la coloración purpúrea que toman sus flores verdosas durante el invierno. Además, sus flores también son muy llamativas por contar con forma de cápsula y un color blanco crema. Es originario de Sudáfrica, por lo que prefiere una exposición soleada y suelos bien drenados.

Arbustos perennes - Dodonaea (Dodonaea viscosa)

Enebro común (Juniperus communis)

Originario de Norteamérica, Europa y Asia, el enebro, que es como se conoce comúnmente a este arbusto perenne, llega a alcanzar hasta los 10 metros de alto en estado natural. Sin embargo, en parque y jardines este arbusto de hojas agudas y de color verdoso, no sobrepasa los 2 metros de altura. Además, es muy resistente al frío.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre Plantas de exterior resistentes al frío y al calor.

Arbustos perennes - Enebro común (Juniperus communis)

Leptospermo (Leptospermum scoparium)

El siguiente arbusto perenne de nuestro artículo es el leptospermo, que cuenta con hojas pequeñas y lanceoladas que destacan gracias a sus flores de color rodado o blanquecino. Originario de Oceanía e Indonesia puede alcanzar una altura de 2 metros de alto. En cuanto a sus cuidados, prefiere crecer allí donde pueda recibir luz solar directa y soporta temperaturas de hasta -5ºC.

Arbustos perennes - Leptospermo (Leptospermum scoparium)

Cenizo (Leucophyllum frutescens)

Conocido comúnmente como cenizo, este arbusto procedente de México y del sudoeste de los Estados Unidos logra alcanzar hasta los 3 metros de altura. Sus inflorescencias de flores moradas contrastan con el color verde de sus hojas. Resiste muy bien las temperaturas por debajo de los 12ºC y prefiere un lugar soleado para crecer de manera óptima.

Arbustos perennes - Cenizo (Leucophyllum frutescens)

Fotinia (Photinia glabra)

La fotinia es un arbusto perenne originario de China que alcanza una altura máxima de hasta 7 metros pero que, generalmente, llega hasta los 3 metros. Dispone de hojas de forma oblonga, de color verde y con un tamaño de 5 entre 9 centímetros. Sus flores blancas se agrupan en corimbos para ofrecer a tu jardín un toque elegante. Te recomendamos plantarla en un lugar donde no reciba luz solar directa y donde la temperatura mínima anual sea de -12ºC.

Arbustos perennes - Fotinia (Photinia glabra)

Durillo (Viburnum tinus)

Terminamos este listado de arbustos perennes con el durillo, un arbusto de hoja perenne que gracias a sus flores blancas ofrece un toque de color único durante el invierno. Es muy resistente y puede soportar con facilidad temperaturas extremas. Además, no necesita de muchos cuidados para lucir con todo su esplendor sus hojas de color verde brillante. Solo recomendamos mantener el suelo bien drenado y colocarlo en un lugar de semisombra.

Te contamos más sobre el Viburnum tinus: cuidados en este post de EcologíaVerde.

Arbustos perennes - Durillo (Viburnum tinus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Arbustos perennes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Freddy Lizon
Árboles para jardín pequeño
1 de 12
Arbustos perennes