Reciclaje y gestión de residuos

Zero waste o residuo cero: qué es y ejemplos

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 26 marzo 2024
Zero waste o residuo cero: qué es y ejemplos

¿Eres de los que se preocupan por el medio ambiente y buscas formas de reducir la contaminación? ¿Crees que por más que lo intentas es muy complicado reducir el uso de plásticos? Si te gustaría empezar a reducir todo tipo de basura y no sabes cómo empezar a hacerlo realidad, presta atención. Lo primero que hay que aclarar es que, como dice el refrán, "no es más limpio el que más limpia, sino quien menos ensucia", así que te animamos a empezar por ensuciar mucho menos, reduciendo al máximo los residuos que generas.

En EcologíaVerde nos preocupamos por el medio ambiente y el futuro del planeta y, por tanto, del de todos. Por ello, no podía faltar una guía sobre qué es el zero waste o residuo cero y ejemplos para serlo. ¡Empieza a reducir tu huella de contaminación!

Índice

  1. Qué es zero waste o residuo cero
  2. Dónde se originó el movimiento zero waste o residuo cero
  3. Por qué empezar a ser zero waste
  4. Ejemplos de zero waste para reducir los residuos
  5. Cómo encontrar una tienda zero waste

Qué es zero waste o residuo cero

Como su nombre indica, la filosofía o el movimiento del zero waste, residuo cero, cero desechos o basura cero se centra en procurar generar el mínimo de residuos de cualquier tipo, es decir, reducir al máximo la generación de residuos, también en la eliminación de los ya existentes, a través de la reutilización y el reciclaje. Por último, otro de los pilares del zero waste es promover que se fabriquen y usen los nuevos productos, del tipo que sea, que estén hechos con materiales reutilizables y reciclables, así como que sean duraderos. Un ejemplo sencillo de esto es usar una bolsa de tela para la compra, en vez de una plástica.

Antes de adentrarte más en el tema, permítenos aclarar otro aspecto muy importante sobre este tema: el residuo cero realmente no existe, pero la basura cero sí puede existir. Es imposible no generar ni un solo residuo, pues esto no es más que lo que sale y sobra del uso de materiales o elementos (por ejemplo, cuando respiramos dejamos un residuo: el CO2) y esto pasa en la naturaleza. Lo que busca conseguir este movimiento es reducirlos al máximo posible, sobre todo los más contaminantes, y sí que busca eliminar las basuras que se consideran elementos que ya no se pueden aprovechar. Si nos fijamos en la naturaleza, en esta existen residuos de todo tipo (que se aprovechan), pero nunca veremos "basura natural" (residuos que no puede reaprovechar la naturaleza).

Zero waste o residuo cero: qué es y ejemplos - Qué es zero waste o residuo cero

Dónde se originó el movimiento zero waste o residuo cero

La filosofía de vida a partir de la basura cero comenzó en California, a lo largo de los años 70. El impulsor fue Paul Palmer. Este hombre siempre defendió la idea de que no tiene ningún sentido fabricar envases que son para desechar tras su uso y que sean muy resistentes, por ejemplo con plásticos, y que sean para algo que vamos a usar poco tiempo. Por ejemplo, los vasos y platos de plástico para las fiestas o los vasos para llevar café o té de las cafeterías. Este es un material que se ha pensado para un solo uso y luego se tira, pero a la vez es tan resistente que tarda cientos o miles de años en deshacerse por completo en la naturaleza y, según cómo sea el plástico, incluso mucho más. Paul partió con esta idea y de ahí comenzó el movimiento de producir cero basuras.

Aparte del propio fundador de este pensamiento, hay personas que se han convertido en todo un referente, como Lauren Singer, que es una joven activista medioambiental que vive sin producir basuras en pleno Nueva York, una de las ciudades más pobladas del mundo y que, por tanto, más basura producen. Otras personas relevantes en este movimiento y que comparten sus conocimientos para que todos nos sumemos son Bea Johnson y Kathryn Kellogg.

Por qué empezar a ser zero waste

Si tras leer lo anterior todavía te quedan dudas sobre los motivos para empezar a ser zero waste o cero desechos, toma nota de estos datos de los residuos que generamos en todo el mundo.

  • Vertimos a los mares y océanos millones de toneladas de plásticos. Concretamente, 165 millones de toneladas en los últimos años.
  • En el último medio siglo se ha multiplicado la producción de plástico hasta por 20, pero los científicos han calculado que, de seguir así, se triplicará en los próximos 30 años, superando las 1.100 toneladas.
  • Esta proporción indica que habría 1.1 toneladas por cada 3 toneladas de peces en los océanos. Esto significa que habrá mucho más plástico que peces.
  • Todavía, casi el 95% de los envases plásticos los desechamos y se acumulan en el ambiente con tan solo un uso.

Además, muchos de estos se encuentran entre los residuos que más tardan en desaparecer. Consulta aquí Cuánto tardan en degradarse los desechos.

Se siguen realizando estudios e informes, pero uno de los que más aportó en los últimos pocos años fue el informe The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics de World Economic Forum[1].

Zero waste o residuo cero: qué es y ejemplos - Por qué empezar a ser zero waste

Ejemplos de zero waste para reducir los residuos

¿Cómo empezar a tener una vida zero waste o cero desechos? Puede parecer un poco abrumador al principio, pues al fin y al cabo se trata de hacer un buen cambio de mentalidad para nuestro día a día, pero verás que será muy fácil siguiendo estos consejos:

Consulta un zero waste blog

Existe gran variedad de estos blogs y webs, pues en los últimos años han surgido muchos y en todos los idiomas. Te recomendamos dar con uno de tu agrado o, incluso mejor, que sigas a varios, para recoger el máximo de ideas de personas que en su día a día ya llevan a cabo un estilo de vida de residuo cero. También puedes unirte a comunidades y foros sobre este tema, así siempre podrás compartir tus experiencias e ideas y consultar tus dudas.

Reduce todo lo posible

Como ya hemos indicado al inicio, este punto es vital para mejorar el problema de la contaminación en el planeta. Para ello, procura consumir de forma responsable cualquier tipo de producto, es decir compra pensando bien en tus necesidades reales. Evita comprar por comprar, porque te gusta el packaging, el olor, el color, etcétera, cíñete a los productos que necesites y de entre la oferta que haya elige el más eco-firendly que encuentres y te guste.

También es muy importante que reduzcas el consumo de energías en casa. Te puede ayudar este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo ahorrar luz en casa.

Usa bolsas de tela o ecológicas

Una de las cosas más sencillas de hacer para acabar con los plásticos abandonados en el medio ambiente es dejar de usar bolsas de plástico y empezar a usar las de papel, cartón o tela, es decir, las opciones ecológicas.

Aquí te damos varias ideas de Alternativas para sustituir las bolsa de plástico.

Compra a granel

Si tienes la opción mientras haces las compras, no dudes en comprar los productos a granel, en vez de coger paquetes y paquetes de productos envasados innecesariamente. Si te fijas en los supermercados, a veces, hay productos que tienen una gran cantidad de plásticos y cartones que no son realmente necesarios, como embalajes doble o triples. Esto te resultará más fácil si acudes a comprar a supermercados orgánicos y de productos ecológicos pero cada vez hay más tiendas que ofrecen estas opciones de nuevo.

Haz las cosas tú mismo (DIY)

En todo lo que sea posible, opta por hacerlo tú mismo. Aunque te parezca que pierdes tiempo, realmente ahorrarás dinero, salud y ayudarás a mejorar le medio ambiente. Puedes hacer en tu casa desde tus propias colonias y jabones artesanales, hasta detergente de ropa y jabón para los platos y productos para la limpieza del hogar.

Usa pastillas de jabón

Relacionado con lo anterior, te recomendamos usar siempre pastillas de jabón en vez de jabón, champú o detergente líquido. El motivo es que en su versión líquida gastamos mucho más de lo necesario sin apenas darnos cuenta.

Usa un filtro de agua

Optando por un filtro para el grifo, usarás muchas menos botellas de plástico, pues al menos dejarás de lado las de agua. En este otro post de EcologíaVerde te dejamos un tutorial sobre Cómo hacer un filtro de agua casero para beber.

Dale una segunda vida a la ropa

Te recomendamos tanto comprar ropa de segunda mano en buen estado, como dar la tuya a quien pueda necesitarla. Otra opción para la ropa que ya no uses pero que ya no esté en un estado aceptable, es que la hagas trozos y la reutilices de formas creativas o, al menos, como trapos para la limpieza, alargando al máximo su vida.

Reutiliza y recicla

Para completar las 3R, aparte de reducir al máximo posible, solo queda reutilizar y reciclar el resto de residuos generados. Para reutilizar algo tan solo hay que pensar de qué otras formas se puede usar ese material o bien, puede que solo le haga falta una pequeña reparación para seguir siendo útil por mucho más tiempo.

En este otro artículo te mostramos varios Consejos para reducir el uso de plásticos y envases.

Zero waste o residuo cero: qué es y ejemplos - Ejemplos de zero waste para reducir los residuos

Cómo encontrar una tienda zero waste

Aunque puede parecer muy complicado de buenas a primeras, cada vez es más fácil, otra vez. Digo otra vez porque, realmente, antes de los grandes supermercados todas las tiendas de alimentación, productos para la higiene personal, etcétera, de hecho, producían unos desechos mínimos en comparación a las actuales. Para encontrar tiendas zero waste, principalmente hay que fijarse en que estas vendan sus productos a granel, ofrezcan bolsas de papel o tela o permitan llevar tu propio envase (botella, fiambrera o tupper, etc.) para poder llevarte los productos a casa.

Algunas tiendas, incluso, ofrecen sus productos en envases reutilizables, para que la próxima vez que vayas a comprar puedas llevarlo y rellenarlo, en vez de coger uno nuevo. Es le caso, por ejemplo, de algunas perfumerías que fabrican sus propios perfumes naturales.

Para encontrarlas puedes buscar en Internet en tu zona, de esta forma podrás conocer tanto la ubicación exacta como las opiniones de los usuarios. También puedes hablar con tus familiares, amigos y vecinos, es decir con gente que viva en la misma zona que tu, para que te comenten si conocen alguna tienda de este tipo, ya sea una pequeña de toda la vida o algunas de las más nuevas que están surgiendo cada vez más, sobre todo en las grandes ciudades.

Ahora que ya conoces más acerca del qué es el movimiento zero waste o residuo cero y ejemplos de acciones para llevarlo a cabo, entre muchos más detalles, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre el Desperdicio de alimentos: causas, consecuencias y cómo evitarlo, otro punto clave para aplicar en esta filosofía. Además, en este vídeo puedes aprender más acerca de qué pasa con la basura que generamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zero waste o residuo cero: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Referencias
  1. The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics de World Economic Forum: https://www.weforum.org/reports/the-new-plastics-economy-rethinking-the-future-of-plastics

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alexa
es genial!
Jesus Chupayo
me pareció estupendo el artículo.
Su valoración:
Pili
me encanta la idea :)
Mónica Müller
Todas las ideas me parecen excelentes y en casa intentamos reutilizar al máximo, sin embargo con lo de los alimentos aun no he podido del todo, porque al menos aquí en alemania las tiendas a granel son muy caras. Para poner un ejemplo, con lo que compro 100 gramos de arroz en una de estas tiendas compro una libra en un supermercado y también es bio, pongo 50 céntimos o un euro de más y pues si lo comparó teniendo en cuenta que tengo hijos, me sale masas barato el mercado en el Super y bio aunque con empaque.
Es una pena que sea así, pero creo que también deberían adaptarlo al bolsillo de todos.
A mi me encantaría poder hacer mercado y no traer un solo empaque...
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Mónica,

Es cierto, lo que comentas todavía se da en la mayoría de lugares, pero poco a poco se va mejorando el tema y nacen incluso cooperativas de mercados ecológicos y a precios más asequibles, en las que a cambio de trabajar muy pocas horas al mes (unas 3 horas al mes) tienes acceso a estos productos a precios muy reducidos. Poco a poco este tipo de soluciones y otras como tiendas pequeñas a granel pero más asequibles van llegando a más lugares.

Un saludo

1 de 4
Zero waste o residuo cero: qué es y ejemplos